viernes, 27 de noviembre de 2009

programa de Filosofía I

INSTITUTO MARIA MADRE NUESTRA
SECCION TERCIARIO
CARRERA: Profesorado para la EGB 1 y 2


ESPACIO DE LA FUNDAMENTACION
ASIGNATURA: Perspectiva filosófico-pedagógico
(PFPD 2)
HORAS SEMANALES: 2 (DOS)
CURSO: Primer año
PROFESOR: Julio Daniel Nardini
AÑO: 2008






Objetivos promocionales


1. Adquirir conceptos filosóficos fundamentales en orden a una mejor comprensión del proceso educativo y de la persona humana como sujeto de la educación.
2. Obtener una mirada comprehensiva de la evolución de la cultura Occidente en sus rasgos humanistas y cristianos.
3. Juzgar, desde los principios adquiridos los elementos fundamentales de la educación.
4. Adquirir un concepto integral de educación.
5. Analizar los fundamentos antropológicos, gnoseológicos y axiológicos de la acción educativa.
6. Evaluar críticamente las diversas posturas existentes acerca de la educación desde los principios adquiridos.
7. Valorar los contenidos de la fe católica en orden a una plenitud en el obrar moral.
8. Reflexionar críticamente acerca de los fundamentos antropológicos, gnoseológicos y axiológicos de la práctica educativa.
9. Utilizar conceptos lógicos fundamentales.
10. Manejar adecuadamente elementos del argumento: premisas, hipótesis, conclusiones y fundamentaciones.
11. Adquirir progresivamente hábitos de estudio superiores que se incluyan en formas iniciales de investigación.
12. Practicar el método filosófico socrático.
13. Realizar la síntesis fe cultura y vida en la enseñanza.

                                 Julio Daniel Nardini



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ASIGNATURA: Perspectiva filosófica CURSO: Primer año

Contenidos

Unidad 1

a) Introducción a la lógica. Concepto, juicio y razonamiento.
Cuadro de oposición de los juicios.
El silogismo. Leyes, Modos y figuras válidos.

b) Filosofía. Introducción general. El hecho filosófico. Origen y naturaleza. Actitudes para el filosofar: el asombro, la duda y el ocio. Sócrates, el padre de la filosofía. Enseñanza y método.
Nociones fundamentales: Potencia y acto, esencia y ser, sustancia y accidente.
Causa. Doctrina de las cuatro causas. Causa eficiente, final, material y formas. Aplicación de la doctrina al hecho educativo.

Unidad 2

Naturaleza y fin del proceso educativo. Los fines de la educación.
Fin inmanente y fin trascendente. Relación entre fines y expectativas de logro. Los hábitos como fines intermedios.
Concepto de educabilidad.
Fenomenología del conocimiento. Sujeto, objeto e imagen. Visión realista del conocimiento.
Posturas hacer del conocimiento: Escepticismo, dogmatismo, idealismo, racionalismo, empirismo, crítica y sociocrítica.
Confrontación entre paradigmas educativos y posturas filosóficas.

Unidad 3

La persona humana. Naturaleza.
Noción de vida y viviente. Niveles de vida. Vida vegetativa, sensitiva y racional.
El conocimiento en el orden sensible. El objeto del conocimiento sensible. Sensibilidad externa y sensibilidad interna. El sentido común, la fantasía, la memoria y la cogitativa: noción de cada potencia y sus funciones.
El conocimiento intelectual. El proceso de abstracción. El concepto, el juicio y el razonamiento: La voluntad como apetito racional. Noción. La libertad.

Unidad 4

El alma. Doctrina aristotélica: las dos definiciones. Alma como acto y como forma.
Demostración de la existencia del alma.
Demostración de la inmaterialidad del alma humana. Inmortalidad y trascendencia.
Unidad sustancial de la persona. Relación cuerpo y alma.

Unidad 5

Fundamentos antropológicos, gnoseológicos y éticos de la acción educativa. Los actores del proceso educativo. El rol docente y el rol del alumno.
Educación en valores. Educación de la dignidad de la persona. Derechos humanos. Contenidos trasversales. Proyecto educativo de la escuela católica. Síntesis fe cultura y vida en la enseñanza.









Régimen de acreditación

2 (dos) parciales teóricos

2 (dos) parciales prácticos

Examen final

Bibliografía general

1. Antología: Selección de textos de Aristóteles y Santo Tomás

2. Obiols Guillermo.Nuevo Curso de lógica y filosofía.

3. Leocata Francisco. El conocimiento y la educación hoy. Líneas para un plan de formación docente.

4. Hessen. Teoría del conocimiento.

5. Fatone Vicente. Lógica e introducción a la Filosofía..

6. Juan Pablo II: Selección de textos

7. Puebla, documento de: Números 304-339

8. Lamanna. Historia de la filosofía.

9. La Biblia

3 comentarios:

  1. consecuencialismo y proporcionalismo: El hombre es un ser, y por el mismo hecho de ser tiene una perfección y una dignidad acorde a su naturaleza. Es un ser inacabado, porque se perfecciona a través de sus actos.
    Ejemplo: un médico que se va al África a trabajar para perfeccionarse y formarse como persona, ayudando a los que más necesitan, si cumple con su naturaleza de ser médico, y si tiene el apetito de servicio.
    ROCÍO MORA Y GONZÁLEZ LILIANA CAROLINA.
    2º PROF. I.M.M.N

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  2. Un ejemplo de moral es actuar según las leyes sociales y las leyes de Dios. Por ejemplo como el artículo que trabaje en el parcial es el tema del asesinato del Ingeniero, quién al tratar de salvar a su familia fue asesinado por delincuentes que no tuvieron conciencia moral, ya que actuaron sin pensar en que estaban haciendo mal.
    Fernandez Roxana Paola

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  3. El consecuencialismo defiende una concepción extrínseca del bien. El bien debe ser medido por algo extramoral, y no por adecuación a la perfección del hombre.
    Ejemplo: un hombre dona mucho dinero a un hogar de niños necesitados. Realiza la donación por el reconocimiento social o por el premio que le pueden entregar sin acercarse a esos niños ni involucrarse de corazón. Actúa por un bien material pero en el fondo no se perfecciona como persona. Con esta actitud practica el consecuencialismo.
    CABALLERO YANINA Y HERRERA TATIANA.
    2º PROF IMMN

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