lunes, 22 de abril de 2013

Los 300 una escuela de ciudadanos

Cuestionario para analizar la película 300 desde una mirada educativa y nacional
                    Una prospectiva de la educación actual desde algunos de los valores espartanos.

La filosofía de vida de los espartanos estaba basada en un profundo sentido de pertenencia a su ciudad estado. El sentido del honor y el valor guerrero les hacía desarrollar su vida arraigada a su tierra y a su gente. Preferían morir con honor a huir. Buscaban la perfección como pueblo. Por eso despeñaban en el monte Taigeto a los que nacían deformes o con incapacidades. En la película los 300, atribuyen la traición y la ulterior derrota de los espartanos, a la acción de una de estas personas que no fueron muertas por sus padres. Esto es parte de la ficción de la película, mostrando esta debilidad espartana como la causa  de su derrota en la batalla de las Termópilas. Formaban una sociedad aristocrática, en el sentido del gobierno de los mejores, pero que a su vez dominaba a los ilotas (la población primitiva), como esclavos.
La Agogé espartana, es una institución fundamental en la cual se formaba a los niños como ciudadanos. A partir de los siete años, los niños varones debían abandonar la cercanía de la madre, a fin de que el Estado espartano se encargara de su formación. En la película los 300, están exagerados los rasgos negativos, no porque no exista lo que se muestra, sino porque no se destacan los rasgos positivos. Es cierto que se los entrena con rigor y que pasan penurias, incluso con actos violentos, que en algunos casos  extremos podían desembocar en la muerte de un ilota, pero el sentido fundamental de la agogé es formar la camaradería entre los iguales hasta el extremo, hasta el punto de proteger la vida del otro aún a riesgo de la propia vida. Buscaban la formación de una comunidad de guerreros ciudadanos que defendiera el honor y la integridad de su ciudad estado. En este punto lograron la máxima perfección en la historia, que queda evidenciada en como 300 espartanos pueden detener a 100.000 persas durante varios días a fin de que Grecia pueda resistir la invasión persa. Alcanzando así uno de los mayores actos heroicos de la historia de la humanidad. Esta agogé, se relaciona en su sentido más genuino, con el concepto de pedagogía, en la forma que se conduce a un pueblo en el desarrollo de una cultura que ama a su nación. Su acción de alguna manera es profética, cuando se observa en el desarrollo de la historia,  la aparición de las escuelas para afianzar también el surgimiento de los estados nacionales.   

Respondiendo a la pregunta del porque tenían éxito en el aprendizaje y lograban la motivación adecuada para que los niños y jóvenes espartanos aprendieran, debemos decir que la sociedad espartana era una sociedad integrada, con valores comunes muy fuertes. A diferencia de las sociedades occidentales, que  son multiétnicas y multiculturales, y en donde los individuos priman en parte por sobre la comunidad. Para un griego el peor castigo era el ostracismo, que se lo desarraigara de su polis, ciudad estado, sin la cual el griego no podía vivir. No es este el valor central del aprendizaje hoy. Por otro lado tomaba los valores centrales espartanos y ayudaba a desarrollarlos plenamente. Hoy los valores centrales de niños y jóvenes, no coinciden necesaria y plenamente con  todos los valores de las sociedades que los educan. Deben ponerse de acuerdo primero las familias y los estados, sobre los valores fundamentales y como educar. Por otro lado vivimos dentro de culturas dinámicas y para como dentro de la experiencia de la globalización. Cada cuatro a cinco años se van produciendo leves cambios generacionales , que se acentúan con más tiempo transcurrido. Las mismas escuelas no se adaptan para hablarles a los niños y jóvenes en su cultura, porque ya no son las escuelas las que marcan la cultura, sino la sociedad en pleno cambio, pero sin dirección inteligente y premeditada. Por otro lado la familia está en crisis y tiene una cultura fragmentada con valores a veces diversos para cada una. En general, no hay una alianza estratégica entre colegios y familias, y menos aún proyectos de Nación, que surjan consensuados en el siglo XXI.
El papel educativo de la mujer en Esparta, era central en los primeros años de vida, antes de que los niños fueran llevados a la agogé. Marcaban el temple de los niños. La mujer espartana era valiente y comprometida con su pueblo. Cuando su marido iba a la guerra, ellas mantenían la administración de sus propiedades, el don de mando en la casa y con los sirvientes y esclavos. Como los hombres se pasaban guerreando gran parte del tiempo, era extenso el período en donde administraban las mujeres. En la vida práctica, el hombre escucha la opinión de la mujer, y de hecho le tenía la confianza necesaria como para entregarle la administración. La mujer tenía una hidalguía especial, ya que podía valorar el riesgo de vida que corrían sus esposos por el bien de Esparta. Era un honor morir por la ciudad estado.
Las ciudades estado griegas, tenían una cultura madre en común, que se manifestaba en la religión, en las Olimpíadas, en el rasgo heroico de su cultura. Fueron capaces de crear la filosofía, la medicina como arte curativo. Pudo surgir entre ellas la democracia. el arte y la cultura en su máxima expresión. Supieron superar sus rivalidades en los momentos críticos donde se ponía en juego su supervivencia. Reconocieron el valor de su origen y desarrollo común, hasta el punto de dar la vida por proteger esto. Se observa esto particularmente, en uno de los momentos mas heroicos de la historia, que fue la lucha desigual que libraron 300 espartanos para detener por unos días a 100.000 persas, a fin de permitirles organizarse a todos los griegos El dar la vida por su nación es lo mas honorable que podían vivir.
Pudieron detenerlos por su capacidad estratégica, planteando el combate en el paso de las Termópilas (pilares de fuego),que era un paso angosto que imposibilitaba el ataque de un gran grupo de personas a la vez. Esto unido al aprendizaje de luchar en común , como camaradas y amigos, como los mejores guerreros de la historia, hizo prevalecer el valor y la unión sobre el número.
En muchos de nuestros países, debemos aprender a trabajar en nuestros niños, esta unión. Nuestros países se encuentran divididos en facciones y con una  cultura fragmentada que necesita fraguarse por la historia común, en un proyecto de nación, que supere la constitución nacional.
El honor debe ser uno de los contenidos curriculares que deben trabajarse en los colegios y convertirse en una guía para iluminar todos los demás. Cuando lo honorable es la búsqueda del bien común, cualquier proyecto prospera y beneficia a todos. El progreso será inevitable. Ese es el camino educativo que conduce a aprender a vivir juntos, como uno de los modos de medir la calidad educativa de una nación, que propone las Naciones Unidas en América.
Está claro, que en la postmodernidad, es conveniente acentuar la fortaleza del carácter al modo de los espartanos, y que cierto espíritu de sacrificio debe recuperarse. Superando la discriminación que los debilitó,  mantener la camaradería y el honor en la búsqueda del bien común   Mejorar la expresión de los sentimientos y el afecto pero a la vez descubrir un sentido de la vida que incluya la nación y lo divino.
Si pudiéramos unirnos como los 300 para los distintos proyectos buenos de la vida, cambiaríamos el mundo.
Eso es lo que trato de promover a lo largo de mi vida. Por eso mi twitter es leónidascon300, pero con la diferencia de que el método de combate que elegí es el Mahatma Gandh. Luchar por transformar el mundo como los 300 pero a la manera de Gandhi.       

 Preguntas para trabajar la película los 300 como cine debate

1. ¿Cuál era la filosofía de vida de los espartanos?
2. Indicar como era la Agogé espartana mostrando sus características principales.
3. Relacionar la Agogé espartana con la pedagogía, tal como la entendemos hoy.
4. ¿Por qué tenían éxito en la motivación para el aprendizaje. Compararlo con el problema de aprendizaje actual.
5. Relacionar el valor nacional con el aprendizaje.
6. Indicar el papel de la mujer en Esparta.
7. ¿Cómo se explica la unión de los griegos aunque pertenecían a ciudades estados distintas?. Relacionar esto con la situación del país al que pertenezco.
8. ¿Cómo pudieron 300 espartanos detener a 100.000 persas durante varios días?
9. Indicar la relación entre el honor y la camaradería con  el éxito político y militar.
10. Más allá de la violencia de la guerra, ¿cuál es el valor central que deja para la historia de la humanidad?
11. ¿Qué valores espartanos se deberían incorporar a la educación de nuestros niños y jóvenes y cuales     no?
                                                             Julio Daniel Nardini




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