lunes, 14 de marzo de 2016

¿Que es el viento?

Señorita ¿Que es el viento? . La maestra se quedó absorta mirando al niño, sin saber que decirle. Le respondió: no sé nene!!! Filosofía y ciencia para niños y no tan niños.


Terrible respuesta pero posible y real. Convivimos con el viento pero no pensamos sobre lo que es.

A la siguiente clase, la maestra ya preparada, entra al aula y le pregunta a los niños: chicos que es el viento? Es aire que se mueve señorita. Muy inteligente tu respuesta pero ¿ de dónde viene? El mismo que contestó le dijo no lo sé.
Bien vamos a pensar un poco.  ¿Porqué puede moverse el aire? Me pongo frente a ellos y soplo fuerte. Me contestan porque alguien lo sopla.
Yo les pregunto si hay alguna persona en el mundo que tiene los pulmones tan grandes como para soplar el viento y me contestan que no. Por lo tanto no puede ser una persona la que sopla el viento. Tiene que ser algo que pasa en la Tierra, que obliga al aire a moverse.
En la atmósfera sentimos que hay presión. La presión que ejerce el aire sobre la tierra, tiene que ver con la temperatura. Si el aire es frío y la presión es alta es como si un gigante empujara el aire hacia otro lado.

El aire se traslada hacia otro lugar en donde no hay tanta presión o sea baja presión. Este lugar coincide en general con baja presión y alta temperatura. Es como si absorbiera el aire
 Por lo tanto el viento es aire en movimiento que se traslada desde las zonas de baja temperatura y alta presión-centros anticiclónicos,  hacia las zonas de alta temperatura y baja presión-centros ciclónicos .

El niño le vuelve a preguntar a la maestra, sobre si los vientos son buenos o son malos.
Ella le vuelve a preguntar sobre si el aire es malo y el nene contesta que no, y entonces le dice que por lo tanto el viento no es malo.
Pregunta la maestra sobre si hay vientos que le hacen mal a la gente, animales o plantas. Sigue preguntando si hay vientos que traen mucha lluvia y son muy fuertes -vientos monzones http://www.fondear.org/infonautic/mar/Meteo/Monzones/Monzones.htm. Le contestan que sí. Por lo tanto esos vientos pueden dañar. Hace otra pregunta sobre si hay vientos que secan todo a su paso.

 También los hay contestan los niños. Por lo tanto hay vientos que hacen daño a otros aunque no son malos en sí mismos porque no tienen conciencia ni vida.
Pero gracias a los vientos podemos refrescarnos, puede llover porque traen el agua que todos los seres necesitan.
Demos gracias cuando el aire que se mueve trae lo que necesitamos.

                                                 Julio Daniel Nardini


Follow leonidascon300 on Twitter
Compartir en Facebook con mis amigos
Compartir


HAGA CLICK EN ETIQUETA Y VERÁ LAS ENTRADAS RELACIONADAS CON EL TEMA