jueves, 21 de junio de 2012

Como formar consejos por la paz en los colegios

                                        Como organizar un consejo de paz en el aula.


Formación de los Consejos de Paz en el aula

En un aula, los alumnos que la habitan pueden sentirse parte de ese grupo o dividirse y enfrentarse. La convivencia tiene un escollo importante en las características personales de cada uno. Las diferencias pueden separar a las personas pero si se trabajan con sabiduría pueden sumarse a un proyecto común.

1. La propuesta es considerar a un grado o un curso como una comunidad.
El rendimiento pedagógico se duplica o triplica en un grupo que tenga muy buenos vínculos comunitarios. El trabajo institucional para lograr la unidad de los grupos, debe incluirse en el proyecto institucional y considerarse como parte del trayecto escolar .Una comunidad, en este caso escolar tiene pasos y procesos para su crecimiento. Un objetivo es llegar a vivir la concordia, tener el corazón ubicado en el mismo lugar, con los mismos valores. Para lo cual se debe trabajar por la paz y desde la justicia, que van inseparablemente unidas. Conocer la problemática grupal es básico. Reconocer los obstáculos hacia un estado de paz y ayudar a organizarse y unirse al grupo es el inicial desafío de los formadores y de los miembros del grupo. El proyecto debe ser planteado a los alumnos, para que puedan adherirse libremente. Mencionaré en otras partes del artículo el desarrollo de los pasos para lograr una comunidad que viva la paz como forma de vida

2. Capacitar personas para acompañar el proceso comunitario escolar de los grupos.

Los maestros a nivel primario y los preceptores y tutores a nivel secundario pueden ser los agentes idóneos de esta tarea o misión. En general las relaciones comunitarias grupales en los colegios, no están incluidas en los contenidos curriculares. Esto es un grave error. De incluirse para transformarlo en un contenido institucional. No sebe perder de vista el sentido profundo de los términos empleados.
Se es maestro de vida, en un colegio por medio de los contenidos pero transformados en problemas a resolver. Por medio de lo que se enseña se intenta lograr la maduración de la persona y los grupos en ese aspecto específico. A la manera de Confucio, filósofo y gran estratega social chino, los maestros son los que forman discípulos. Preceptor era Aristóteles del gran Alejandro Magno. El rey Filipo de
Macedonia lo había nombrado. Aristóteles lo introdujo a la cultura griega, y lo inició en el comportarse social y políticamente como líder para bien de su pueblo. De alguna forma lo guión en todos los aspectos importantes de la cultura. Aunque hoy este rol se encuentra devaluado comparado con la realidad que indicamos, se pueden rescatar los aspectos formativos del rol, ya no en la enseñanza de los contenidos sino en el acompañamiento de la maduración humana de los alumnos en lo escolar, y en este caso, el aspecto convivencial. El tutor era la persona que guiaba a alguien que estaba desvalido o necesitaba su apoyo. Era imprescindible su rol para que la persona creciera y pudiera alcanzar los objetivos de su vida. En una sociedad en crisis, no es sencillo formar a los jóvenes y niños en un espíritu que trabaje continuamente por la paz. Los colegios deben organizarse con inteligencia y sistemáticamente para abordar la formación de un proceso de capacitación como agentes de paz y justicia. Las instituciones deben perfeccionarse para que en su tarea cotidiana, la gente  que ayudan y forman adquieran el perfil de agentes mediadores.

3.Diagnóstico de la situación grupal

Gnosis en el idioma griego es conocimiento y - Dia- indica que la acción de conocer la realizan entre dos o más. Este diagnóstico implica tomar conciencia que conocer la realidad tal cual es, es fundamental para encarar con éxito este proyecto. Se puede elaborar un sencillo sociograma en base a las siguientes preguntas
a. Para determinar la situación de la persona frente al curso
    Cómo me siento dentro del grupo del curso?. Indicar los aspectos positivos y negativos.
b. Pertenezco a algún grupo de trabajo o de amistad. Cuales son mis amigos o las personas con las           que me relaciono mas.
Con estas preguntas puedo descubrir la situación personal en cuanto sentimientos y elaborar un sociograma de los grupos del curso o grado, descubriendo si hay alguna persona aislada, que no es colocada por los otros en ningún grupo.

En un segundo momento se realiza un diagnóstico público entre todos, mediante la forma de torbellino de ideas y  se escribe sobre el pizarrón. El torbellino de ideas consiste en que se pregunta a a todos sobre las fortalezas y las debilidades del grupo, sobre las virtudes y defectos grupales. Se divide el pizarrón en dos y se va dando la palabra a los distintos miembros. Hay que indicar las primeras palabras que surgen. Se va aclarando con el que habla, que quiso decir, produciendo de esta forma un conocimiento grupal público y consensuado. Otros podrán dar la opinión si no lo ven así. Sólo permanecen las ideas consensuadas, aunque quedan rescatadas las opiniones personales cómo que es lo que siente el que lo expresó. Se copian las respuestas y se elabora un afiche que recordará al grupo la tarea que tiene por delante durante el año, de desarrollar lo que tiene como valioso y de mejorar lo que tiene de negativo. Esto permitirá evaluar en forma trimestral y pública, como grupo, lo que se ha avanzado o estancado o retrocedido.    

4. Determinación de las necesidades del grupo y de los obstáculos hacia la paz a superar.

Se realiza en otro encuentro un debate para analizar que necesita el grupo en los distintos planos, de estudio, convivenciales, disciplinarios, de comunicación y relación, de maduración. Se los coloca por escrito y se expresa en otro afiche. Profundizados los conceptos de violencia y de paz por medio del debate y la explicación, se determinan claramente los principales obstáculos. En la formación de consejos por la no violencia activa en Instituciones y Redes, se propone trabajar las causas de la violencia en tres planos, que son el nivel interno y personal, el nivel institucional y el nivel social. Que un curso de alumnos o un grupo social adquiera un cierto status comunitario que aprenda a discernir y actuar en favor de la paz y la justicia, es un logro.Por eso se profundizará en distintos encuentros esos aspectos, aunque la primera se vez se trate en nivel general y buscando los principales obstáculos para la paz. 

5.Elaboración del Código de Convivencia grupal.

El grupo debe aprender a elaborar las principales reglas de convivencia, que aunque tienen que estar de acuerdo y no oponerse a las que tenga el colegio, pueden desarrollar aspectos no contemplados y personalizados. Esas reglas de convivencia, sugiero que sean enunciadas siempre en forma positiva, ya sea en los aspectos que ya se desarrollan como valiosos, o aquellos que no se dan.Esta forma positiva responde a la forma de conseguir y construir la paz en el lenguaje.  Este Código quedará expresando y enmarcado dentro del curso, en forma visible, para que guíe la convivencia de todos. Debe quedar consignado también lo que sucede cuando se infringen gravemente las reglas. Las respuestas a las infracciones deben quedar en la línea de la reparación, en cuanto actitudes contrarias a las desarrolladas y dirigidas hacia los que fueron ofendidos, el diálogo,la exhortación y el acompañamiento. Todo lo que exceda al código y entre en el campo de la disciplina del colegio le corresponde a las autoridades intervenir.

6. Descubrimiento de las capacidades personales

Parte del crecimiento del grupo, es el descubrimiento de las capacidades personales. El segundo gran desafío es como complementarlas.
En cuanto a las capacidades personales se puede entregar un listado a cada persona  teniendo en cuenta los carismas que regala el Espíritu Santo a las personas. Se tienen que identificar con aquellos que piensan que tienen. Son ellos

consolar      exhortar        dar sobre todo lo material    asistir al necesitado    administrar    organizar
conducir (rey)    enseñar(maestro)    ser profeta (el que es portavoz, dice la verdad)
rezar por otros (interceder)     discernir (el que analiza bien todo)  comunicar (don de lenguas)
interpretar lo que los otros son o dicen   liberar (ayudar a ser libres)   evangelizar   corregir
lograr lo que parece imposible (milagros)   fe que mueve montañas  emprender actividades enviados por el grupo     AMOR      

Otra forma es ver los tipos de inteligencia de Gardner   o inteligencias múltiples.
Inteligencia linguística
Inteligencia lógico matemática
Inteligencia espacial
Inteligencia musical
Inteligencia corporal y cenestésica
Inteligencia intrapersonal
Inteligencia interpersonal
Inteligencia naturalísta

Una vez presentados los tipos de inteligencia, se le darán a los aumnos 10 minutos de introspección para que descubran sus capacidades e inteligencias. No las marcaran en el apunte que les entreguemos si no en una tabla con los tipos de inteligencia. Aquellos que posean varias inteligencias podrán coordinar ciertos proyectos que son de difícil realización 


7. Formación del Consejo de Paz. 

Elección de alumnos como jueces, entre los más adecuados para el servicio, para que analicen las problemáticas planteadas. Otros alumnos serán moderadores y dirigirán el debate mensual que se plantee por la paz y convivencia en el curso. Los representantes o delegados serán los que se comunicarán con con otros cursos y con los adultos responsables. Determinadas las capacidades y los tipos de inteligencia, algunos alumnos que tengan la capacidad de coordinar tareas según el área que sea, tratarán de formar equipos según el proyecto que vaya saliendo.
Toda esta tarea es coordinada por el maestro a cargo del curso o por el profesor tutor.


8.Elaboración de Proyectos grupales por la Paz


Teniendo en cuenta las necesidades del grupo o del colegio, el grupo por medio del Consejo de Paz puede proponer y llevar a cabo un proyecto por la Paz. Ejemplos. Campaña del buen trato. Campaña de mensajes por la paz por las redes sociales. Murales. Plantación de algunas plantas por escuelas verdes escuelas de paz. Realización de talleres por la paz como capacitación para la mediación.

9. Funcionamiento y práctica del Consejo de Paz.

Se recomienda una reunión mensual para mantener la conciencia del grupo como promotor de la paz. Esta reunión es central para desarrollar la identidad y el proyecto. Es un espacio democrático y participativo que como tal promueve la paz, a la paz que es un espacio organizativo.. La evaluación del código de convivencia por la paz, se propone que sea en forma trimestral. La reunión tomará una hora de clase con la presencia del coordinador adulto.

Esta propuesta para formar los Consejos de Paz en los cursos responde a una manera personal de enfocar este proyecto y esta basada en mi experiencia de vida como constructor de la paz. Al final del artículo agrego fuentes sobre planteos en parte similares y lugares en donde capacitarse.

                                                                 Julio Daniel Nardini

                                                   OTRO MUNDO ES POSIBLE
                                                      LA PAZ ES EL CAMINO  
                                                                     GANDHI


                                                                  
 En este artículo se narra el comienzo de mi experiencia personal en el tema, por medio de la profundización y práctica de la vida y la enseñanza de Gandhi{ Narro brevemente algunas experiencias sociales que realicé y vengo realizando desde hace 25 años. Dejo un vínculo para el docente o agente social, pueda realizar una capacitación virtual en la formación de consejos por la no violencia activa. Coloco en la entrada los principios generales y forma de trabajo para que ellos puedan practicarse en grupos humanos en aulas o ambientes sociales.
Propongo tener la mirada de que cada curso o grado sea visto como una posible comunidad a la cual hay que ayudar a crecer en ese modo de relación entre ellos y capacitarse para actuar en la sociedad, en base a esos principios .  Finalmente, en el artículo, se nombran distintos lugares donde esto se ha practicado. Espero les sea útil para transformar sus ambientes de trabajo con un camino de trabajo social. 

Yo conocí a excelentes personas del Movimiento Humanista, cuando se acercaron a colaborar en la educación de jóvenes estudiantes en barrios carenciados, conocidos en Argentina como villas miseria, mientras yo era rector de ese colegio y realizamos talleres por la no violencia con alumnos formados en ambientes sociales violentos. Simultáneamente con grupos piqueteros del líder social D´ELIA, pude proyectar la película GANDHI, y realizar un cine debate con cien de ellos , surgiendo de esta experiencia un proyecto no violento para cambiar mejorando la realidad barrial en el aspecto de recolección comunitaria de la basura y concientización barrial. El espíritu de Gandhi, permitió que pudiera formar un Foro de Instituciones Barriales SUR , que nos unía a personas e instituciones de diferentes ideologías y formas de ser. Nuestra experiencia de comunión duró doce años y realizamos distintos proyectos.
Paralelamente en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires pudé formar con un grupos de ex alumnos el FORO BARRIAL DE JÓVENES,que duró siete años y buscó la participación de los jóvenes en una forma no violenta y justa para transformar aspectos de sus barrios. En el año 2008 fue declarado por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires como de valor social y educativo para la Ciudad. Desde este foro intentamos promover estos consejos para los colegios y difundir sus principios y entusiasmar a los docentes para que se capaciten. Un grupo de docentes que se capaciten (hay cursos en forma virtual), con apoyo de la autoridad escolar, que lo incorpore al proyecto institucional del colegio, puede formar un consejo por la no violencia activa; desde allí, se puede formar un consejo por grado o por curso, con niños y jóvenes y revisar la convivencia en cada grupo, así como la convivencia social y política y proyectarla a la mejora familiar.
UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE.

Aquí dejo un vínculo a la Experiencia del Foro Barrial de Jóvenes

haga click  http://www.forobarrialdejovenes.blogspot.com.ar/

Foro Barrial                 http://www.forobarrial.com/ 

También otro en donde capacitarse en forma virtual en los consejos por la no violencia activa.
http://www.asociacionparalanoviolencia.org/index.php/proyectos/54--capacitacion-de-capacitadores-en-no-violencia-activa.html



                                                Consejos por la no violencia en grados y cursos                      



http://www.sceu.frba.utn.edu.ar/e-learning/cursos-a-distancia/Educacion-y-Capacitacion/Educacion/Experto-Universitario-en-Formacion-de-Consejos-Permanentes-de-no-violencia-activa-en-Instituciones-y-Redes/temario.html


                                                                       Julio Daniel Nardini

Curso OnlineExperto Universitario en Formación de 


Propuesta Integral para la Prevención de la Violencia
Formación de “Consejos Permanentes de No Violencia Activa en Instituciones”  y “Redes”
Ante la creciente deshumanización y desorientación que afecta a individuos, grupos e instituciones, los “Consejos Permanentes de la No-Violencia Activa” difunden en el campo social su propuesta:
La transformación simultánea del individuo, su medio y la sociedad con el objetivo de formar un ser humano, instituciones  y un mundo solidario y no-violento.
Sus actividades se orientan al desarrollo de la Metodología de la No-Violencia, a su difusión y aplicación concreta en los diferentes ámbitos de la vida personal, social e institucional. El presente proyecto apunta a la formación de Individuos, Organizaciones y Redes Solidarias con la Metodología de la No-Violencia-Activa.


Fue trazado, puesto en práctica y actualmente dirigido por el Lic. Juan José Pescio y la Lic. Patricia Nagy, ambos Licenciados en Ciencias de la Educación y con amplia trayectoria en el campo de la docencia.

La propuesta central consiste en la creación de Consejos por la No Violencia permanentes dentro de las organizaciones educativas, de salud, ONGs, etc. desde los que se lleva adelante un Plan Triple de Cambio.

Para ello proponemos un Programa de Capacitación y un Marco Teórico para el Área de la Educación -porque allí desarrollamos la experiencia durante más de cuatro años-, pero se trata de un proceso del cambio de la sociedad y la cultura. Por eso esperamos que en breve surjan aplicaciones en otros campos.

Información y asesoramiento:
Te 45447906 15 8690980 15 333456242
Daniela Caldas
danido692010@yahoo.com.ar


Una breve historia

Esta experiencia comenzó hace 7 años, como un proceso de investigación - acción en escuelas desfavorecidas del conurbano bonaerense. Está  a cargo de un grupo de profesionales de la educación que participan en la corriente de pensamiento del Nuevo Humanismo,
Algunos de estos profesionales por lo tanto, provienen de una larga experiencia en el campo de la no violencia y  están animados por el interés de comunicar esta forma de ver el mundo y de actuar.

Este interés se justifica cada vez más,  porque año a año  aumenta el nivel de violencia,  en particular en niños y jóvenes.

A partir de esos trabajos de campo y de la reflexión compartida, se ha sistematizado  esta propuesta en lo teórico.

Al mismo tiempo,  se ha ido construyendo una Red de instituciones, en su gran  mayoría escolares, dentro del país en diversas ciudades, provenientes de  diferentes, niveles socioeconómicos y en varios niveles educativos.

Esta Red de Consejos en este momento está en pleno crecimiento, como así también el número de Personas que se están capacitando para construir Consejos Permanentes y para ser multiplicadores de la propuesta.

La Violencia

La violencia física, grosera y manifiesta, no necesita de ningún estudio especial  para ser reconocida.

Sin embargo, a  la violencia invisible que  se acumula,  no  le llamamos violencia.

 Por ejemplo, en el trabajo o en nuestra familia,  se frustran necesidades de afecto, participación y sentido.

Estas necesidades no están consideradas como significativas por nuestra cultura.

No es un tema explicito de conversación  en las instituciones ni en los medios, que tenemos   la necesidad de ser tratados y tratar con afecto,  participar en  las decisiones que nos involucran o  que lo que hacemos tenga sentido para nosotros.

 Y si  no ocurre así, no parece que esto tuviera que  importarnos. Sin embargo este modo de convivencia “normal”,  nos produce violencia aunque su causa no sea fácil de reconocer.

Pareciera  que con solo satisfacer las necesidades fisiológicas primarias, uno debiera ser feliz, es decir, no tendría “de que quejarse”.

Sobre estos temas va a girar nuestra tarea de desnaturalización y superación de la violencia.

Se tratará de esa violencia  naturalizada que recibimos y que ejercemos sobre otros.

No nos ocuparemos de la violencia física ya consumada, donde solo quedaría reparar  el daño sufrido por la víctima y el control  y recuperación del victimario.

Para eso están las instituciones sociales especializadas en esas funciones, que corresponden al campo de la medicina, la psicología, la justicia, la seguridad.
Existen además, un numero importante de organizaciones civiles de voluntarios que protegen, defienden y promueven, en cuidado de sectores focalizados de la población   como son, la violencia de género, el mal trato a los niños,  etc.

No es que no nos interese la atención del emergente.

El  hecho consumado de violencia física nos perturba como a todos,  pero el  foco de nuestra Propuesta  intenta arrojar alguna luz sobre las causas ocultas de esa  predisposición colectiva a la violencia que va en aumento  y  sobre la posibilidad de prevenirla.

La Propuesta es actuar sobre cada una de esas formas de violencia   a las que el hábito  y la repetición cotidiana, convierte en naturales, normales y por lo tanto invisibles.

Estas formas de violencia naturalizadas, se acumulan en las personas,
 es decir, en el cuerpo como tensiones o  estrés y en la memoria como recuerdos  dolorosos, lo que lleva a  las personas a imaginar un futuro negativo en el que muy probablemente tendrá que vivir.

Esa acumulación de tensiones, de imágenes y pensamientos negativos en el interior de las personas, es un factor que predispone, creando la condición para el estallido.

Este puede  ocurrir o no, pero vemos a diario  que muchas veces se desborda en  la  agresión verbal o física, cuando algún estímulo supera la tolerancia posible.

Muchas otras veces asistimos a situaciones de violencia contenida, que no llega a expresarse en la conducta observable,  pero que exige una alta dosis de autocontrol por parte del sujeto violentado, para frenar sus propios  impulsos agresivos.

Con esta Propuesta de Capacitación, nos dirigimos especialmente  a todos los que no se resignan a vivir en medio de esta condición externa e interna violenta  y quieren hacer algo en sus instituciones,  su comunidad  y  su vida personal,  para superarla.

 Las Causas

 Como decíamos,  nos ocupamos específicamente de tratar de eliminar  las causas que son, según nuestra hipótesis de trabajo,  las que generan estos emergentes de violencia física.

Por ejemplo,  tratar de que se satisfagan esas necesidades que mencionamos, de afecto, participación y sentido, en todas las organizaciones y en particular, en  las instituciones  educativas.

Consideramos, además de esa violencia institucional, a aquella otra violencia que se genera  en nuestra propia mente,  por algún resentimiento  que permanece en la memoria y  no podemos resolver, o por ciertos temores hacia el futuro que  nos alteran y enojan,  que provienen de nuestra imaginación.

 Consideramos también la violencia acumulada en nuestro cuerpo  a la que llamamos tensiones innecesarias, físicas, emocionales y mentales. (Es sabido que muchas  enfermedades derivan de esta acumulación de tensiones y se las conoce como  “somatizaciones” por stress).

Los factores sociales de violencia

Por supuesto que no descartamos los factores sociales que tienen que ver con la desigualdad de oportunidades y con la utilización de la violencia física, económica y sicológica, como estrategia de los centros de poder nacionales y mundiales para disciplinar a las poblaciones.

Reconocemos como violencia a la discriminación, cuando se persigue  o se limitan las oportunidades a una persona por diferencias de raza, de religión, por estar formado en una cultura diferente, por pertenecer a otro género sexual o por sus preferencias sexuales, por ser niño o ser anciano, por enfermo o discapacitado, o  por ser extranjero.

La violencia económica la vemos en la explotación, el robo, el trabajo infantil, el trabajo en negro, en una política impositiva que penaliza el consumo de los que tienen menos, en la concentración desmedida de la riqueza de unos pocos  a costa de la carencia de la mayoría, en los intereses usurarios sobre las  deudas que deben soportar poblaciones mas pobres.

También está la violencia Psicológica de los medios de difusión masiva, cuando disimulan estas formas de violencia con eufemismos, utilizan lo catastrófico como estrategia de venta,  entregan su opinión al mejor postor confundiendo a las poblaciones con trivialidades  para distraernos  de los temas importantes.

La violencia sicológica es en el plano institucional, la humillación del otro, el no escuchar, el desinterés frente a la desgracia, la degradación, la indiferencia, el contagio del resentimiento, de la  amargura, la falta de afecto, la falta de participación, la falta de sentido en las acciones y por sobre todo esto,  el  promover el individualismo posesivo en las nuevas generaciones como dirección de vida.

Síntesis de las formas de  violencia social.

Consideramos a esta desigualdad de oportunidades como la principal violencia social, generadora de esas otras  formas de violencia que bajan en cascada hasta cada uno de nosotros, a través de  los medios masivos y de las instituciones.

La violenta desigualdad de oportunidades en mantenida en la mayoría de los países, por una democracia formal manejada desde ciertos centros de poder locales y mundiales.

La capacitación

Contamos con una estrategia general de cambio que denominamos “Metodología de la no violencia activa” y tácticas específicas para cada forma particular de violencia. 

Para  detectar con mas claridad los factores tan diversos que producen violencia, dividimos la realidad en tres partes o Planos.

 Al igual que lo hace cualquier disciplina de estudio para comprender mejor los fenómenos que le interesa investigar, planteamos la separación de los tres  campos:

- Individual o Personal Interno.
- Institucional u Organizacional.
- Social o Comunitario.

Como si fueran círculos concéntricos que van desde el interior del individuo, pasando por lo institucional hasta el campo de lo socio comunitario.

Nuestra mirada se puede dirigir a uno u otro de estos tres campos de estudio, buscando reconocer las formas invisibles u ocultas de la violencia.

Al hacerlo, descubrimos  que hay factores específicos y bien diferenciados que nos generan violencia que provienen de cada uno de esos Planos de análisis.

Vemos que estos factores se potencian unos a otros en un espiral creciente de violencia.
También podemos imaginar en cada uno de ellos las características positivas que quisiéramos que tuvieran.

Por eso  ponemos en el otro extremo de esta descripción del mundo actual que rechazamos, al conjunto de  aspiraciones que tenemos de una sociedad mas justa y sin violencia, de instituciones participativas y eficaces y de individuos coherentes con ese tipo de sociedad y de instituciones.

Este mundo anhelado es a su vez, un espiral creciente que favorece la vida y la felicidad de los seres humanos.

Entre la imagen del mundo actual y la del mundo que queremos se encuentra el camino para llegar de un lugar al otro.

La propuesta que estamos tratando de comunicar, es la imagen de ese camino o proyecto de cambio.

 Se trata de una hipótesis sobre como se podría concretar la superación progresiva de la violencia en cada uno de los planos y que esta cambio fuera simultaneo y permanente.

El primer paso de esta superación es la desnaturalización de la  violencia al revelar las causas ocultas por la costumbre y a veces por  la mala intención.

El segundo paso, es el contacto con las aspiraciones profundas de un mundo solidario, de organizaciones que sirvan a al gente y de uno mismo, coherente con ese mundo.

Y el tercero y último, es el proceso de construcción de ese mundo solidario y no violento al que aspiramos, de esas instituciones y de ese uno mismo, coherentes con esa dirección.

Esta construcción triple, tiene a su vez en cada plano una etapa de inicio, una de consolidación y otra de expansión.

Todo esto es lo que vemos en forma teórico- práctica durante la Capacitación.

 La última raíz de la violencia es cultural

Encontramos en la raíz de la cultura violenta en la que estamos inmersos, factores comunes instalados en los tres planos, tal  como el proyecto de vida individualista y posesivo, en oposición a un proyecto de vida solidario y en segundo lugar,  el enfoque violento para producir cualquier tipo de cambio, a diferencia de  la  metodología de la no violencia activa.

 El Proyecto individualista, está “naturalizado” como si fuese el único proyecto de vida posible. Genera violencia, porque fomenta la desconfianza del otro, al que  convierte en un rival, fragmentando las relaciones,  llevando  a la soledad,  al temor y a la defensa y la agresión como forma de vida.

Se lo considera inmodificable, como si surgiera de un impulso  innato, como si no fuera  aprendido, sin reconocer que vivimos en  una cultura que lo promueve y que podría educar en un sentido solidario y de cooperación, como lo han hecho y lo hacen otras culturas.

Aquí se hace evidente la necesidad de incluir el concepto de “Ciudades educadoras” para comprender la  influencia  sobre generaciones enteras moldeadas en  un cierto estilo de vida.

Este  fenómeno educativo colectivo, no es reconocido como tal porque estamos todos inmersos en esta cultura homogénea para la que no tenemos ningún otro término  de contraste con el cual  compararla.

Nos rodea por todas partes una economía basada en el individualismo y la competencia,  una forma similar para la política, para el  deporte, para las profesiones, el arte y por donde se quiera  mirar.

Siempre  se  observa el proyecto de vida individualista, competitivo, posesivo, y por lo tanto violento, como algo “normal”, como algo “naturalizado”.
 Lo  más relevante, es que la dirección de vida individualista y posesiva, está tanto fuera como dentro de nosotros mismos.

Lo aprendimos, como aprendimos nuestra lengua materna, por imitación y sin reflexionar sobre su conveniencia.

 Nos parece que nacimos así, hablando en castellano en un contexto en que todos hablan de la misma manera, como si fuera parte de  nuestra naturaleza.

Luego nos dimos cuenta que hay otros idiomas y que el nuestro es un modo de comunicación  aprendido, que  no es natural, no es algo inseparable de la  biología humana.

Cuando pensamos el individualismo posesivo, competitivo, nos parece lo mismo, que es parte de nuestro equipo biológico.

 Luego nos enteramos de culturas que viven o han vivido en relación de cooperación solidaria, donde hay pleno empleo, donde la relación con la naturaleza y los demás es no violenta.

Esto nos permite ver  a ese rasgo básico de nuestra cultura como algo que se podría modificar, reeducar.

Dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe del 2003 “la violencia es una enfermedad, y es algo que se aprende”.

 Sin embargo,  cuando pensamos en la tarea de cambiar el plano social y cultural, su dimensión es tan grande, que excede  todo lo que podemos hacer como individuos e inclusive como institución aislada.


Las Redes y el plano Socio Comunitario

Por lo tanto, para actuar sobre el plano Social o Comunitario, desarrollamos las REDES  de “Consejos Permanentes por la No violencia Activa” (RCPNVA),

Estas Redes son relaciones de colaboración que se establecen entre diferentes instituciones a nivel local, nacional y regional, como estrategia no violenta de cambio en ese Plano.

 Estas redes en algún momento de su crecimiento  se tocan con los poderes establecidos (Intendentes, Ministros, Gobernadores, etc.) que, en muchos casos,  comprenden la necesidad de este cambio y a partir de su influencia, multiplican  las posibilidades de acción de la Propuesta.

El sistema educativo pareciera un lugar adecuado para introducir este cambio en los tres planos, porque tiene como  finalidad la  formación de las nuevas generaciones.

 Sin embargo, creemos que si no cambian otros factores de poder dentro de la sociedad, no va a ser posible lograr  un cambio importante en la  dirección de la vida de las personas  y de la organización social, actuando solo desde la educación.

 Por eso las Redes y Consejos PNVA, apuntan a influir en todo tipo de organizaciones, de Salud, productivas, ONGs,  sindicatos, etc.

La capacitación

Volviendo a nuestra forma de trabajo en lo inmediato,  poco a poco a lo largo del Curso, vamos a ir describiendo los diferentes factores que producen violencia sobre cada uno de nosotros, desde los tres planos.

Vamos a estudiar las  formas de  construir espacios y tiempos no violentos y solidarios, en el interior de las instituciones, de la comunidad y de cada uno de nosotros.

Esto lo realizaremos en etapas y con herramientas pertinentes para cada uno de los planos y para cada forma de violencia.

Como bibliografía, nos basamos para esto  en el Manual de Capacitación titulado: “Hacia una cultura  solidaria y no violenta” de Juan José Pescio y Patricia Nagy, Editorial Moebius, 2007, Buenos Aires.

Esperamos que este Proyecto pueda contribuir a la realización de sus  aspiraciones más profundas de una sociedad más justa y solidaria.

En nombre del Equipo de Coordinación de la Red CPNVA, miembro “Foro Latinoamericano por la No Violencia Activa”.

Muchas Gracias.

Daniela Caldas
danido692010@yahoo.com.ar



¿Cuál es el Objetivo específico de “Los Consejos”?

Los Consejos tratan de concretar un Plan Integral de Cambio.
Y decimos “Integral” porque apunta a la superación de la violencia en los Tres Planos: Individual, Institucional y Social, de modo simultáneo.
¿Cómo lograr la superación de la violencia en los Tres Planos?
Partimos de un fuerte cuestionamiento a esa “normalidad” social, donde existen la pobreza, la exclusión, la guerra, la drogadependencia, el pesimismo, la soledad, el temor, la desesperanza y el sinsentido en la que todo esto es considerado como algo “natural” o “normal”, producto de la “vida moderna” o de la “naturaleza humana”.
Por lo que para comenzar planteamos, que es necesario, “desnaturalizar” la violencia en la que estamos inmersos y reconocer qué deseamos profundamente:
·        Una sociedad más humana y solidaria, organizada como democracia “real”.
·        Participar en organizaciones solidarias que tengan una función social genuina.
·        Como personas, salir de ese estado de temor y de violencia interna que produce el encierro en un proyecto de vida que termina en uno mismo, y construir un nuevo proyecto que incluya a los demás.
Sintetizando la Propuesta:
El Proceso de Cambio que llevan adelante en los Tres Planos los Consejos por la No-Violencia, consta de tres Etapas, válidas para cada uno de ellos:
·        La desnaturalización de la violencia en que vivimos.
·        El contacto con las aspiraciones profundas.
·        La construcción de ese “mundo solidario y sin violencia” (profundamente querido, trabajando en equipo, en forma voluntaria, no violenta, y actuando simultáneamente en cada uno de los tres Planos).
Juan José Pescio y Patricia Nagy,
 Licenciados en Ciencias de la Educación

 Algunas actividades de la Red.



















ESCUELA 186- VILLA CELINA
Se realizó una reunión con el equipo motor de los Consejos y los Profesores de Construcción Ciudadana para que juntos trabajemos en el proyecto, en el PEI de la institución se incluyo “Educación para la No Violencia
Los alumnos de 3º año de esa escuela darán a los alumnos de EPB prevención de la violencia, mediante nuestra metodología que ya fue trabajada con ellos en el 2007.

La recepción en de los chicos es muy buena y en los grandes también.
El mismo proyecto se comenzó a trabajar en la ESB N º 66 (San Justo)



ESCUELA ESB Nº 57- LOMAS DEL MIRADOR

Se trabajo los talleres de la No Violencia con alumnos, la semana próxima tendremos una reunión con los padres para comentarles el proyecto de los Consejos e invitarlos a que se sumen a participar.




CAPACITACIÓN EN EL CEC
(Centro Educativo Comunitario) Ciudad Evita

El 11 de abril comenzó la capacitación sobre los CNVA en el CEC. Se realizaron dos reuniones de capacitaciones, turno mañana y tarde, ambas del Modulo   Del turno mañana participaron 10 docentes y del tarde 20 docentes.

Se continúo con la capacitación hasta el Módulo 6 el 24 de abril.   Nos comenta Verónica, “dar la capacitación fue un inmenso placer y nos sentimos muy amablemente cuidadas por la Sra. Supervisora Mirel Vidal.”  .






Talleres de Verano en Morón:

Por pedido del Intendente de Morón, a los representantes de la Propuesta de los CPNVA en esa Zona, se realizó la capacitación en Enero y Febrero de 2008, de 500 adolescentes en las colonias de verano.
Fueron talleres de juegos en el marco de la Campaña por la No Violencia Activa que se viene desarrollando en ese Municipio.




Red de CPNVA: Red de CPNVA en Lanús (Conurbano Bonaerense) 
Tres Escuelas Secundarias Básicas de Lanús: ESB 35, ESB 28 y ESB 9 (Sur del Conurbano Bonaerense) 
Llevan adelante el Proyecto de Formación y Consolidación de CPNVA.
Han comenzado las reuniones para complementarse y fortalecerse entre sí.
Se reunirán Docentes de los Grupos Motores de las tres escuelas, docentes de una asignatura nueva denominada Construcción de la Ciudadanía, Directivos e integrantes de la Comisión de Seguimiento de la RED de CPNVA. 
Realizarán una capacitación conjunta y un plan para integrar los Consejos y estos nuevos espacios curriculares.




Foros y Redes


Foro Latinoamérica: FORO TEMÁTICO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN (PERÚ)

Foro Mendoza: 1º FORO REGIONAL DE NO VIOLENCIA (MENDOZA) 
Las organizaciones del “Foro Regional de No-Violencia en la Educación, Sociedad y Estado” tienen el agrado de invitarte a participar, los días 2, 3 y 4 de Mayo de 2008 en el Gimnasio Nº 1 Dr. V. Polimeni, Las Heras, Mendoza  juntamente con el Sr. Intendente del Municipio de Las Heras, Rubén P. Miranda, Autoridades de la H. Legislatura Provincial y Organizadores e Invitados especiales. Entre ellos, miembros de Organizaciones No Violentas de Argentina, Chile, Perú y Bolivia asociados en la lucha contra todo tipo de discriminación y forma de violencia por una Latinoamérica unida y sin conflictos de ningún tipo.  También podrás participar dictando talleres o acompañando  a un Instructor, en una Escuela de la Provincia programada  para el  día Viernes 2.  Finalmente, el día Domingo 4 de Mayo, se partirá a Parque Punta de Vacas para realizar una  ceremonia de cierre del Foro y conmemoración del 39 Aniversario de nacimiento del Nuevo Humanismo.
FUNDACIÓN DA VINCI
ASOC. LA COMUNIDAD PARA EL DESARROLLO HUMANO
Declarado de Interés provincial
El presente proyecto apunta a la formación de Individuos, Organizaciones y Redes Solidarias con la Metodología de la No-Violencia-Activa.

Fue trazado, puesto en práctica y actualmente dirigido por el Lic. Juan José Pescio y la Lic. Patricia Nagy, ambos Licenciados en Ciencias de la Educación y con amplia trayectoria en el campo de la docencia.

La propuesta central consiste en la creación de Consejos por la No Violencia permanentes dentro de las organizaciones educativas, de salud, ONGs, etc. desde los que se lleva adelante un Plan Triple de Cambio.

Para ello proponemos un Programa de Capacitación y un Marco Teórico para el Área de la Educación -porque allí desarrollamos la experiencia durante más de cuatro años-, pero se trata de un proceso del cambio de la sociedad y la cultura. Por eso esperamos que en breve surjan aplicaciones en otros campos.

Información y asesoramiento:
Te 45447906 15 8690980 15 333456242
Daniela Caldas
danido692010@yahoo.com.ar






Consejos Permanentes de no violencia activa en 

Instituciones y Redes



HACER CLIC AQUÍ PARA VER LA PÉLÍCULA DE GANDHI.   http://www.gloria.tv/media/He9WiVdWkxh/connection/desktop


   Julio Daniel Nardini




Entradas relacionadas


Mensaje de Silo y la sabiduría para vivir

Educación para la paz desde la no violencia de Mahatma Gandhi

Plan de convivencia en escuelas. Mediación escolar

Follow leonidascon300 on Twitter
Compartir en Facebook con mis amigos
Compartir



 HAGA CLICK EN ETIQUETA Y VERÁ TODAS LAS ENTRADAS RELACIONADAS CON EL TEMA.