lunes, 7 de septiembre de 2009

El sistema enciclopédico, valores y deficiencias para la enseñanza contemporánea

Se plantea una crítica útil para maestros y profesores, sobre el sistema enciclopédico de enseñanza y el complemento con otros tipo de valores como la educación en los sentimientos y el fomento de la capacidad de relacionar y de síntesis.



La Enciclopedia Francesa representa el esfuerzo de autores como Diderot y d´Alambert por exponer y privilegiar el pensamiento científico, artístico y técnico, en contraste con el pensamiento medieval, teológico y filosófico. Es producto de los avances de la ciencia, del humanismo del renacimiento, y de una actitud humana que busca privilegiar el uso de la Razón. Está enmarcada en la Ilustración,
que busca ilustrar con el conocimiento que dá la razón, a todos los ciudadanos, a todas las personas. Utilizar la razón es lo que permite a los pueblos PROGRESAR. La idea de progreso y progreso permanente, a través de las artes, ciencias y oficios, mediante el uso de la razón, es una de las ideas centralels de la Enciclopedia. Esta Enciclopedia consta de 17 volúmenes y se caracteriza por dividir el conocimiento en áreas temáticas. DIVISIÓN es un concepto aplicado. Los contenidos a estudiar deben dividirse en áreas temáticas para ser aprendidos, y se ven como en compartimientos separados, sin unión y relación, ya que se rechaza la Teología y la Filosofía que relacionaban todos los conocimientos.


Los maestros deben enseñar que músculos hay en el cuerpo



Pero también deben educar el sentimiento


Es importante RAZONAR


pero también SINTETIZAR


Es importante dividir para conocer









Pero APRENDER es RELACIONAR






Julio Daniel Nardini


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