sábado, 12 de diciembre de 2009

Confucio y la educación sociopolítica .Las relaciones entre la vida familiar y la vida nacional

Sobre como educar a otros con el ejemplo, partiendo del cultivo personal y familiar, según la sabiduría de Confucio. Ejemplo en la vida de los maestros y aplicable a todos los que acompañan grupos para ayudarlos a crecer. Vale para el político que quiera ser tal. Educación sociopolítica.




"Quien fracasa en enseñar a los miembros de su propia familia, no es capaz de enseñar a ajenos. Por tanto el hombre superior difunde su cultura a la nación entera quedándose simplemente en su casa. La enseñanza de la piedad filial es una preparación para servir al gobernador del estado; la enseñanza del respeto hacia los hermanos mayores es una preparación para servir a los dignatarios del país, y la enseñanza de la bondad en los padres es un adiestramiento para gobernar al pueblo. Si vivimos en armonía con los que habitan nuestra casa, estamos calificados para ser un ejemplo ante el pueblo de la nación. El príncipe cuyo proceder es enteramente correcto, pone en orden el país. El pueblo lo tomará por modelo".

La sabiduría de Confucio
por Lin Yutang
Ética y Política
Liki capítulo XLII
páginas 136,137 y 138
Editorial Siglo XX. 1978

El maestro, el profesor, el formador, debe practicar el ser persona, el educar con el ejemplo en su propia familia, y con sus seres más cercanos. El saber educar brota de la coherencia de la propia vida, porque se forman hábitos sociales y de relación armoniosos, que se aplicarán en otras áreas de la conducción y gobierno de los hombres. Nadie puede conducir un grado, un curso, un colegio, una asociación, si no puede conducir su propia vida y si no puede conducir su familia. Practicando en su casa se prepara para educar, no significa que se quede en su casa. Esto plantea que nadie puede enseñar verdaderamente por ejemplo Biología, si no tiene una adecuada y armoniosa relación con los seres vivos. ¿Cómo se va a enseñar historia, si no se vive la propia con intensidad y reflexión?
Las piedad filial es una virtud que hace amar a todos los que están alrededor, cada uno en su función y por sí mismo, como en una familia. El reconocer a los que están cumpliendo una función social superior a la que yo tengo y saber armonizar con ellos, es como mejorar la relación con los hermanos mayores. Aquí Confucio deja muy claro que sólo se educa verdaderamente con el ejemplo. Para que un maestro sea eficaz, debe hacer lo propio. Porque es la verdadera noción de maestro.
El primer gobierno que el maestro en el aula debe hacer es el del curso, grado y luego subirá a otros niveles, pero nunca antes de haberse conquistado a sí mismo.



Julio Daniel Nardini


Follow leonidascon300 on Twitter
Compartir en Facebook con mis amigos
Compartir


HAGA CLICK EN ETIQUETA Y VERÁ TODAS LAS ENTRADAS RELACIONADAS CON EL TEMA.