martes, 18 de mayo de 2010

La educación en Roma entre los siglos VIII y III ac. Prospectiva filosófica y educativa

Los romanos eran un pueblo vigoroso, y crearon un imperio que duró cerca de 1500 años, y una cultura y sociedad que abarcaron 2200 años. Aún hoy su legado perdura en nosotros. En este blog de filosofía para maestros, nos replanteamos su forma de educar a las generaciones y los valores que formaban su cultura.
En los siglos VIII a III a.c. la cultura romana era transmitida por la familia patriarcal.




Su vigor inicial, viene de la vida pastoril y dedicada a la agricultura, en donde llegaron a ser campesinos guerreros y a amar su finca y heredad como a su propia vida. Su ideal de vida se realizaba en esta, y también en relación con Roma, su ciudad. El fin de su formación era ser un ciudadano digno. La educación la realizaba la familia patriarcal, dirigida por el padre de familia, siendo esta una especie de clan, el gens familiar. El padre de familia detentaba un poder religioso, era el sacerdote del culto al hogar, a los antepasados y guardián de las sagradas tradiciones domésticas. Por otro lado era el admnistrador del patrimonio familiar. Tenían un sentido de propiedad familiar. El tenía un derecho de vida o muerte sobre los miembros de la familia. Esta experiencia educativa de la familia patriarcal era una escuela de severa disciplina moral y cívica con un profundo sentido del deber y devoción hacia la comunidad de ciudadanos. El individuo y Roma estaban profundamente relacionados. Existía una profunda conciencia jurídica que expresaba claramente los derechos y los deberes, y estos eran percibidos como importantes. Tenían un marcado sentido de la practicidad, formando y dirigiendo la voluntad hacia fines concretos y con una energía tenaz y eficaz. No hubo el mismo interés para la vida artística y científica. Su ideal de vida era la Pietas: la reverencia por los dioses custodios de la ciudad y de la familia, por los antepasados y por las glorias de Roma. La Constantia: firmeza de ánimo y la Gravitas: serio sentido de la propia dignidad.
En el atrio de la casa estaban las imágenes de sus antepasados. Un dios cercano tutela y disciplina al niño. La forma de ser de los mayores y antepasados, es transmitida como un valor que educa. Los varones acompañan al padre en todas sus funciones civiles y militares. Allí realiza su escuela junto a su progenitor. La niña acompaña a la madre. Los roles y la identidad se transmiten en el profundo sentido de la palabra tradición. La danza, la música y la literatura, en este período, son vistas como poco serias y femeninas. La Ley de la Doce Tablas está grabada en los corazones y las mentes de las personas, a través de la cultura.

Prospectiva filosófica y educativa:

No existiendo colegios, los resultados educativos en el plano de lo ciudadano y de la dignidad como honra, eran mejores? Primera pregunta que nos hacemos para filosofar. ¿La fuerza de su sociedad radicaba en la transmisión cultural de la familia en sentido amplio, de los valores claros y definidos de la cultura? La civilización occidental no tiene tan claros los valores con los que quiere educar y y nuestras familias no tienen en común un ideal de vida compartido con otras. Esa es una debilidad de nuestra sociedad. Nuestra cultura está fragmentada y sin un norte hacia el cual dirigirnos. La filosofía nos ayuda aquí a plantearnos hacia donde ir y la tarea que tenemos que hacer en la cuestión de unir la fuerza familiar a la fuerza educativa de los colegios. También implica pensar juntos cuáles son los valores que van a orientar a las familias y a los colegios. Preguntarnos también como restauramos el sentir de un pueblo con respecto a su religión y como redescubrimos los vínculos con nuestros antepasados. En esta tarea prospectiva conviene ir adquiriendo el sentido de la practicidad romana e ir educando en el planteo de problemas concretos a resolver, a través de nuestra enseñanza



Julio Daniel Nardini


Hacer clic aquí  para ver https://www.youtube.com/watch?v=ZHCPBYPy04U

                                          VIDEO DE ROMA PARA NIÑOS

                                                           




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