jueves, 21 de junio de 2012

Como formar consejos por la paz en los colegios

Capacitación para maestros y profesores, agentes de trabajo social, para lograr la formación de consejos por la No Violencia en los grados y cursos de un colegio y en los ambientes sociales. Gandhi y Martin Luther King, el fundador del Movimiento Humanista, Silo, inspira a los autores en esta propuesta para crear un mundo mejor.


En una sociedad en crisis, no es sencillo formar a los jóvenes y niños en un espíritu que trabaje continuamente por la paz. Los colegios deben organizarse con inteligencia y sistemáticamente para abordar la formación de un proceso de capacitación como agentes de paz y justicia. Las instituciones deben perfeccionarse para que en su tarea cotidiana, la gente  que ayudan y formar adquieran el perfil de agentes mediadores. En este artículo se narra el comienzo de mi experiencia personal en el tema, por medio de la profundización y práctica de la vida y la enseñanza de Gandhi{ Narro brevemente algunas experiencias sociales que realicé y vengo realizando desde hace 25 años. Dejo un vínculo para el docente o agente social, pueda realizar una capacitación virtual en la formación de consejos por la no violencia activa. Coloco en la entrada los principios generales y forma de trabajo para que ellos puedan practicarse en grupos humanos en aulas o ambientes sociales.
Propongo tener la mirada de que cada curso o grado sea visto como una posible comunidad a la cual hay que ayudar a crecer en ese modo de relación entre ellos y capacitarse para actuar en la sociedad, en base a esos principios . En la formación de consejos por la no violencia activa en Instituciones y Redes, se propone trabajar las causas de la violencia en tres planos, que son el nivel interno y personal, el nivel institucional y el nivel social. Que un curso de alumnos o un grupo social adquiera un cierto status comunitario que aprenda a discernir y actuar en favor de la paz y la justicia, es un logro.  Finalmente, en el artículo, se nombran distintos lugares donde esto se ha practicado. Espero les sea útil para transformar sus ambientes de trabajo con un camino de trabajo social. 

Yo conocí a excelentes personas del Movimiento Humanista, cuando se acercaron a colaborar en la educación de jóvenes estudiantes en barrios carenciados, conocidos en Argentina como villas miseria, mientras yo era rector de ese colegio y realizamos talleres por la no violencia con alumnos formados en ambientes sociales violentos. Simultáneamente con grupos piqueteros del líder social D´ELIA, pude proyectar la película GANDHI, y realizar un cine debate con cien de ellos , surgiendo de esta experiencia un proyecto no violento para cambiar mejorando la realidad barrial en el aspecto de recolección comunitaria de la basura y concientización barrial. El espíritu de Gandhi, permitió que pudiera formar un Foro de Instituciones Barriales SUR , que nos unía a personas e instituciones de diferentes ideologías y formas de ser. Nuestra experiencia de comunión duró doce años y realizamos distintos proyectos.
Paralelamente en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires pudé formar con un grupos de ex alumnos el FORO BARRIAL DE JÓVENES,que duró siete años y buscó la participación de los jóvenes en una forma no violenta y justa para transformar aspectos de sus barrios. En el año 2008 fue declarado por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires como de valor social y educativo para la Ciudad. Desde este foro intentamos promover estos consejos para los colegios y difundir sus principios y entusiasmar a los docentes para que se capaciten. Un grupo de docentes que se capaciten (hay cursos en forma virtual), con apoyo de la autoridad escolar, que lo incorpore al proyecto institucional del colegio, puede formar un consejo por la no violencia activa; desde allí, se puede formar un consejo por grado o por curso, con niños y jóvenes y revisar la convivencia en cada grupo, así como la convivencia social y política y proyectarla a la mejora familiar.
UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE.

Aquí dejo un vínculo a la Experiencia del Foro Barrial de Jóvenes

haga click  http://www.forobarrialdejovenes.blogspot.com.ar/

Foro Barrial                 http://www.forobarrial.com/ 

También otro en donde capacitarse en forma virtual en los consejos por la no violencia activa.
http://www.asociacionparalanoviolencia.org/index.php/proyectos/54--capacitacion-de-capacitadores-en-no-violencia-activa.html



                                                Consejos por la no violencia en grados y cursos                      



http://www.sceu.frba.utn.edu.ar/e-learning/cursos-a-distancia/Educacion-y-Capacitacion/Educacion/Experto-Universitario-en-Formacion-de-Consejos-Permanentes-de-no-violencia-activa-en-Instituciones-y-Redes/temario.html

Curso OnlineExperto Universitario en Formación de 


Propuesta Integral para la Prevención de la Violencia
Formación de “Consejos Permanentes de No Violencia Activa en Instituciones”  y “Redes”
Ante la creciente deshumanización y desorientación que afecta a individuos, grupos e instituciones, los “Consejos Permanentes de la No-Violencia Activa” difunden en el campo social su propuesta:
La transformación simultánea del individuo, su medio y la sociedad con el objetivo de formar un ser humano, instituciones  y un mundo solidario y no-violento.
Sus actividades se orientan al desarrollo de la Metodología de la No-Violencia, a su difusión y aplicación concreta en los diferentes ámbitos de la vida personal, social e institucional. El presente proyecto apunta a la formación de Individuos, Organizaciones y Redes Solidarias con la Metodología de la No-Violencia-Activa.


Fue trazado, puesto en práctica y actualmente dirigido por el Lic. Juan José Pescio y la Lic. Patricia Nagy, ambos Licenciados en Ciencias de la Educación y con amplia trayectoria en el campo de la docencia.

La propuesta central consiste en la creación de Consejos por la No Violencia permanentes dentro de las organizaciones educativas, de salud, ONGs, etc. desde los que se lleva adelante un Plan Triple de Cambio.

Para ello proponemos un Programa de Capacitación y un Marco Teórico para el Área de la Educación -porque allí desarrollamos la experiencia durante más de cuatro años-, pero se trata de un proceso del cambio de la sociedad y la cultura. Por eso esperamos que en breve surjan aplicaciones en otros campos.

Información y asesoramiento:
Te 45447906 15 8690980 15 333456242
Daniela Caldas
danido692010@yahoo.com.ar


Una breve historia

Esta experiencia comenzó hace 7 años, como un proceso de investigación - acción en escuelas desfavorecidas del conurbano bonaerense. Está  a cargo de un grupo de profesionales de la educación que participan en la corriente de pensamiento del Nuevo Humanismo,
Algunos de estos profesionales por lo tanto, provienen de una larga experiencia en el campo de la no violencia y  están animados por el interés de comunicar esta forma de ver el mundo y de actuar.

Este interés se justifica cada vez más,  porque año a año  aumenta el nivel de violencia,  en particular en niños y jóvenes.

A partir de esos trabajos de campo y de la reflexión compartida, se ha sistematizado  esta propuesta en lo teórico.

Al mismo tiempo,  se ha ido construyendo una Red de instituciones, en su gran  mayoría escolares, dentro del país en diversas ciudades, provenientes de  diferentes, niveles socioeconómicos y en varios niveles educativos.

Esta Red de Consejos en este momento está en pleno crecimiento, como así también el número de Personas que se están capacitando para construir Consejos Permanentes y para ser multiplicadores de la propuesta.

La Violencia

La violencia física, grosera y manifiesta, no necesita de ningún estudio especial  para ser reconocida.

Sin embargo, a  la violencia invisible que  se acumula,  no  le llamamos violencia.

 Por ejemplo, en el trabajo o en nuestra familia,  se frustran necesidades de afecto, participación y sentido.

Estas necesidades no están consideradas como significativas por nuestra cultura.

No es un tema explicito de conversación  en las instituciones ni en los medios, que tenemos   la necesidad de ser tratados y tratar con afecto,  participar en  las decisiones que nos involucran o  que lo que hacemos tenga sentido para nosotros.

 Y si  no ocurre así, no parece que esto tuviera que  importarnos. Sin embargo este modo de convivencia “normal”,  nos produce violencia aunque su causa no sea fácil de reconocer.

Pareciera  que con solo satisfacer las necesidades fisiológicas primarias, uno debiera ser feliz, es decir, no tendría “de que quejarse”.

Sobre estos temas va a girar nuestra tarea de desnaturalización y superación de la violencia.

Se tratará de esa violencia  naturalizada que recibimos y que ejercemos sobre otros.

No nos ocuparemos de la violencia física ya consumada, donde solo quedaría reparar  el daño sufrido por la víctima y el control  y recuperación del victimario.

Para eso están las instituciones sociales especializadas en esas funciones, que corresponden al campo de la medicina, la psicología, la justicia, la seguridad.
Existen además, un numero importante de organizaciones civiles de voluntarios que protegen, defienden y promueven, en cuidado de sectores focalizados de la población   como son, la violencia de género, el mal trato a los niños,  etc.

No es que no nos interese la atención del emergente.

El  hecho consumado de violencia física nos perturba como a todos,  pero el  foco de nuestra Propuesta  intenta arrojar alguna luz sobre las causas ocultas de esa  predisposición colectiva a la violencia que va en aumento  y  sobre la posibilidad de prevenirla.

La Propuesta es actuar sobre cada una de esas formas de violencia   a las que el hábito  y la repetición cotidiana, convierte en naturales, normales y por lo tanto invisibles.

Estas formas de violencia naturalizadas, se acumulan en las personas,
 es decir, en el cuerpo como tensiones o  estrés y en la memoria como recuerdos  dolorosos, lo que lleva a  las personas a imaginar un futuro negativo en el que muy probablemente tendrá que vivir.

Esa acumulación de tensiones, de imágenes y pensamientos negativos en el interior de las personas, es un factor que predispone, creando la condición para el estallido.

Este puede  ocurrir o no, pero vemos a diario  que muchas veces se desborda en  la  agresión verbal o física, cuando algún estímulo supera la tolerancia posible.

Muchas otras veces asistimos a situaciones de violencia contenida, que no llega a expresarse en la conducta observable,  pero que exige una alta dosis de autocontrol por parte del sujeto violentado, para frenar sus propios  impulsos agresivos.

Con esta Propuesta de Capacitación, nos dirigimos especialmente  a todos los que no se resignan a vivir en medio de esta condición externa e interna violenta  y quieren hacer algo en sus instituciones,  su comunidad  y  su vida personal,  para superarla.

 Las Causas

 Como decíamos,  nos ocupamos específicamente de tratar de eliminar  las causas que son, según nuestra hipótesis de trabajo,  las que generan estos emergentes de violencia física.

Por ejemplo,  tratar de que se satisfagan esas necesidades que mencionamos, de afecto, participación y sentido, en todas las organizaciones y en particular, en  las instituciones  educativas.

Consideramos, además de esa violencia institucional, a aquella otra violencia que se genera  en nuestra propia mente,  por algún resentimiento  que permanece en la memoria y  no podemos resolver, o por ciertos temores hacia el futuro que  nos alteran y enojan,  que provienen de nuestra imaginación.

 Consideramos también la violencia acumulada en nuestro cuerpo  a la que llamamos tensiones innecesarias, físicas, emocionales y mentales. (Es sabido que muchas  enfermedades derivan de esta acumulación de tensiones y se las conoce como  “somatizaciones” por stress).

Los factores sociales de violencia

Por supuesto que no descartamos los factores sociales que tienen que ver con la desigualdad de oportunidades y con la utilización de la violencia física, económica y sicológica, como estrategia de los centros de poder nacionales y mundiales para disciplinar a las poblaciones.

Reconocemos como violencia a la discriminación, cuando se persigue  o se limitan las oportunidades a una persona por diferencias de raza, de religión, por estar formado en una cultura diferente, por pertenecer a otro género sexual o por sus preferencias sexuales, por ser niño o ser anciano, por enfermo o discapacitado, o  por ser extranjero.

La violencia económica la vemos en la explotación, el robo, el trabajo infantil, el trabajo en negro, en una política impositiva que penaliza el consumo de los que tienen menos, en la concentración desmedida de la riqueza de unos pocos  a costa de la carencia de la mayoría, en los intereses usurarios sobre las  deudas que deben soportar poblaciones mas pobres.

También está la violencia Psicológica de los medios de difusión masiva, cuando disimulan estas formas de violencia con eufemismos, utilizan lo catastrófico como estrategia de venta,  entregan su opinión al mejor postor confundiendo a las poblaciones con trivialidades  para distraernos  de los temas importantes.

La violencia sicológica es en el plano institucional, la humillación del otro, el no escuchar, el desinterés frente a la desgracia, la degradación, la indiferencia, el contagio del resentimiento, de la  amargura, la falta de afecto, la falta de participación, la falta de sentido en las acciones y por sobre todo esto,  el  promover el individualismo posesivo en las nuevas generaciones como dirección de vida.

Síntesis de las formas de  violencia social.

Consideramos a esta desigualdad de oportunidades como la principal violencia social, generadora de esas otras  formas de violencia que bajan en cascada hasta cada uno de nosotros, a través de  los medios masivos y de las instituciones.

La violenta desigualdad de oportunidades en mantenida en la mayoría de los países, por una democracia formal manejada desde ciertos centros de poder locales y mundiales.

La capacitación

Contamos con una estrategia general de cambio que denominamos “Metodología de la no violencia activa” y tácticas específicas para cada forma particular de violencia. 

Para  detectar con mas claridad los factores tan diversos que producen violencia, dividimos la realidad en tres partes o Planos.

 Al igual que lo hace cualquier disciplina de estudio para comprender mejor los fenómenos que le interesa investigar, planteamos la separación de los tres  campos:

- Individual o Personal Interno.
- Institucional u Organizacional.
- Social o Comunitario.

Como si fueran círculos concéntricos que van desde el interior del individuo, pasando por lo institucional hasta el campo de lo socio comunitario.

Nuestra mirada se puede dirigir a uno u otro de estos tres campos de estudio, buscando reconocer las formas invisibles u ocultas de la violencia.

Al hacerlo, descubrimos  que hay factores específicos y bien diferenciados que nos generan violencia que provienen de cada uno de esos Planos de análisis.

Vemos que estos factores se potencian unos a otros en un espiral creciente de violencia.
También podemos imaginar en cada uno de ellos las características positivas que quisiéramos que tuvieran.

Por eso  ponemos en el otro extremo de esta descripción del mundo actual que rechazamos, al conjunto de  aspiraciones que tenemos de una sociedad mas justa y sin violencia, de instituciones participativas y eficaces y de individuos coherentes con ese tipo de sociedad y de instituciones.

Este mundo anhelado es a su vez, un espiral creciente que favorece la vida y la felicidad de los seres humanos.

Entre la imagen del mundo actual y la del mundo que queremos se encuentra el camino para llegar de un lugar al otro.

La propuesta que estamos tratando de comunicar, es la imagen de ese camino o proyecto de cambio.

 Se trata de una hipótesis sobre como se podría concretar la superación progresiva de la violencia en cada uno de los planos y que esta cambio fuera simultaneo y permanente.

El primer paso de esta superación es la desnaturalización de la  violencia al revelar las causas ocultas por la costumbre y a veces por  la mala intención.

El segundo paso, es el contacto con las aspiraciones profundas de un mundo solidario, de organizaciones que sirvan a al gente y de uno mismo, coherente con ese mundo.

Y el tercero y último, es el proceso de construcción de ese mundo solidario y no violento al que aspiramos, de esas instituciones y de ese uno mismo, coherentes con esa dirección.

Esta construcción triple, tiene a su vez en cada plano una etapa de inicio, una de consolidación y otra de expansión.

Todo esto es lo que vemos en forma teórico- práctica durante la Capacitación.

 La última raíz de la violencia es cultural

Encontramos en la raíz de la cultura violenta en la que estamos inmersos, factores comunes instalados en los tres planos, tal  como el proyecto de vida individualista y posesivo, en oposición a un proyecto de vida solidario y en segundo lugar,  el enfoque violento para producir cualquier tipo de cambio, a diferencia de  la  metodología de la no violencia activa.

 El Proyecto individualista, está “naturalizado” como si fuese el único proyecto de vida posible. Genera violencia, porque fomenta la desconfianza del otro, al que  convierte en un rival, fragmentando las relaciones,  llevando  a la soledad,  al temor y a la defensa y la agresión como forma de vida.

Se lo considera inmodificable, como si surgiera de un impulso  innato, como si no fuera  aprendido, sin reconocer que vivimos en  una cultura que lo promueve y que podría educar en un sentido solidario y de cooperación, como lo han hecho y lo hacen otras culturas.

Aquí se hace evidente la necesidad de incluir el concepto de “Ciudades educadoras” para comprender la  influencia  sobre generaciones enteras moldeadas en  un cierto estilo de vida.

Este  fenómeno educativo colectivo, no es reconocido como tal porque estamos todos inmersos en esta cultura homogénea para la que no tenemos ningún otro término  de contraste con el cual  compararla.

Nos rodea por todas partes una economía basada en el individualismo y la competencia,  una forma similar para la política, para el  deporte, para las profesiones, el arte y por donde se quiera  mirar.

Siempre  se  observa el proyecto de vida individualista, competitivo, posesivo, y por lo tanto violento, como algo “normal”, como algo “naturalizado”.
 Lo  más relevante, es que la dirección de vida individualista y posesiva, está tanto fuera como dentro de nosotros mismos.

Lo aprendimos, como aprendimos nuestra lengua materna, por imitación y sin reflexionar sobre su conveniencia.

 Nos parece que nacimos así, hablando en castellano en un contexto en que todos hablan de la misma manera, como si fuera parte de  nuestra naturaleza.

Luego nos dimos cuenta que hay otros idiomas y que el nuestro es un modo de comunicación  aprendido, que  no es natural, no es algo inseparable de la  biología humana.

Cuando pensamos el individualismo posesivo, competitivo, nos parece lo mismo, que es parte de nuestro equipo biológico.

 Luego nos enteramos de culturas que viven o han vivido en relación de cooperación solidaria, donde hay pleno empleo, donde la relación con la naturaleza y los demás es no violenta.

Esto nos permite ver  a ese rasgo básico de nuestra cultura como algo que se podría modificar, reeducar.

Dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe del 2003 “la violencia es una enfermedad, y es algo que se aprende”.

 Sin embargo,  cuando pensamos en la tarea de cambiar el plano social y cultural, su dimensión es tan grande, que excede  todo lo que podemos hacer como individuos e inclusive como institución aislada.


Las Redes y el plano Socio Comunitario

Por lo tanto, para actuar sobre el plano Social o Comunitario, desarrollamos las REDES  de “Consejos Permanentes por la No violencia Activa” (RCPNVA),

Estas Redes son relaciones de colaboración que se establecen entre diferentes instituciones a nivel local, nacional y regional, como estrategia no violenta de cambio en ese Plano.

 Estas redes en algún momento de su crecimiento  se tocan con los poderes establecidos (Intendentes, Ministros, Gobernadores, etc.) que, en muchos casos,  comprenden la necesidad de este cambio y a partir de su influencia, multiplican  las posibilidades de acción de la Propuesta.

El sistema educativo pareciera un lugar adecuado para introducir este cambio en los tres planos, porque tiene como  finalidad la  formación de las nuevas generaciones.

 Sin embargo, creemos que si no cambian otros factores de poder dentro de la sociedad, no va a ser posible lograr  un cambio importante en la  dirección de la vida de las personas  y de la organización social, actuando solo desde la educación.

 Por eso las Redes y Consejos PNVA, apuntan a influir en todo tipo de organizaciones, de Salud, productivas, ONGs,  sindicatos, etc.

La capacitación

Volviendo a nuestra forma de trabajo en lo inmediato,  poco a poco a lo largo del Curso, vamos a ir describiendo los diferentes factores que producen violencia sobre cada uno de nosotros, desde los tres planos.

Vamos a estudiar las  formas de  construir espacios y tiempos no violentos y solidarios, en el interior de las instituciones, de la comunidad y de cada uno de nosotros.

Esto lo realizaremos en etapas y con herramientas pertinentes para cada uno de los planos y para cada forma de violencia.

Como bibliografía, nos basamos para esto  en el Manual de Capacitación titulado: “Hacia una cultura  solidaria y no violenta” de Juan José Pescio y Patricia Nagy, Editorial Moebius, 2007, Buenos Aires.

Esperamos que este Proyecto pueda contribuir a la realización de sus  aspiraciones más profundas de una sociedad más justa y solidaria.

En nombre del Equipo de Coordinación de la Red CPNVA, miembro “Foro Latinoamericano por la No Violencia Activa”.

Muchas Gracias.

Daniela Caldas
danido692010@yahoo.com.ar



¿Cuál es el Objetivo específico de “Los Consejos”?

Los Consejos tratan de concretar un Plan Integral de Cambio.
Y decimos “Integral” porque apunta a la superación de la violencia en los Tres Planos: Individual, Institucional y Social, de modo simultáneo.
¿Cómo lograr la superación de la violencia en los Tres Planos?
Partimos de un fuerte cuestionamiento a esa “normalidad” social, donde existen la pobreza, la exclusión, la guerra, la drogadependencia, el pesimismo, la soledad, el temor, la desesperanza y el sinsentido en la que todo esto es considerado como algo “natural” o “normal”, producto de la “vida moderna” o de la “naturaleza humana”.
Por lo que para comenzar planteamos, que es necesario, “desnaturalizar” la violencia en la que estamos inmersos y reconocer qué deseamos profundamente:
·        Una sociedad más humana y solidaria, organizada como democracia “real”.
·        Participar en organizaciones solidarias que tengan una función social genuina.
·        Como personas, salir de ese estado de temor y de violencia interna que produce el encierro en un proyecto de vida que termina en uno mismo, y construir un nuevo proyecto que incluya a los demás.
Sintetizando la Propuesta:
El Proceso de Cambio que llevan adelante en los Tres Planos los Consejos por la No-Violencia, consta de tres Etapas, válidas para cada uno de ellos:
·        La desnaturalización de la violencia en que vivimos.
·        El contacto con las aspiraciones profundas.
·        La construcción de ese “mundo solidario y sin violencia” (profundamente querido, trabajando en equipo, en forma voluntaria, no violenta, y actuando simultáneamente en cada uno de los tres Planos).
Juan José Pescio y Patricia Nagy,
 Licenciados en Ciencias de la Educación

 Algunas actividades de la Red.



















ESCUELA 186- VILLA CELINA
Se realizó una reunión con el equipo motor de los Consejos y los Profesores de Construcción Ciudadana para que juntos trabajemos en el proyecto, en el PEI de la institución se incluyo “Educación para la No Violencia
Los alumnos de 3º año de esa escuela darán a los alumnos de EPB prevención de la violencia, mediante nuestra metodología que ya fue trabajada con ellos en el 2007.

La recepción en de los chicos es muy buena y en los grandes también.
El mismo proyecto se comenzó a trabajar en la ESB N º 66 (San Justo)



ESCUELA ESB Nº 57- LOMAS DEL MIRADOR

Se trabajo los talleres de la No Violencia con alumnos, la semana próxima tendremos una reunión con los padres para comentarles el proyecto de los Consejos e invitarlos a que se sumen a participar.




CAPACITACIÓN EN EL CEC
(Centro Educativo Comunitario) Ciudad Evita

El 11 de abril comenzó la capacitación sobre los CNVA en el CEC. Se realizaron dos reuniones de capacitaciones, turno mañana y tarde, ambas del Modulo   Del turno mañana participaron 10 docentes y del tarde 20 docentes.

Se continúo con la capacitación hasta el Módulo 6 el 24 de abril.   Nos comenta Verónica, “dar la capacitación fue un inmenso placer y nos sentimos muy amablemente cuidadas por la Sra. Supervisora Mirel Vidal.”  .






Talleres de Verano en Morón:

Por pedido del Intendente de Morón, a los representantes de la Propuesta de los CPNVA en esa Zona, se realizó la capacitación en Enero y Febrero de 2008, de 500 adolescentes en las colonias de verano.
Fueron talleres de juegos en el marco de la Campaña por la No Violencia Activa que se viene desarrollando en ese Municipio.




Red de CPNVA: Red de CPNVA en Lanús (Conurbano Bonaerense) 
Tres Escuelas Secundarias Básicas de Lanús: ESB 35, ESB 28 y ESB 9 (Sur del Conurbano Bonaerense) 
Llevan adelante el Proyecto de Formación y Consolidación de CPNVA.
Han comenzado las reuniones para complementarse y fortalecerse entre sí.
Se reunirán Docentes de los Grupos Motores de las tres escuelas, docentes de una asignatura nueva denominada Construcción de la Ciudadanía, Directivos e integrantes de la Comisión de Seguimiento de la RED de CPNVA. 
Realizarán una capacitación conjunta y un plan para integrar los Consejos y estos nuevos espacios curriculares.




Foros y Redes


Foro Latinoamérica: FORO TEMÁTICO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN (PERÚ)

Foro Mendoza: 1º FORO REGIONAL DE NO VIOLENCIA (MENDOZA) 
Las organizaciones del “Foro Regional de No-Violencia en la Educación, Sociedad y Estado” tienen el agrado de invitarte a participar, los días 2, 3 y 4 de Mayo de 2008 en el Gimnasio Nº 1 Dr. V. Polimeni, Las Heras, Mendoza  juntamente con el Sr. Intendente del Municipio de Las Heras, Rubén P. Miranda, Autoridades de la H. Legislatura Provincial y Organizadores e Invitados especiales. Entre ellos, miembros de Organizaciones No Violentas de Argentina, Chile, Perú y Bolivia asociados en la lucha contra todo tipo de discriminación y forma de violencia por una Latinoamérica unida y sin conflictos de ningún tipo.  También podrás participar dictando talleres o acompañando  a un Instructor, en una Escuela de la Provincia programada  para el  día Viernes 2.  Finalmente, el día Domingo 4 de Mayo, se partirá a Parque Punta de Vacas para realizar una  ceremonia de cierre del Foro y conmemoración del 39 Aniversario de nacimiento del Nuevo Humanismo.
FUNDACIÓN DA VINCI
ASOC. LA COMUNIDAD PARA EL DESARROLLO HUMANO
Declarado de Interés provincial
El presente proyecto apunta a la formación de Individuos, Organizaciones y Redes Solidarias con la Metodología de la No-Violencia-Activa.

Fue trazado, puesto en práctica y actualmente dirigido por el Lic. Juan José Pescio y la Lic. Patricia Nagy, ambos Licenciados en Ciencias de la Educación y con amplia trayectoria en el campo de la docencia.

La propuesta central consiste en la creación de Consejos por la No Violencia permanentes dentro de las organizaciones educativas, de salud, ONGs, etc. desde los que se lleva adelante un Plan Triple de Cambio.

Para ello proponemos un Programa de Capacitación y un Marco Teórico para el Área de la Educación -porque allí desarrollamos la experiencia durante más de cuatro años-, pero se trata de un proceso del cambio de la sociedad y la cultura. Por eso esperamos que en breve surjan aplicaciones en otros campos.

Información y asesoramiento:
Te 45447906 15 8690980 15 333456242
Daniela Caldas
danido692010@yahoo.com.ar






Consejos Permanentes de no violencia activa en 

Instituciones y Redes



HACER CLIC AQUÍ PARA VER LA PÉLÍCULA DE GANDHI.   http://www.gloria.tv/media/He9WiVdWkxh/connection/desktop


   Julio Daniel Nardini




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