martes, 3 de noviembre de 2009

EL JUEGO ES PENSAR. La enseñanza del ajedrez para desarrollar el pensamiento estratégico en los niños

El aprendizaje y la práctica del ajedrez en los niños, desarrolla la capacidad de concentración, el desarrollo del pensamiento estratégico, el poder combinar y el poder resolver finales.






Que los escolares, a través del aprendizaje del ajedrez sistemático
y programado descubran sus habilidades intelectuales.

Que aprendan a transferir habilidades adquiridas en el juego a todos
los dominios en que se encuadren sus progresos y motivaciones.

Que encuentren, en el método de estudio del juego, las enseñanzas
de conductas que, a veces, faltan en el desarrollo curricular de las
escuelas.

Que enmarquen la operatoria del ajedrez en actitudes similares en
otros vocabularios como el de las matemáticas o
de la lengua, complementándola con la rica propuesta
de juegos de valor en la solución de problemas.

Que el pensamiento lateral, la memoria visual, la deducción o el
pensamiento analógico sean conductas habituales frente a la
resolución de problemas.

Que aprendan a obtener serenidad en sus decisiones y respuestas
más claras frente a cada situación particular en sus vida

Que aprendan a organizar torneos, ocupando distintos roles y aprendiendo a trabajar en equipo.

Que conozcan chicos de otros lugares y aprendan a competir y fraternizar con espíritu deportivo.
Que aprendan y enseñen ajedrez en forma cooperativa.

A que edad pueden iniciarse los níños en el ajedrez?

Propósitos de la enseñanza escolar del ajedrez

Ajedrez para niños en el nivel escolar inicial


Follow leonidascon300 on Twitter
Compartir en Facebook con mis amigos
Compartir


HAGA CLICK EN ETIQUETA Y VERÁ TODAS LAS ENTRADAS RELACIONADAS CON EL TEMA.