miércoles, 16 de noviembre de 2011

Influencias ideológicas y educación

Revisar las influencias ideológicas en la propia educación
 Analizar la relación con la educación actual. Tema dentro de las Teorías Socio políticas y Educación.

Cualquier experiencia educativa está inmersa en una cultura e influida por una o más ideologías. Parte del objetivo de este blog es ayudar a pensar y analizar la influencia ideológica que yo tengo para educar , y revisarla a través de la filosofía desde una libertad abierta a la opinión de todos y en la búsqueda del Bien Común.
Revisemos hoy la influencia ideológica que recibimos.¿Cuáles son esas influencias?

Se dijo ayer en la Historia


                                                     Algunos dijeron que los indígenas no tenían alma


                     

                                                    ¿Porqué tantos siglos se permitió la esclavitud?

              

                                                  ¿ La trata de personas es hoy una esclavitud?
                                                  ¿Tenemos presente este tema en los contenidos que enseñamos?

La propuesta es analizar todo contenido ideológico desde distintos puntos de vista como

1) la ética tal como la entendieron Platón y Aristóteles,, así como también Sócrates que implica la búsqueda de la verdad como tal más allá de la posición ideológica que se esté. Se discierne todo lo que es bueno dentro de esa ideología y todo lo que no conduce al bien.
2) desde la mirada del evangelio comparando todo punto de la ideología con la palabra de Dios. Las personas de otras religiones lo mirarán desde sus libros sagrados. Todas igualmente confluyen en la mirada desde el amor y la justicia.
3) Desde los derechos humanos descubiertos, reflexionados y enunciados por las Naciones Unidas en su conjunto, como un paso significativo en la evolución de la Humanidad.
Por último a nivel personal también propongo la mirada no violenta de Gandhi que buscando la verdad discernía lo que iba  contra el bien del hombre y lo que iba a favor de él, decidiendo oponerse por medio del camino de la no violencia a todo lo que no es ético, pero no se dirige contra la persona que realiza esos actos no éticos. Simplemente a la persona se la ama en profundidad pero se combaten sus actos malos.


Entrada relacionada
Onu Para Jóvenes (blog destinado a la participación de jóvenes en modelos de naciones unidas, a fin de que se formen como líderes solidarios)

Introducción del informe 2010 sobre la trata de personas

Trata de personas Informe 2010 país por país


                                                      Julio Daniel Nardini

Follow leonidascon300 on TwitterCompartir en Facebook con mis amigosCompartirHAGA CLICK EN ETIQUETA Y VERÁ TODAS LAS ENTRADAS RELACIONADAS CON EL TEMA.