lunes, 20 de junio de 2011

Platón y el filosofar con niños

Frente a una pregunta que me hicieron sobre como practicar la filosofía con niños desde un fundamento platónico, contesté lo siguiente:

Hola Julio, mi nombre es Florencia
Te quiero agradecer por escribir sobre filosofìa para niños, la verdad es que no hay mucho material, y es algo que en mi carrera es importante.
Te escribo, porque te querìa consultar si tenés una fundamentaciòn sobre la filosofía para niños desde el pensamiento de Platón y actividades que concuerden con dicho pensamiento.
Querida Florencia: Como sabrás Platón creía que las ideas preexistían a las personas, y cuando un alma se encarnaba en un cuerpo, debía aprender en su interior a descubrir esas ideas, que están en su mente pero debe descubrirlas. Aunque yo en parte no pienso como Platón,(en realidad coincido en que en Dios están las ideas de todas las cosas y luego las fue creando) te comento una similitud a ver si te puede servir. El niño puede filosofar, aún cuando no sepa que lo está haciendo. El maestro o el adulto debe aprovechar la edad de las preguntas del niño que son inquietudes que se siembran en su mente y corazón y a partir de esas preguntas que uno puede motivar o hacer que surjan. hay que enseñarle a pensar. Yo utilizo el método socrático, y lo que te digo, lo practico. Sócrates fue el maestro de Platón aunque Platón no sostenía las mismas ideas que él, lo admiraba. Platón usó mucho el dialogo platónico para que las personas llegaran a las ideas. Vos con los niños podes hacer lo mismo. e ir llegando a un punto más avanzado cada vez. A partir de sus preguntas, tales como que es una planta o porqué se caen las hojas o el tema que se le ocurra al niño o a vos si deseas formarlo. En su mente y en la tuya, él puede encontrar las respuestas. No necesita un libro en este caso. Ya que las preguntas lo van llevando a descubrir la realidad. En realidad aprende a pensar. Y le queda el método de preguntarse.




Que mejor que descubrir la realidad con otro. Aquí podríamos seguir a Platón, que en el niño ya hay una base de las respuestas. Hay que ayudarlo a descubrirlas. Lo podríamos seguir también en el método del diálogo y del filosofar socrático. Yo no lo seguiría en este aspecto. El niño debe relacionarse con los seres de la realidad y aprender a quererlos, en este encuentro él los va descubriendo y al conocerlos se va formando las ideas. Luego al tener la idea de por ejemplo, lo que un perro es, entenderá mejor a todos los perros, pero hasta que no sea amigo de un perro no lo entenderá en plenitud. Si esto es para un trabajo o un examen , aprovechalo pero no dejes de practicar el filosofar y sobre todo con niños, porque allí encontrarás la sabiduría y la ternura que también te harán feliz, como diría Aristóteles, que fue discípulo de Platón pero tampoco pensó como él.

Julio Daniel Nardini


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