jueves, 27 de julio de 2017

Educación en base a la resolución de problemas


Cómo transformar un contenido educativo en un problema es clave para lograr el interés de niños y jóvenes para aprender.



                                                             En cada niño puede existir un Einstein. 

El método para lograrlo es simple. Es aplicar principios básicos de Filosofía para niños y jóvenes.
Paso a detallar una sencilla metodología para hacerlo.

 1. Del método de la Mayéutica de Sócrates podemos tomar las preguntas que Sócrates hacía
Que es tal cosa por ejemplo la luz? Es una pregunta por la esencia. Lo que hace que ese ser sea eso y no otra cosa. Ya preguntar que es algo, es problematizarlo. No es tan sencillo definir a un ser, cual sea este. Esta pregunta se hace a varias personas del grupo y se va haciendo una síntesis de lo que van respondiendo. Esto permite superar la forma rutinaria con que nos manejamos con los objetos o seres de la realidad, ya que habitualmente no nos preguntamos que son. También facilita hacer un debate a partir de las respuestas.

 2. El debate. Con las respuestas obtenidas, se va realizado una comparación entre ellas, una relación entre ellas. Permite que los alumnos se involucren, y se pasa de un profesor o maestro expositor a un grupo que quiere aprender. Se pone en práctica así el llamado Diálogo Platónico y su método filosófico la Dialéctica, que contrapone unas opiniones con otras buscando la verdadera esencia o idea de cada cosa, para llegar a la verdad. Desde una tesis y una antítesis, llegar a una síntesis. 
  
 3. Las preguntas por las causas según Aristóteles.
Ellas son : Quien lo hizo o como surgió? Por ejemplo, siguiendo en el tema de la luz, y si la esencia de la luz es ser energía lumínica la pregunta sería de donde surge la luz. Esta sería preguntarse por la causa eficiente. Sobre la pregunta de qué está compuesta la luz, aquí estamos indicando la causa material y la respuesta sería de fotones, un tipo de energía electromagnética.
Otra pregunta es cómo se transmite la luz y hacia donde va. Esta se puede asimilar a la causa final en el sentido de lugar y espacio. Si nos preguntamos para qué es la luz, la respuesta responde a la causa final de Aristóteles en el sentido de fin. La respuesta es que a cada ser le sirve de distinta forma o no le sirve. Ya que por ejemplo hay plantas que mueren por un exceso de luz pero algo de luz necesitan, 

 4. Incorporar el tema convertido en problema, a la cultura juvenil. 

Esto responde  a la pregunta de qué relación tiene este tema o problema con mi vida y si es significativo conocerlo o vivirlo. Por ejemplo preguntarse que relación tenemos con la luz. Cómo ella tiene que ver con nuestros ciclos vitales, estar despierto y dormir. Si podríamos ver sin ella. Sobre cómo sería una vida sin colores, y muchos más aspectos que surgen.

5. Descubran la utilidad de lo que aprenden en relación con la vida cotidiana.

Responde a la pregunta para que me sirve conocer esto. Por ejemplo conocer sus propiedades permite conocer los colores, relación con la pintura. También sirve para los temas de la Óptica, tema del invento de los lentes analizando la refracción. Luz solar y cuidado de la piel. La luz y la salud. La energía luminosa y la tecnología en mi vida cotidiana.

 6.   Que sean capaces de mantener y mejorar el hábitat natural de los seres vivos y del hombre por medio del conocimiento y la acción. 

Es preguntarse sobre que influencia tiene el conocimiento de lo que estoy aprendiendo para la ecología, el medio ambiente, la relación en armonía con otros seres.
En el caso del ejemplo de la luz es analizar el uso de la energía solar en remplazo de la energía fósil y su influencia en el calentamiento global. El uso del láser en la Medicina y no como arma.

 7. Que descubra los mecanismos adecuados para la interacción entre los seres humanos a fin de lograr un crecimiento en la civilización.

Es útil ver, a lo largo de la historia  humana como ha influido el tema estudiado y convertido en problema, en el desarrollo de nuestra civilización. En el caso de la luz y la relación con la tecnología  observamos que es la base de ella. Somos seres que utilizamos la energía lumínica continuamente.

 8. Referirse en forma breve a la biografía de los principales investigadores y descubridores en la temática analizada. 
Ayuda a motivar a los alumnos, el descubrir los mecanismos de investigación de aquellas personas comunes que ayudaron a transformar el mundo y ver cómo lo hicieron. Les hace contrastar una educación bancaria que deposita el conocimiento en la mente de los alumnos sin cuestionarse nada, con otro tipo de educación que observa a los creadores con el fin de desarrollar el espíritu creativo.

A continuación un taller de educación que puede  ser trabajado con un grupo de profesores pero fundamentalmente ser  trabajado en cada grado o curso en donde se lo desee. Puede constar de varios encuentros.

Taller de educación en base a la resolución de problemas.

Fundamentos de la propuesta

El problema del interés de los alumnos por aprender se acrecienta cada año. Se cuestiona la capacidad de las escuelas para acompañar en el aprendizaje  a los adolescentes actuales. El tratamiento de los contenidos como elementos a ser incorporados en la cultura de los jóvenes, es rechazado por estos como poco significativos. La sana curiosidad de los niños, debe ser mantenida a lo largo de los años. Contestar sobre el porqué de las cosas, inquieta el saber y lo promueve. La relación de los contenidos de la educación con la vida cotidiana, hace que los alumnos vean la utilidad de lo que aprenden y quieran conocer lo que los ayuda a vivir mejor. En la propuesta de esta materia, se quiere conseguir el transformar los contenidos en problemas a resolver, para estimular la capacidad de conocer de los alumnos y acrecentar su habilidad para interactuar con la realidad de una manera eficiente y humana, que mejore el hábitat natural  de los seres vivos y del hombre: que perfecciones su capacidad de interactuar con los seres humanos para alcanzar niveles de civilización más humanos y se r capaces de plantearse la solución de las problemáticas sociales. El dominio del mundo circundante exige su comprensión científica por el conocimiento de sus propiedades. El hombre debe aprender a reflexionar sobre los hechos que lo rodean y debe aprender a utilizar esos conocimientos para lograr un hábitat más confortable y justo para todos los seres.
El acicate de buscar soluciones a los problemas es suficiente motivador para que se acreciente el sentido ético y solidario y la búsqueda de una ciencia para la vida cotidiana.

Objetivos

1.     Que los alumnos mantengan el espíritu natural de curiosidad que tienen desde niños.

2.     Que estén capacitados de tratar los contenidos educativos, en forma de problemas a resolver.

3.     Que incorporen los conocimientos adquiridos a la cultura juvenil.

4.     Que adquieran el hábito de preguntarse por el porqué de las cosas.

5.     Que descubran la utilidad de lo que aprenden, en relación con la vida cotidiana

6.     Que sean capaces de mantener y mejorar el hábitat natural de los seres vivos y del hombre por medio del conocimiento y la acción.

7.     Que descubra los mecanismos adecuados para la interacción entre los seres humanos a fin de lograr un crecimiento en la civilización.

8.     Sea capaz de diagnosticar las causas de los problemas sociales y plantear las soluciones adecuadas a los problemas.

9.     Promueva su capacidad científica por medio de una ciencia para jóvenes que atienda sus preguntas racionales.

1.                       Que descubra que un mundo mejor es posible en la búsqueda de una acción científica, ética y solidaria.

Contenidos troncales y ejes temáticos del taller de educación en base a la resolución de problemas.

1.     El planteo de la pedagogía de la esperanza como una pedagogía que promueve la transformación de los contenidos educativos en problemas a resolver. El sentido del desarrollo de la libertad personal y comunitaria para construir una sociedad más humana, participativa y solidaria en la búsqueda de la verdad.   El método socrático de filosofar aplicado a todas las áreas del conocimiento. Práctica del filosofar socrático. Se enseña el método socrático para filosofar.

2.     El conocimiento y la vida cotidiana. Utilidad del conocer. Continua ejemplificación. Responde a la pregunta que relación tiene este tema con mi vida y para qué me sirve.

3.     Problemática social. Taller de resoluciones. Se analizan temas sociales, históricos y se realizan las preguntas según el método propuesto.

4.     Ecología y Hábitat. Civilización y vida silvestre. Un camino de armonía en la búsqueda de la casa común. Filosofar sobre la armonía entre los seres. Responde a la pregunta sobre cómo vivir ese tema en armonía con otros seres   

5.     Ciencia para niños y para jóvenes. De el Universo al microcosmos. El porqué de las cosas del mundo físico.


                                            Julio Daniel Nardini  

Otras entradas para profundizar el tema. Hacer click en ellas.

La Mayéutica de Sócrates

Las causas según Aristóteles. Una forma científica de conocer 


Follow leonidascon300 on Twitter Compartir en Facebook con mis amigos Compartir HAGA CLICK EN ETIQUETA Y VERÁ TODAS LAS ENTRADAS RELACIONADAS CON EL TEMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario