viernes, 2 de octubre de 2015

Educación en base a la resolución de problemas


Lograr que los niños y jóvenes se interesen y disfruten al estudiar educando en base a la resolución de problemas


Fundamentos de la propuesta

El problema del interés de los alumnos por aprender se acrecienta cada año. Se cuestiona la capacidad de las escuelas para acompañar en el aprendizaje  a los adolescentes actuales. El tratamiento de los contenidos como elementos a ser incorporados en la cultura de los jóvenes, es rechazado por estos como poco significativos. La sana curiosidad de los niños, debe ser mantenida a lo largo de los años. Contestar sobre el porqué de las cosas, inquieta el saber y lo promueve. La relación de los contenidos de la educación con la vida cotidiana, hace que los alumnos vean la utilidad de lo que aprenden y quieran conocer lo que los ayuda a vivir mejor. En la propuesta de esta materia, se quiere conseguir el transformar los contenidos en problemas a resolver, para estimular la capacidad de conocer de los alumnos y acrecentar su habilidad para interactuar con la realidad de una manera eficiente y humana, que mejore el hábitat natural  de los seres vivos y del hombre: que perfecciones su capacidad de interactuar con los seres humanos para alcanzar niveles de civilización más humanos y se r capaces de plantearse la solución de las problemáticas sociales. El dominio del mundo circundante exige su comprensión científica por el conocimiento de sus propiedades. El hombre debe aprender a reflexionar sobre los hechos que lo rodean y debe aprender a utilizar esos conocimientos para lograr un hábitat más confortable y justo para todos los seres.
El acicate de buscar soluciones a los problemas es suficiente motivador para que se acreciente el sentido ético y solidario y la búsqueda de una ciencia para la vida cotidiana.

Objetivos

1.     Que los alumnos mantengan el espíritu natural de curiosidad que tienen desde niños.

2.     Que estén capacitados de tratar los contenidos educativos, en forma de problemas a resolver.

3.     Que incorporen los conocimientos adquiridos a la cultura juvenil.

4.     Que adquieran el hábito de preguntarse por el porqué de las cosas.

5.     Que descubran la utilidad de lo que aprenden, en relación con la vida cotidiana

6.     Que sean capaces de mantener y mejorar el hábitat natural de los seres vivos y del hombre por medio del conocimiento y la acción.

7.     Que descubra los mecanismos adecuados para la interacción entre los seres humanos a fin de lograr un crecimiento en la civilización.

8.     Sea capaz de diagnosticar las causas de los problemas sociales y plantear las soluciones adecuadas a los problemas.

9.     Promueva su capacidad científica por medio de una ciencia para jóvenes que atienda sus preguntas racionales.

1.                       Que descubra que un mundo mejor es posible en la búsqueda de una acción científica, ética y solidaria.

Contenidos troncales y ejes temáticos

1.     El planteo de la pedagogía de la esperanza como una pedagogía que promueve la transformación de los contenidos educativos en problemas a resolver. El sentido del desarrollo de la libertad personal y comunitaria para construir una sociedad más humana, participativa y solidaria en la búsqueda de la verdad.   El método socrático de filosofar aplicado a todas las áreas del conocimiento. Práctica del filosofar socrático.

2.     El conocimiento y la vida cotidiana. Utilidad del conocer. Continua ejemplificación.

3.     Problemática social. Taller de resoluciones.

4.     Ecología y Hábitat. Civilización y vida silvestre. Un camino de armonía en la búsqueda de la casa común.

5.     Ciencia para niños y para jóvenes. De el Universo al microcosmos. El porqué de las cosas del mundo físico.


                                            Julio Daniel Nardini  


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