domingo, 7 de octubre de 2012

Pueblos originarios. Valores y educación

La educación de niños y jóvenes desde los valores de los pueblos originarios
En la materia Historia de la Educación y su Prospectiva filosófica nos planteamos como se fue educando a través de la historia para comparar con nuestro modo actual de educar. La palabra prospectiva indica una mirada hacia el futuro, desde el presente, a fin de prepararnos adecuadamente frente a las necesidades del futuro próximo. La prospectiva agudiza la mirada para mirar la realidad, tal como se está desenvolviendo, y analiza las principales tendencias del desarrollo de la sociedad. La planificación educativa tiene que tener en cuenta esta mirada. Es una prospectiva filosófica que se pregunta el porqué de las cosas y sus causas. Trata de definir los procesos, desde la sabiduría que abarca lo histórico pero no se detiene en ello. La diferencia entre la prospectiva y la perspectiva es profunda. La perspectiva, desde una amplia mirada, trata de ver toda la realidad, para entender el conjunto. La palabra viene del latín en donde "per" indica a través de .., atravesando una determinada situación, se realiza una  mirada (spectare) donde se consideran todos los aspectos. La prospectiva filosófica trata de penetrar en la realidad, hacia adelante (pro), impulsando, para construir esa misma realidad desde lo que se descubre. Los docentes debemos adquirir estas capacidades porque estamos llamados a formar personas y formar pueblos
En esta entrada, se considera fundamental, desde la prospectiva, educar desde las raíces de los pueblos. Esas raíces se encuentran en los pueblos originarios  de cada nación. Seguramente hay otras raíces que provienen de la inmigración y el mestizaje. Pero queda claro que una Nación, se considera tal, cuando respeta a sus padres originarios y aprende de ellos los valores fundamentales de su cultura. No se queda sólo con ellos sino que incorpora otros que aprende a lo largo de su historia. Pero un pueblo que mata a sus padres originarios es un parricida. La tendencia actual en las naciones en donde sobreviven los padres originarios, es al crecimiento de su población y a su reivindicación, aunque todavía incompleta. Es por ello que hay que acompañar este proceso de recuperación de los pueblos originarios. Propongo aquí descubrir los valores de algunos pueblos originarios y aprender como los transmitían en su comunidad, para incorporar  
tantos los valores como la forma de transmisión de ellos, a nuestra manera de educar en el siglo XXI. Si los pueblos originarios a que me refiero, no son los del país del lector, con conciencia lo invito a ver como trato el tema y aplique esto a sus propios pueblos originarios. Si necesita ayuda me lo indica en comentarios o por mail o facebbok-twitter y yo investigo brevemente sobre ese pueblo y le hago un aporte.
La reflexión e investigación sobre los pueblos originarios, la realizo en otro de mis blogs, que se llama "Argentina Bicentenaria que todos queremos y debemos ser ".
En esta entrada iré colocando un esquema de trabajo indicando los vínculos al otro blog para consultarlo y desarrollar el tema.








 Los Quilmes

Los Diaguitas son un pueblo que si se lo hubieran permitido habrían ayudado a desarrollar zonas importantes de Chile y Argentina. Cultivaban en terrazas en las montañas y tenían regadíos. Realizaban tareas comunitarias y vivían en aldeas amuralladas en valles y montañas; los famosos Pucará, en el noroeste argentino y en Chile. Valor de trabajar su ambiente en armonía y desarrollar su cultura

http://argentinasolidaria.blogspot.com.ar/2010/01/los-diaguitaspueblos-vivos-para-el.html

En un video se recuerda el genocidio del pueblo Quilmes, siendo uno de los últimos pueblos en  resistir la penetración española. Obligados a rendirse por sed, muchos prefirieron morir tirándose de los montes y los que sobrevivieron fueron conducidos a pie, a miles de kilómetros de distancia, a la localidad cercana a Buenos Aires, que luego se llamará Quilmes, en su recuerdo . Un genocidio de un pueblo aborigen Valor de defender su pueblo y su cultura , aún a costa de su vida. Dignidad del pueblo, para ser aprendida por las nuevas generaciones. ¿Como infundían el amor a su pueblo, hasta la muerte, a sus niños? Seguramente la respuesta está en como los adultos lo vivían.



http://argentinasolidaria.blogspot.com.ar/2010/01/bicentenario-una-historia-poco.html



Un video con entrevista a un caudillo sobreviviente en la actualidad. Entrada donde se analizan los valores del pueblo. Es notable el éxito de estos pueblos en lograr la identidad de sus niños y jóvenes, comparando con la dificultad de la educación actual en lograr una clara identidad con la nación propia.
http://argentinasolidaria.blogspot.com.ar/2010/01/camino-al-bicentenario-la-lucha-de-los.html

-Los indios Quilmes en busca del agua  y la recuperación de su ciudad sagrada. Video y comentarios
http://argentinasolidaria.blogspot.com.ar/2010/01/los-indios-quilmes-en-busca-del-agua-y.html


Ellos prefieren hoy no ser ayudados continuamente porque perderían la fuerza y el vigor para salir adelante. Esto muestra el espíritu con el cual hay que educar para fortalecer a un pueblo.




ciudad de los indios  quilmes
Hay otras once entradas sobre los indios Quilmes, con imágenes y videos así como reflexiones. Una de ella cuenta como el Partido de Quilmes, repara hoy el genocidio con la valoración de su cultura y con su ayuda. Lo encuentran en la etiqueta (capítulo) Raíces Quilmes, en el blog Argentina Bicentenaria.  

Raíces Tobas    (Pueblo Qom)

"Antes de que existieran alambradas y divisorias, toda la comunidad toba era una sola, conducida por un único cacique (quien mediaba en todo tipo de diferencias entre tribus, evitando guerras) aún cuando sus miembros se asentaran en poblados separados. En forma natural, los consejos de los abuelos y las ceremonias realizadas mantenían la paz entre hermanos, como se consideran, aún en estos días, quien llevan sangre toba en sus venas " (Clemente López, representante del pueblo toba en Argentina, mi compadre, padre de mi ahijado Nahuel. De su libro Q'om Indio Toba.Impreso en año 2000, Agencia periodística CID, diario del viajero sita en avenida de mayo 666. Buenos Aires, Argentina,  teléfono 4331-5050  )

"Si no tenemos ancianos y ancianas estamos muertos, no hay nadie que nos pueda guiar" Ellos son libros vivientes para los niños y jóvenes.


 Canción de cuna para un niño toba. Los ancianos libros vivientes que enseñan a niños y jóvenes

Este punto nos plantea que todo se enseña como sabiduría vivida y se orienta a los niños con todo el ser.

Mercedes Sosa cantando en un video revalorizando al pueblo toba

El toba en el imaginario colectivo a través del arte

Panorama general de los tobas desde 1880 a la actualidad

Sobre la cultura Selk Nam , habitantes de Tierra del Fuego



VIDEO sobre los últimos onas, cantos y relatos onas, a partir de fuentes salesianas. Aporte de la cultura ona para el proyecto de Nación Argentina, en ocasión de la Argentina Bicentenaria. Ser Argentina desde las raíces. 
¿Como podían sobrevivir los selk´nam, en un ambiente tan hostil y frío como Tierra del Fuego? Estos aborígenes habían llegado a una extraoridinaria adecuación a su hábital. Sabían vivir en ese territorio. Eso es lo que nosotros debemos aprender.
Al cazar en el bosque disfrutaban del encuentro con la naturaleza y de la persecución de los animales. Sin odio. Sin avaricia de poseer de más. No tenían heladera para guardar. Vivir al día y disfrutarlo , era la norma. Respirar sintiéndose parte de ese todo es una sensación que el hombre contemporáneo puede haber perdido.
Los distintos clanes se repartían el territorio de caza. Cada uno respetaba el territorio de los otros, sino se podía desencadenar una guerra. Esto tenía un motivo práctico. En una guerra de exterminio hubieran desaparecido como cultura, ya que el territorio era una isla y no podían huir a otra parte. Por otro lado , la caza se hubiera agotado. Bajo este punto de vista, tenían una perfecta mirada ecológica y socialmente eran avanzados en el convivir. Cuando una ballena se varaba en la costa, todos los clanes eran invitados a compartir este alimento.   
Los hombres más espirituales, profundos y mágicos, eran consultados en su sabiduría. Hombres que integraban todos los planos, en un lugar donde no había doctores ni sacerdotes. Hombres sabios que mantenían lo mejor de la cultura de su pueblo. Hombres que conectaban el mundo divino y el mundo humano, a los hombres y a los animales, a la naturaleza y a los astros..
El pueblo Yamana, que navegaba en sus frágiles canoas, mostraba como domesticar esas aguas, y como respetarlas. Aguas que los navíos españoles no pudieron dominar y en las cuales se hundieron para nunca más volver. Eso muestra que la tecnología y la fuerza no es lo importante, sino la sabiduría para usarlas.
Llegado un punto, cuando los blancos deciden explotar Tierra del Fuego, aniqullan a estos pueblos, pagando por un par de orejas cortadas de indios, para así ir extrerminando la saabiduría que por siglos creció en la parte más austral del mundo. Destruir a los otros en lugar de convivir con ellos.
En el siglo XXI, se nos plantea el mismo interrogante con aquellos que sobrevivieron.
¿Que haremos?



mitos y relatos



 

Videos sobre los pueblos aborígenes de la región central y sur cordillerana de Argentina y de Chile. Nos replanteamos el festejo de un bicentenario, a partir de la revalorización de nuestros ancestros 

http://argentinasolidaria.blogspot.com.ar/2009/08/aborigenes-del-centro-y-sur-de-la.html

Planteo de la cultura ona para rescatar su cultura como aporte a la Argentina Bicentenaria

Mitos onas para comprender su concepción del mundo y del universo

Hain: ceremonia central del pueblo Ona


                                                   Julio Daniel Nardini

Follow leonidascon300 on Twitter Compartir en Facebook con mis amigos Compartir HAGA CLICK EN ETIQUETA Y VERÁ TODAS LAS ENTRADAS RELACIONADAS CON EL TEMA.