lunes, 31 de octubre de 2011

Principios de la no violencia para educadores

 Para maestros y profesores que quieren practicar la no violencia activa dentro del aula se plantea el modelo educativo de Mahatma Gandhi. El Mahatma Gandhi nos mostró el camino para trabajar y educar para la paz.



Habiendo estudiado Derecho en Inglaterra, fue invitado a trabajar en Sudáfrica, en una de las peores épocas que se podía vivir. La época del Apartheid, en donde negros y blancos no podía estar juntos, y se los separaba y discriminaba. Cuando Gandhi, como educador de los hombres a través de la práctica política y social, se encuentra con esta realidad, en lugar de no mirarla se decide a tratar de modificarla. Para ello elige el método de educar a un pueblo, para lo cual y en forma simultánea, elige un camino de educarse a sí mismo. Esto le puede pasar a cualquier docente de cualquier época y de cualquier lugar. Puede decidir no mirar la realidad a su alrededor y no comprometerse o pude decidir modificar lo que no es justo y no responde a la verdad. Si el docente es coherente con la vocación que tiene, decidirá colaborar a través de la educación. Gandhi eligió el método de la no violencia, que es el que te propongo hoy. El se define como un buscador de la Verdad, un satyagrahi , que practicando la ahimsa (amor a todo ser vivo, incluso al enemigo)trata de quitar la injusticia pero no atacar al injusto. Este amor a todo ser vivo, que es la ahimsa, lleva a Gandhi a amar a musulmanes e hindúes, a blancos y a negros, a los que discriminan y a los que no lo hacen. Desde esta actitud interior que supo cultivar y conquistar emprende en primer lugar la reforma de sí mismo, para proceder luego a la reforma de los que lo rodean. Como todo buen profesor educa impulsando la transformación hacia adelante (sentido latino de "pro")con lo que realmente cree y hace ("fateri" ) y por eso lo declara públicamente. Él puede educar porque de sí mismo brota la autoridad para hacerlo, porque lo que anuncia públicamente lo vive. Esto da vigor a su enseñanza y va uniendo a esta comunidad de indios, formada por musulmanes e hindúes que vivían y trabajaban en Sudáfrica. Desde la ahimsa les enseña a amar al enemigo, enamorado de la enseñanza de Cristo, de poner la otra mejilla. Cuando él se encuentra con el presbítero inglés, él le enseña la fuerza que tiene esta enseñanza y la practica delante suyo avanzando por la misma cuadra en dirección de varios muchachos blancos racistas que quieren que él se desvíe. Descubre la fuerza de no devolver el mal y no correrse de lugar, permanecer en la actitud de amor que simultáneamente busca la justicia. El aprenderá a detestar la injusticia pero a amar al injusto, aún a riesgo de recibir golpes por su valiente y paciente marcha. Como es un buscador de la verdad o satyagrahi, permanece en el camino que descubre verdadero. Es un gran realista, que trata de comprender la situación en todas sus dimensiones y simultáneamente utiliza ese realismo para descubrir las causas de la injusticia y percibir el mejor método para atacarlas sin violencia. Es por eso que una de sus primeras luchas, fue la quema de los pases que los indios y negros necesitaban para transitar. El elige este símbolo de quemar el pase como realismo de cambiar el estado de discriminación. Recibe golpes y cárcel, pero al haberlo difundido por los medios de comunicación, conmueve a todos los que no son injustos y pone en lugar público y a la luz, la situación de Sudáfrica en todo el mundo. Esta parte de la publicidad es un aspecto importante de la educación del pueblo. Este se educa con su ejemplo y con la difusión de los actos no violentos. En el hecho donde está marchando en favor de obreros que habían sido suplantados por otros, a raíz de su lucha no violenta, y en donde se produce una carga de caballería en su contra y en contra del grupo que lo acompañaba, se nota plenamente la fuerza de la no violencia. Los caballos, urgidos por los jinetes se dirigen hacia ellos para pisarlos. Ellos deciden tirarse al piso para mostrarle a los caballos, sabiendo que a los jinetes no les interesa, que ellos no quieren violencia y que no son una amenaza. Los caballos, que son inteligentes, y tienen una superior sensibilidad animal, no quieren dañarlos porque perciben intuitivamente su bondad. Esta comprehensión que muestran los caballos, dispuestos naturalmente a esto, no la tenían los jinetes. Yo creo que los niños están predispuestos a la misma comprehensión, porque en general todavía no están totalmente influenciados por una ideología del ambiente.
La educación en la no violencia es fundamental para un maestro o para un profesor. Éste recibe un curso en el cual están presentes distintas fuerzas internas positivas y negativas. Se habla de Bullying o acoso escolar. Muchas veces un grupo está estructurado de tal forma que algunos de sus miembros utilizan la violencia como modo de predominio. Es aquí en donde el ejercicio de la capacidad que Gandhi nos enseña y todos podemos adquirir nos puede dar otra perspectiva de como afrontar estos grupos. Desarticular esta dinámica  interna negativa y transformarla en una fuerza de liberación y comunión hace de Gandhi uno de los más grandes maestros en el punto de la educación desde la paz como transformadora.
Frente a un grupo, una situación social y política, lo que Gandhi hace  es descubrir la realidad tal cual es, de allí es un satyagrahi o buscador de la verdad (aunque también esa Verdad en última instancia es Dios). Descubriendo la realidad y viendo cuales son los nudos de injusticia y de violencia, procede a amar a todo ser vivo incluido en esa realidad. Por lo tanto no actúa sólo desde un sentido de justicia y menos desde el odio. Desea el bien de todos esos seres y de toda la situación pero lo hace desde el amor. Pero intenta modificarla y desterrar la injusticia a través de un amor activo que lucha denodadamente pero con paciencia para lograr la paz como fruto de la justicia. Esto implica un trabajo interior para el maestro que va aprendiendo en su interior y se convierte en discípulo de esa voz interior que siempre guió a Gandhi y que Gandhi la descubre como la voz de Dios.. Así es que pudo ser maestro de todo el pueblo indio teniendo por colegio el territorio que es ese subcontinente que se encuentra en Asia.
Lo que puedas lograr en un grupo pequeño lo puedes lograr en ámbitos más amplios
El concepto de no violencia de Gandhi, es profundo. Es una disposiciòn activa para transformar la realidad, desde  un amor a todo ser vivo (ahimsa), buscando la verdad (satyagrahi), descubriendo que hay en ella de injusto, luchando por transformar los aspectos no éticos de esa realidad , combatiendo a la injusticia pero no odiando al injusto. Implica un amor a la persona aunque se pueda detestar algunos de sus actos. Esta fuerza transformadora de la realidad, implica un cambio social y político, inspirado en la fuerza divina que habla en la conciencia y por la cual Gandhi se deja inspirar. Implica una serie de actos y procedimientos tales como la desobediencia civil frente a la ley injusta ; huelgas del estilo de una jornada de oración y ayuno; marchas que permiten asumir la dignidad propia como la marcha por la sal. Toma pacífica de la fábrica de sal sufriendo los golpes de los cipayos (indios empleados por el poder inglés como soldados contra sus propios compatriotas). Implica la difusión de los actos por los medios de comunicación, la movilización permanente; el dejarse apresar como forma de protesta y manifestación de lo injusto de las actitudes de los ingleses; la formación de los discípulos en el asrham (pequeña aldea mundo donde se aprende a convivir en la no violencia). Implica una forma de vida donde se aprende a hacer la propia ropa y realizar todas las tareas comunitarias. Es un camino de integración de todas la religiones en la búsqueda de la Verdad y del bien común. Ataca la estructura de castas en la India y promueve el diálogo interreligioso y la colaboración mutua. Comprende la práctica del ayuno del líder para dominar la violencia desmedida de las multitudes. En definitiva es una múltiple manifestación de un amor social y político que transforma la sociedad, en este caso dirigida al objetivo de la independencia de la India. Pudo lograrlo, y pudo inspirar a personas tales como Martin Luther King, que logró la igualdad entre negros y blancos en Norteamérica , o la presencia de Mandela, destruyendo el apartheid de Sudáfrica sin violencia. Inspirar a Silo, de Argentina a organizar la Marcha Mundial por la paz y la no violencia. Por algo las Naciones Unidas, declararon el día mundial de la no violencia el dos de octubre día de la muerte de Gandhi. Que su legado inspire a las nuevas generaciones.



                                                             Julio Daniel Nardini


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