domingo, 6 de noviembre de 2011

Reflexiones filosóficas sobre la materia Teorías Sociopolíticas y Educación

Soy alumna de un profesorado y esto es lo que descubrí este año con la filosofía y se los quiero compartir.

La filosofía es el amor por la sabiduría, no se trata simplemente de tener ciertos conocimientos, si no de vivir la filosofía adoptarla como forma de vida.
El docente todos los días en su tarea diaria utiliza el filosofar para niños, todo el tiempo el docente se encuentra realizando preguntas. Su objetivo no es darle un conocimiento hecho si no de brindarle la oportunidad de que lo construya.
El docente le debe transmitir y enseñarle a los niños las actitudes para filosofar .el ocio y el asombro .es importante que los niños puedan estar tranquilos para poder escuchar y responder la maestra debe ser autÉntica cada de en cada actividad para poder sorprender a los chicos.
Hoy en día la realidad presenta al niño un conjunto de factores que hacen que el niño se asombre cada vez menos de cualquier cosa.
El docente si se lo propone puede crear en los niños una capacidad de asombro por la naturaleza, por su belleza el ambiente natural le ofrece a todo el mundo maravillas que ya casi a nadie le asombra por el hecho de aceptar primero lo que les ofrece la realidad.
Se pueden realizar salidas al parque, contar un cuento, escuchar música, todo esto ara que el niño logre desconectarse de la realidad, escuche su interior y se descubra a si mismo.
Buscando un equilibrio entre Hobbes y Locke el docente le puede transmitir a los niños el legado de la organización y también de la naturaleza...La organización el la institución La jerarquía del jardín. Directora, Vice directora .Secretaria preceptora maestra auxiliar alumnos .La organización de la sala en todo momento mediante pautas de orden y de higiene.
El docente puede descubrir su carisma como docente para enseñar y mediante la observación de sus clases y mediante la interacción con los niños el docente puede descubrir carismas en los niños y ayudar a potenciarlos mediante actividades de interacción en la que ellos mismos puedan descubrir sus carismas ejemplo la asistencia al necesitado, el amor y otros.
En la interacción diaria o en actividades especiales el docente utiliza el método socrático .En el nivel inicial la maestra puede realizar la lectura de una poesía o de un cuento y al finalizarlo puede utilizar el método socrático. Con preguntas de referencia, preguntar por la especie, usando la ironía frente a una respuesta tal vez errónea, refutarla y terminar con una síntesis esta secuencia el docente también la utiliza para presentar un tema o lo puede utilizar en cualquier clase.
El docente debe tomar de Sócrates el vivir en la verdad y así poder transmitírselas a sus alumnos.
El importante que al finalizar toda actividad y en matemática en el momento de formulación y de validación de ideas se recurrir al dialogo platónico lógicamente lo niños no conocen a Platón pero la maestra si y es bueno que adopte la forma de diálogo que puedan interactuar, éste dialogo debe ser razonable para alcanzar el “bien”.
En el nivel inicial todo el tiempo se habla de que esta bien y que esta mal.
El docente puede recurrir a Aristóteles para demostrar a los chicos que hay que hacer el bien para alcanzar el fin de la vida que es la felicidad hacer el bien, tener un proyecto ,luchar por algo es lo que le da sentido a nuestras vidas y lo que nos hace feliz.
Con respecto a las virtudes las puede descubrir en sus alumnos y trabajar con ellas por ejemplo mediante los valores.
Platón fue discípulo de Sócrates como Aristóteles lo fue de Platón.
El docente puede trabajar con el legado o los legados que nos dejaron estos filósofos a igual que Hobbes y Lock .enseñándoles a descubrir interiormente, a ser mejores personas cada día descubriendo cosas nuevas.
Que los valores no son para un rato, las virtudes los frutos los carismas y lo dones son dados por el Espíritu Santo y uno los tiene que cuidar y son los que nos hacen cada día mejores personas.
Los frutos del Espíritu Santo son muy importante descubrirlos por que son los que les van a permitir a los niños poder vencer cada dificultad que los descubran desde chicos para adoptarlos en toda su vida adulta .La paciencia , el dominio de si mismo y otros que los puedan disfrutar y vivirlos.
ONU La realización o mejor dicho el objetivo de trabajar la ONU con los niños es hacer de ellos mejores ciudadanos, crear en ellos el poder de decisión que puedan opinar libremente y también escuchar y responder.
En inicial se puede realizar (claro que no de la misma manera que lo hacen los grandes) para discutir otros temas.
También se puede realizar una convivencia de integración en la que los niños simulen ser cada uno de un pais diferente con su vestimenta, comida y algunos hábitos, que los chicos puedan aprender a tolerar, respetar y aceptar a todas las personas.
Gandhi va a estar en todo momento en cuanto es optimo que los niños respeten sus ideas defiendan lo que quieren pero sin violencia y poniendo la otra mejilla que es cuando le podemos demostrar a la otra persona que esta equivocada, siempre sin violencia.

Daiana Escalante.


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