Fundamentación.
El surgimiento de las escuelas en las naciones, fomentadas
por el Estado Nacional, tiene que ver con la necesidad de alfabetizar a sus
ciudadanos y a la par lograr una homogeneidad cultural que conforme y sostenga
un proyecto de Nación. Por un lado para que el país sea viable, se deben
desarrollar las capacidades de sus ciudadanos para que colaboren con el
desarrollo de la comunidad. Los Estados Nacionales van surgiendo en la
Modernidad. Coincide esto con el proceso de la Ilustración, en donde había que
educar al pueblo. Etnias y grupos diversos debían alcanzar un cierto grado de
unidad y tener una cultura común que sea el soporte del desarrollo. Las
familias no tienen la fuerza suficiente para lograr este propósito, que tiene
una escala superior a lo que éstas pueden lograr. Queda así vinculada en sus
orígenes, la educación popular y
nacional. Este proceso de organización de las Naciones, va unido al desarrollo
democrático que en muchos lugares se enfrenta a la monarquía. En distintos
países se une esta experiencia en Monarquías con régimen parlamentario. Para
que el surgimiento de los Estados Nacionales sea perdurable en el tiempo, se
piensa como paso necesario, que los pueblos se den Constituciones Nacionales,
que expresen por escrito y guíen el caminar de los ciudadanos. Se piensa que la
Ley Fundamental solucionaría los problemas de la Nación y los hombres obrarían
buscando el Bien Común, en forma natural. A medida que estos objetivos se
fueron alcanzando, el acento político se fue desplazando hacia otros fines. La Ciencia Moderna, y el desarrollo que
promovió la Enciclopedia Francesa, fue indicando que se debía ilustrar al
ciudadano y que su conocimiento tenía que ser enciclopédico. Los principios
liberales de la Revolución Francesa, destacaron más al individuo que a los
pueblos. La Nación estaba compuesta por individuos. Si cada individuo se
desarrollaba, también la Nación lo haría. Es así que el acento pedagógico se va
trasladando hacia la capacitación de los alumnos para la vida en sociedad y se
pierde la formación como pueblo. El desafío que tenemos actualmente, es
recuperar el sentido del origen de la educación moderna, manteniendo lo que se
ha logrado. Las Constituciones Nacionales han ayudado enormemente a la
organización de los pueblos pero no le permiten un desarrollo completo de su
vocación y capacidades. Se necesita la elaboración de un Proyecto Nacional que permita que las potenciales
capacidades de los pueblos se desarrollen en el tiempo y sobre todo con el
acuerdo de los ciudadanos, que se reconocen como el mismo pueblo, y no sólo
como individuos. Los Proyectos Nacionales, son escasos y el riesgo de esta
época es que se malogre el desarrollo de los pueblos, en estériles
enfrentamientos de facciones políticas e ideológicas donde pese más la visión
particular frente a la visión común, y en donde el corto plazo sea más
importante que una visión compartida a largo plazo. Esta mirada de la Historia,
es observable sobre todo, en Europa y en América, que de alguna forma siguieron
procesos similares, también parcialmente en Oceanía. En África, con la época
del Imperialismo, son el consiguiente sometimiento de los reinos y las etnias,
por parte de las potencias coloniales, entre 1880 y 1914, se alteró el
desarrollo de los pueblos, algunos milenarios. Las oleadas de la independencia
de las Naciones Africanas, en 1960, 1970 y 1980, permitieron el surgimiento de
Estados Nacionales que tenían el desafío de integrar la cultura histórica y
ancestral con la modernidad política. La dificultad real en África, es que
muchas veces las Naciones son artificiales, ya que contienen etnias diversas y
opuestas que no tienen una conciencia nacional, porque son producto del
colonialismo. Esto provoca numerosas guerras civiles en las Naciones Africanas,
o guerras entre países cercanos, que en el fondo son guerras étnicas. La
solución de la educación en África, es lograr atemperar la crisis y permitir
una maduración de los pueblos, mientras que con la ayuda de la ONU, se busquen
soluciones más profundas y duraderas en lo político, territorial y étnico.
En Asia, la época del imperialismo, con imperios
coloniales que sometieron parcial y
totalmente a civilizaciones ancestrales, al comercio europeo y a la sujeción
política, también fue real. La diferencia es que la mayoría de las
civilizaciones tenía una cultura sólida en cuanto producto de la evolución de
sus propios pueblos, unido a religiones que lo diferenciaban netamente a la
civilización occidental. Esto le permitió mantener la integridad territorial y
tantos conflictos, luego de la independencia. Por otro lado, la conciencia de
ser un pueblo está más arraigada y unida a la evolución de los siglos. La
Modernidad y las Constituciones, advienen aunque sea tardíamente en el siglo
XX. Esto plantea otro tipo de problemas entre la cultura histórica ancestral y
la cultura occidental, expresada en escuelas y Universidades.
En el caso de la República Argentina, Sarmiento impulsa el
surgimiento de escuelas nacionales y un equipo de maestras que lo sustente
Proveníamos como pueblo, de la lucha por la independencia, el sometimiento de
los pueblos originarios, y luego de la independencia, un largo y terrible
período de guerras civiles, entre unitarios y federales, que a través de la
historia y con otros nombres y formas, sigue estando presente en las luchas
facciosas de nuestro pueblo. Esto empaña la conciencia nacional, que transforma
en un Boca versus River eterno como lucha facciosa que es uno de los pecados
originales de nuestro pueblo.
Los colegios, actualmente, no privilegian el desarrollo de
la conciencia nacional en sus proyectos educativos, más allá de las fiestas
cívicas y los símbolos patrios. Está bastante divorciado, excepto honrosas
excepciones, el contenido curricular y la formación de la conciencia nacional y
el ejercicio concreto de la ciudadanía. Esto pasa también en el plano de los
Institutos de Formación Docente. De allí el desafío que tenemos todos, de tener
dentro de los espacios de las escuelas e Institutos formadores, en donde se
reflexione a través de la temática propia de lo curricular, elementos y principíos de un proyecto nacional, que se
reflexione por áreas y en forma sistémica y permanente en el tiempo. Esto
ejercita a niños y jóvenes, para que como adultos lo puedan continuar por medio
de instituciones adecuadas, en su vida adulta. Educa a un Pueblo, a pensar
sobre sí mismo y su relación con los demás Pueblos, aprendiendo a descubrir un
Proyecto Nacional Propio que lo plenifique como Pueblo.
ELEMENTOS PARA UNA
MATRIZ DE FOMACIÓN NACIONAL DESDE LOS COLEGIOS Y PROFESORADOS
1. Formación en el aspecto Comunitario
Los alumnos deben lograr identificar su grado, curso,
profesorado, Partido de Alberti, Nación como el espacio concreto del pueblo
propio que les toca vivir. El objetivo central es tomar conciencia de que forman parte de un
pueblo. Practicarán ese ser parte de un pueblo, especialmente dentro de ese
grupo de pertenencia. La propuesta es
que haya uno o dos profesores encargados por año aunque todos la mencionan y
tengan en cuenta en el desarrollo áulico .
Se parte de un análisis de nuestra Nación en donde se hace
un discernimiento de los valores nacionales vigentes en nuestro Pueblo. Se
descubren también sus debilidades, para poder trabajarlas y transformarlas en
virtudes, por medio de la práctica y el hábito.
Contenidos curriculares específicos a ser tratados son técnicas de trabajo comunitario, que se
desarrollen por año, por medio de seminarios cortos, de horas de duración y con
práctica dentro del grupo educativo de pertenencia . También la revisión de la
vida comunitaria del grupo en los TAIN y por lo menos al fin de cada semestre,
con técnicas particulares al respecto.
Estas técnicas del trabajo comunitario, deben ser
proyectadas, a nivel de ejemplificación y mencionando instrumentos de trabajo
adecuados, a nivel regional o nacional, mostrando ejemplos de su desarrollo en
algún caso concreto.
2.
Formación
en el aspecto curricular como parte de un Proyecto Nacional.
Realización de un seminario sobre técnicas de estudio y
Formación Nacional
Una parte de una Unidad curricular , debe hacer referencia a
la realidad nacional en el área que estoy enseñando, indicando sus aplicaciones
concretas a la realidad nacional y como colabora en un futuro Proyecto
Nacional.
Se promueve con esto el fortalecimiento de Institutos que
investigan y producen avances del área
que se estudia, en relación a aportar elementos para un Proyecto Nacional, como
práctica del ejercicio de la ciudadanía.
3.
Formación
de un Departamento de Investigación o fortalecimiento del ya existente, cuyo
objetivo sea ir preparando docentes y alumnos animadores, que colaboren con el
Proyecto Nacional a elaborar. Son los que aportarán fundamentación a la
tarea que se realiza en las aulas. Este
Departamento elegirá por año, un tema o área de la realidad curricular para
producir investigación y conocimiento
aplicable a la realidad.
4. Líneas operativas para la elaboración de un
Proyecto Nacional desde lo escolar
-Realización de algunas experiencias solidarias que nos
hacen descubrir como Nación, en experiencias concretas. En el caso de ya se
estén realizando implica una resignificación de las mismas..
-Producción de contenidos de un Proyecto Nacional sobre un
tema o área por año. Por ejemplo Matemática y Proyecto Nacional
-Difusión y Comunicación de los contenidos que se vayan
produciendo y de las experiencias que se vayan realizando, por medio de
revistas internas y externas, radios, periódicos, etc.
- Aplicación de los contenidos curriculares investigados en
un año, en el transcurso del año siguiente, incorporando al trayecto curricular
en forma permanente.
5. Actos escolares
Dando una unidad a todos los actos trabajando uno o dos valores
ciudadanos por año y evaluar su práctica en el ámbito escolar.
6. Vinculación
institucional para el armado de un Proyecto Nacional con Proyección
Territorial.
Se van eligiendo instituciones con las cuáles compartir, y
seguir elaborando las áreas investigadas y producidas promoviendo una sinergia
en la cultura zonal sobre la temática elegida.
Se completa esta vinculación institucional con la difusión y
alianza estratégica con otras instituciones escolares que quieran replicar el
proyecto. Vinculación con autoridades funcionarios pertinentes.
6.
Evaluación
anual del proceso realizado en cada año escolar, tanto a nivel de
institución como de grupos escolares y de alumnos individuales, de acuerdo a la
matriz de evaluación presentada
Julio Daniel Nardini
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