jueves, 13 de mayo de 2010

HISTORIA Y PROSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN



HISTORIA Y PROSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN

Provincia de Buenos Aires

Dirección General de Cultura y Educación

Dirección de Educación Superior                                                                                                             

INSTITUTO MARÍA MADRE NUESTRA
SECCIÓN TERCIARIO
CARRERA: PROFESORADO PEPRI

ESPACIO DE LA FUNDAMENTACIÓN
ASIGNATURA
: HISTORIA Y PROSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN
HORAS
SEMANALES: 2 (DOS)
CURSO: TERCER AÑO

PROFESOR JULIO DANIEL NARDINI

Plan autorizado por  resolución  nº 4154/07


FUNDAMENTACIÓN


Se ubica dentro del Campo de la Fundamentación y en relación  con Política, legislación y administración del trabajo escolar.

Los espacios anteriores con los cuales está relacionada son: Filosofía, Pedagogía, Didáctica General y Análisis del Mundo Contemporáneo, que pertenecen  al campo de la fundamentación de primer año. Teorías sociopolíticas y Educación y Didáctica y curriculum a nivel pepri, que pertenecen al espacio de fundamentación de segundo año. Fundamenta el campo de la práctica docente.

Visión histórica de la Educación y las prácticas pedagógicas. Perspectiva humanista, cristiana, nacional y latinoamericana, que revaloriza la alianza educativa entre familia y colegio. Se plantea la formación de una escuela de ciudadanía mirando hacia el futuro con una mirada prospectiva filosófica. Capacitando a los alumnos para su inserción laboral y profesional, en grupos de trabajo y en la dinámica institucional de las instituciones educativas. Quiere capacitar en una actitud crítica para juzgar y operar las teorías pedagógicas y didácticas en vigencia y proponer una mejora en la acción educativa, teniendo en cuenta especialmente a América Latina Se anal iza a los distintos autores distinguiendo su aporte a la evolución de la humanidad y criticando los aspectos contrarios a un humanismo basado en el derecho natural y los derechos humanos.

Son propósitos del docente la formación de una conciencia nacional en los alumnos y su capacitación como maestros de vida a través de la enseñanza curricular, en la cual deben ser competentes.  El encuadre metodológico es el método histórico y en la prospectiva, el  filosofar según el método socrático, desde una perspectiva histórica y reflexiva, y una mirada profética; valorando como recurso el método de aprendizaje grupal y el respeto a la personalización del educando. Se busca la capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y la formación de un blog desde donde comunicarse con padres y alumnos en algunos aspectos educativos, especialmente fortaleciendo el rol docente como narrador y estimulador de la alianza educativa entres padres y colegio en el taller integrador.

 

 

 

Aportes específicos del perfil del egresado planteados como expectativas de logro

1. Ser capaz de reflexionar sobre la problemática educativa contemporánea a partir de la historia de la educación.

2. Ser capaz de fundamentar elecciones pedagógicas.

3. Adquirir una mirada prospectiva para ir enriqueciendo los modelos educativos con el aporte clásico, medieval, moderno y contemporáneo.

4. Adquirir la capacidad de ser constructor de la comunidad educativa desde la perspectiva de una escuela de ciudadanía.
5. Aplicar el método socrático del filosofar en el plano de la historia de la educación en la dimensión de l a prospectiva.
6. Fomentar la discusión y la reflexión crítica, en torno a los diferentes abordajes teóricos –clásicos y contemporáneos- del campo educativo y su vinculación con la producción y reproducción del orden social, a fin de producir su transformación
7. Incentivar el posicionamiento ético político del docente, desde una ética social, la búsqueda del bien común, en un marco del diálogo entre la fe, la cultura y la vida, desde un punto de vista cristiano.
8. Realizar experiencias de aprendizaje y enseñanza solidarios.

Presupuesto de Tiempo 

La Unidad I y II  tendrán lugar en la primera mitad del año y la Unidad II, en forma parcial, y la  III, en forma total,  en la segunda mitad del año.

Evaluación

La evaluación será permanente y a través de parciales escritos y final. Formación de un blog educativo de curso.



Contenidos



Unidad I


Transmisión de la Cultura en la Sociedad.  Historia del pensamiento pedagógico y de los hechos educativos.

La Paideia Griega. Roma: la familia patriarcal como educadora; escuelas imperiales. Transmisión de la cultura en la Edad Media. Paideia Precolombina. Pueblos aborígenes y transmisión de la cultura. La Modernidad y la constitución de los sistemas educativos. Los comienzos de la Educación Inicial: Froebel, Montesori y otros.  La evolución de la educación inicial en la Argentina. Obligatoriedad del nivel. Iniciación al espíritu científico en los niños.

 

 

 
Unidad II

La formación y la regulación para el trabajo docente: perspectivas políticas y pedagógicas.

Acuerdos educativos en Argentina y en América Latina. Surgimiento de los maestros como cuerpo especializado dedicado a la formación.  Los períodos del pensamiento socio pedagógico y la educación: el normalismo, el positivismo y antipositivismo. La perspectiva anarquista, marxista y nacionalista popular. Corrientes idealistas y espiritualistas. La enseñanza de la ciencia.

Unidad III

Enseñar en la Argentina: pasado y presente. Matrices educativas. Críticas a la escuela: la escuela nueva y la crítica de la escuela tradicional. El niño como centro. Las historias no oficiales.  Propuestas alternativas.  La crisis del modelo fundacional: reproductivismo y pedagogías liberadoras. Evaluaciones de la práctica educativa en la Argentina (se realiza en cada tema).   Prospectiva desde la Filosofía (se realiza en cada tema).

EVALUACIÓNLa evaluación será permanente y a través de parciales escritos y final. Formación de un blog


Régimen de acreditación.

2 (dos) parciales teóricos
2 (dos) parciales prácticos

Examen Final

Presupuesto del tiempo

La Unidad I y II  tendrán lugar en la primera mitad del año y la Unidad III y IV en la segunda mitad del año.

ARTICULACIÓN CON EL ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE O CON LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL Y EXPERIENCIA LABORAL
Participación y capacitación en modelos de naciones unidas a fin de acompañar a los niños en dichas experiencias.
Capacitación en la formación de clubes de ajedrez cooperativo escolares.
Capacitación en la formación de blogs escolares y el uso de nuevas tecnologías a fin de utilizarlos en la comunicación con padres y niños.
Dichas experiencias tendrán certificación válida para servir de antecedente curricular laboral.

BIBLIOGRAFÍA


Diccionario de la Real Academia Española.

Diccionarios etimológicos especializados

Ferrater Mora. Diccionario Filosófico.

Antología de textos

Obras completas de Aristóteles

Obras completas de Platón

Platón. Apología de Sócrates

Sociedad Argentina de la Historia de la Educación 
http://www.sahe.org.ar/

La cultura normalista. Itinerarios de la formación docente. http://www.sahe.org.ar/pdf/sahe043.pdf

Filosofía para maestros.   http://filosofiammn.blogspot.com/

Argentina Bicentenario. Culturas aborígenes argentinas. Educación. http://argentinasolidaria.blogspot.com/

Biblioteca Nacional de Maestros  http://www.bnm.me.gov.ar/

Tomás de Aquino. Suma Teológica.

UNESCO. Biblioteca digital. http://www.unesco.org/es/education/


Lamanna. Historia de la Filosofía. Educación.

Paide
ia precolombina. Oltra


Paideia. Los ideales de la cultura griega según Werner Jaeger

Tedesco. Obras educativas.


Manuales de Doctrina Social de la Iglesia. Documento La Escuela Católica. Biblia

Follow leonidascon300 on TwitterCompartir en Facebook con mis amigosCompartirHAGA CLICK EN ETIQUETA Y VERÁ TODAS LAS ENTRADAS RELACIONADAS CON EL TEMA.