sábado, 7 de noviembre de 2009

Filosofía para niños, necesaria para la vida

Planteo de un profesor y su experiencia con niños pequeños de zona rural. Testimonios.



Viento en Pelícana. Los niños corren libres en la apertura intrínseca de su ser, jugando a construir castillos de arena en el mar, con una marea que los borra una y otra vez. Los niños van y vienen, no se cansan de inventar entretenciones para estar “entre” el yo y el tú. Y ahí aparecen desmemoriados, llenos de olvido, como artistas que en cada instante crean. No les importa que los miren, no son concientes de ello. Simplemente “son”, «más allá del bien y del mal».

Ya lo decía Nietzsche: sólo el olvido permite crear y sólo el crear redime el dolor. Sólo el niño, el artista, puede alcanzar la felicidad.

Este invierno tuve la suerte de participar en un voluntariado. Visitamos la localidad de Pelícana, ubicada en La Serena. Estar en ese lugar fue confirmar mi deseo de ser profesor en escuelas rurales, en la naturaleza…

Un viento espeso, una pradera serena, un río sinfónico, un colegio humilde, un pueblo silencioso. No más de 300 personas. No más de 40 niños. Y sin embargo estos últimos lo alegran todo. Sin ellos Pelícana sería una especie de Comala. Los niños son la esperanza de un futuro distinto, en ellos se depositan las razones de muchos trabajadores para soportar cualquier tipo de injusticia.

Mi misión en el voluntariado fue participar en educación. Ahí me tocó jugar con los niños, enseñarles ajedrez y filosofía. Y aunque cueste imaginar a un niño sentado en la tranquilidad del pensamiento, en tan sólo diez días esa imagen fue posible.

Los currículos escolares relegan la filosofía a cuarto medio, confundiéndola incluso con la psicología. Cuando la filosofía llega el muchacho sólo quiere salir del colegio, está pensando en la PSU y en cómo ganar dinero en el futuro. Si le hablan de Platón, se aburre. No quiere “paja molida”. Mucho menos que un profesor trate de psicoanalizarlo con preguntas abiertas y carentes de sentido (¿qué es el amor?, preguntan ingenuos).

Si tan sólo se enseñara filosofía en la infancia, a través de juegos prácticos, todo sería distinto. Cuando corresponda el encuentro con la teoría y el texto la filosofía no se vería como extraña, sino como necesaria para habitar el mundo con un poco más de sentido.

Es la carencia de comprensión, el estancamiento de una mirada crítica e imaginativa ante la vida la que hace que esos niños pierdan su condición y se vuelvan adultos. Es esa falta de filosofía, es decir, la falta de olvido, la ausencia de creación la que convierte la vida en un infierno. «¡Somos actores y guionistas de nuestro propio drama!» decía Rorty.

Por eso urge la inclusión de filosofía a los currículos escolares a más temprana edad, para que los niños no desaparezcan a los 14 años, para que este mundo -cada vez más dramático y nihilista- se llene de niños y juegos.

por Chester Thomas, en Arte y Cultura, Nacional | 14 de Agosto de 2008
Hay 13 comentarios
Ya lo decía un viejo afiche de la UP.

“La revolución comienza en los niños”

camilo espinoza | 14-08-2008, 1:44 hrs
Y vaya que no hay revolución, sin filosofía, sin conciencia crítica.

Saludos.

camilo espinoza | 14-08-2008, 1:45 hrs
Totalmente cierto. Incluso si solo lo vemos del punto de vista economico es conveniente, ya que un individuo si sabe ordenar su pensamiento puede rendir mas y solo ordenara su forma de razonar si sabe filosofia y filosofar.

Saludos.

Rodrigo | 14-08-2008, 17:59 hrs
Estimado Rodrigo: quizá esgrimir ese argumento económico (que por supuesto comparto) puede resultar peligroso; quizá los grupos fácticos impedirían la medida puesto que lo que menos les interesa -creo yo- es que sus trabajadores eventuales desarrollen una mentalidad crítica… Te dejo muchos saludos.

Chester Thomas | 14-08-2008, 22:34 hrs
Creo que el “aburrimiento” que se produce en los jovenes cuando se les habla de filosofia, es porque la enseñanza se centra demasiado en “lo que dijo tal o cual autor”, en lugar de tratar de explicar los principios filosoficos desde un punto de vista logico.
El “argumento de autoridad” es una practica de la que se abuso en la edad media y que lamentablemente hasta nuestros días sigue minando el interes de las nuevas generaciones por el pensamiento.

Daniel Belmar | 14-08-2008, 23:51 hrs
Concuerdo con Chester y creo que es la realidad, más hoy que en general las personas sólo se interesan por si mismas y no son capaces de darse cuenta que todos tendriamos mejor calidad de vida si nos ayudaramos.
Espero que esos pequeños centros poderosos puedan captar el punto anterior algun dia, pero antes de que sea muy tarde.

Respecto de lo que dice Daniel, es totalmente cierto, es importante que se enseñe la funcionalidad de la materia, su aplicacion y caracter dinamico que incluso puede ser entretenido dependiendo como se plantee, hay cosas que se pueden acompañar con citas pero siempre y cuando sea para explicar mejor el punto, y no decir esto es asi porque tal lo dijo. Hay que dar las herramientas para que luego los estudiantes puedan criticar esas ideas.

Rodrigo | 15-08-2008, 22:40 hrs
Hay que insertar la filosofía en la infancia,pubertad y adolescencia, trabajo para los señores curriculistas- docentes, crear la asignatura de filosofía para niños , así volará la imaginación, nacerá la creatividad, aprenderán a inferir desde pequeños, a desarrollar el pensamiento crítico, etc.

Por otra parte no creo que los jóvenes se aburran con la filosofía, es sólo que llega tarde a sus vidas, por que deben pensar en los que les depara el futuro, en la PSU,etc, y muchos sólo piensan en trabajar ya que no pueden costearse los estudios. No es aburrimiento…es filosofía tardía…

Saludos

Ely | 15-08-2008, 23:06 hrs
ANTES QUE TODO, QUIERO DISCULPARME POR LOS ERRORES, SÉ, VOY A COMETER. MI IGNORANCIA ES MUCHA Y MIS CONOCIMIENTOS, ESCASOS, POR TANTO, DISCULPEN MIS FALLAS Y VALOREN EL ENTUSIASMO QUE ME HA IMPULSADO A OPININAR SOBRE UN TEMA QUE, SIN CONOCERLO, ME PARECE MUY INTERESANTE. DÁNDOLES A ENTENDER QUE SOY UN ARENDIZ ANTE USTEDES Y QUE USTEDES SON LOS QUE SABEN, COMENTO, CRITICO Y PREGUNTO:

DE ACUERDO A LO QUE ENTENDÍ DE SU COMENTARIO, HAY TRES PUNTOS IMPORTANTES QUE DEBEN SER ANALIZADOS:

1. ¿QUÉ ES FILOSOFÍA?
APRENDÍ QUE “FILOSOFÍA” SIGNIFICA (DEL GRIEGO) “AMOR A LA SABIDURÍA” (O “AMOR AL SABER”) Y QUE EXISTE UNA DISCUSIÓN SOBRE QUÉ CONOCIMIENTO VALORA O PRETENDE: EL CONOCIMIENTO “DE LA VIDA” GANADO POR EXPERIENCIA O EL CONOCIMIENTO “CIENTÍFICO”, OBTENIDO DE LA CONFECCIÓN Y EXPLICACIÓN METÓDICA DE PREGUNTAS.

2. “SÓLO LOS NIÑOS PUEDEN ALCANZAR LA FELICIDAD”
USTED MENCIONA A NIETZSCHE Y ESTABLECE QUE LA FELICIDAD SE ALCANZA GRACIAS A LA CREACIÓN Y ÉSTA, AL OLVIDO. Y USTED DETERMINA QUE LOS NIÑOS SON LOS ÚNICOS CAPACES DE REALIZAR ESTE PROCESO.

(LAMENTABLE ELECCIÓN, PUES ES SABIDO QUE LAS IDEAS DE NIETZSCHE (MORAL DEL AMO Y DEL ESCLAVO) FUERON COBIJADAS POR LOS NAZIS, PERO, BUENO, NO QUIERO QUE SE MALINTERPRETE Y NO QUIERO QUE EL TEMA PUEDA PARECES MÁS POLÍTICO QUE OTRA COSA…)

PERMÍTAME NO ESTAR DE ACUERDO CON USTED, SEÑOR. LE EXPLICO POR QUÉ.

EN PRIMER LUGAR, LOS NIÑOS NO TIENEN MEMORIA QUE PUEDAN OLVIDAR, PUES ESTÁ EN FORMACIÓN, EN CONSTANTE CAMBIO. EN LA NIÑEZ NO SE DISCRIMINAN CONOCIMIENTOS, SE GUARDAN, SE ACUMULAN. NO OLVIDAN UN JUEGO PARA COMENZAR OTRO, SIMPLEMENTE DISFRUTAN DESCUBRIR EL PROCESO QUE IMPLICA DESCUBRIR.
POR OTRA PARTE, LOS NIÑOS NO CREAN PARA DEJAR ATRÁS UN DOLOR. INSISTO, CREAN PORQUE SUS CORTAS EDADES, EN EL PROCESO DE DESCUBRIR, MODIFICAN SU ESPACIO INTERIOR Y EXTERIOR. Y NO ES UNA ACTIVIDAD PLANEADA, ES TOTALMENTE ESPONTÁNEA.

DE ACUERDO A LO ANTERIOR, NO CORRESPONDERÍA APLICAR LA FRASE DE NIETZSCHE A LOS NIÑOS, PUES CORRESPONE A ANÁLISIS DISTINTOS.

UN FILÓSOFO FRANCÉS DECÍA QUE EL HOMBRE CREA DESDE LA MUERTE. Y UN COLEGA DE ÉL, ESTABLECÍA QUE “EL HOMBRE ES DESDE EL OTRO”. ES DECIR, EL HOMBRE TIENE QUE LIBERARSE DE TODO PARA PODER SER Y HACER, PORQUE TIENE QUE SER PARA ALGUIEN MÁS. O, EN OTRAS PALABRAS, UNO DEBE VERSE DESDE EL PRÓJIMO.

EN ESE SENTIDO, SE ENTENDERÍA QUE TODO CAMBIO IMPLICA UNA MUERTE. MUERTE ESPIRITUAL O FÍSICA, MATERIAL O INMATERIAL, INTERNA O EXTERNA, PROPIA O AJENA. Y PARA QUE ELLO OCURRA, DEBE HABER YA UNA IDENTIDAD. Y EN EL NIÑO, ESA IDENTIDAD NO CUESTIONA, SIMPLEMENTE SE PRESENTA TAL CUAL ES, ACTÚA. ENTONCES, ¿QUÉ IDENTIDAD PODRÍA DESTRUIR, MEDIANTE QUÉ CREACIÓN, PARA OLVIDAR QUÉ, SI ESA IDENTIDAD ESTÁ PREOCUPADA DE SUMAR MÁS Y MÁS CONOCIMIENTOS PARA PRACTICAR SUS TALENTOS, SU PROPIO SER?

JEAN LUC NANCY ES UN FILÓSOFO CONTEMPORÁNEO FRANCÉS QUE ESTABLECE QUE EL HOMBRE ES FRÁGIL Y QUE DESDE ESA FRAGILIDAD, DESARROLLA SU IDENTIDAD EN UN PROCESO QUE RESPONDE A UN LLAMADO. ¿A QUÉ LLAMADO SE REFIERE?. AL LLAMADO QUE HABLA E IMPULSA.

¿EL NIÑO, EN SU PROCESO DE SER TAL, ACASO NO RESPONDE A ESE LLAMADO?
¿POR DESTRUIR UN DOLOR?
NO. ATIENDE ESE LLAMADO, PORQUE EN EL PROCESO ES FELIZ DESCUBRIENDO QUIÉN ES.

3. ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA EN LAS SALAS DE CLASES
DE ACUERDO A LO DICHO ANTERIORMENTE, LA FILOSOFÍA SE RALIZA EN CADA PROCESO DE ESTUDIO. NOS PREGUNTAMOS ¿QUÉ ES TAL COSA? Y ESTAMOS HACIENDO FILOSOFÍA. RESPONDEMOS POR LA COMPOSICIÓN DE UN ELEMENTO Y HACEMOS FILOSOFÍA. INCLUSO, LOS NIÑOS SALEN AL PATIO A JUGAR UN JUEGO NUEVO Y HACEN FILOSOFÍA, PORQUE FILOSOFÍA ES EL “AMOR AL SABER”, EL QUE SE ESTUDIA Y EL QUE SE ADQUIERE VIVIENDO; SIENDO.

LA FILOSOFÍA, COMO LO PLANTEA, ESTUDIADA EN LA SALA DE CLASES A TEMPRANA EDAD, NO ES LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS QUE AQUEJAN A LOS NIÑOS Y A LOS ADULTOS, PUES, DE ENSEÑARSE EN EL CURRÍCULO, CON EL TIEMPO, SERÍA SU ENSEÑANZA TAN VICIOSA COMO TODAS LAS DEMÁS MATERIAS.
EN MI ÉPOCA DE ESTUDIANTE SECUNDARIO TUVE DOS PROFESORAS DE FILOSOFÍA: UNA QUE HACÍA MEMORIZAR (QUÉ ABSURDO!) Y LA OTRA, PENSAR. YO ME PREGUNTO: DE ENSEÑARSE FILOSOFÍA A LOS NIÑOS, ¿CUÁNTOS PROFESORES SEGUIRÍAN UNO U OTRO EJEMPLO EXPUESTO EN MIS PROFESORAS?

EL PROBLEMA NO ES QUE NO HAYA FILOSOFÍA PARA NIÑOS, EL PROBLEMA ES QUE QUIENES ENSEÑAN, NI SIQUIERA TIENEN “AMOR POR SABER” ELLOS MISMOS.

BUEN DÍA

MANUEL | 17-08-2008, 0:18 hrs
PENSAR QUE SÓLO LOS NIÑOS PUEDEN ACANZAR LA FELICIDAD ES INCORRECTO Y EGOISTA.

SALUDOS

MANUEL | 17-08-2008, 0:38 hrs
Considero quee s muy necesario incluir Filosofia desde los cursos del 2 ciclo basico ya que asi se adquiere una nueva forma de pensar la vida, de plantearse el mundo y de trasnformar la realidad. Como Preofesora de la especialdiad me doy cuenta de los cambios que se geenran en el reflexionar de los niños, y es por eso que puedo opinar con bases.
Asi que a seguir adelante con FpN!!!!

Romina | 19-08-2008, 18:28 hrs
Depende mucho del profesor que la imparta. Yo he tenido suerte que mi segundo profesor de filosofía y mi tercera profesora eran muy buenos, cada uno a su estilo pero eran buenos. El primer profesor solo venía soltaba la parrafada de San Platoon y San Aristóteles dicen (lo de San porque se estasiaba hablando de estos dos), pero no pasaba del bla bla bla… sin embargo, luego tuve un profesor muy bueno Gregorio, que nos estimulaba, su herramienta era el libro de Filosofia de T.Calvo Martínez y J.M.Navarro Cordón de la editorial Anaya (3 Bachillerato), el cual aún conservo y abro varias veces, y todo cambio. En ese libro más que tocar los autores, se tocaba tema por tema como los diferentes filósofos han dado sus teorías sobre ciertos puntos, como por ejemplo la moralidad, y así tocabas a varios autores, entrábamos en debate en clase, en discursión y era apasionante, a parte que te hacía pensar. Lo mismo ocurrió con Maruja, aunque ésta era de una forma más serena pero en todo caso, nos estímulaba también. ASí que en muchos casos el problema quizás está en quien lleva la batuta.
Por otro lado, a muchos profesores, políticos, altos cargos, dirigentes, religiosos y demás, no les interesa que las personas piensen por si mismas por lo tanto es difícil que se potencie dar esta herramienta al estudiante.. así que todo vuelve a quedar en manos de quien lleva la batuta en la clase.
Por tanto, es indiferente la edad, pero no tan indiferente como te motivan en clase, por otro lado, y crees que la propia vida, la propia familia no infunde en cierta manera filosofía aunque sea de vida al niño? yo creo que sí, la filosofía sin darnos cuenta está presente desde el primer minuto de vida.
Besines

Helena | 5-11-2008, 19:32 hrs
Manuel: Me parece muy bien que esta conversación se transforme en un buen debate…
Con respecto al punto: de que los niños pueden alcanzar la felicidad, no excluye que quizás los adultos también puedan hacerlo…La filosofía jamás ha sido un dogma, al contrario intenta abrir la mente a nuevos conocimientos e insita a descubrir los que ya están situados en el contexto actual. Tienes la libertad de interpretar lo que se coloca frente de ti de miles de maneras, claramente si, con buenos argumentos. Ahora al referirse a los niños de esa forma, es porque cuando somos niños tenemos la capacidad de conocer sin prejuicios; cada cosa que está frente a nosotros activa nuestra curiosidad, sin dejar atrás por supuesto lo que ya sabemos de antes. Al ser niños aún no existe una jerarquización de las cosas de manera conciente, cuando crecemos vamos distinguiendo y eligiendo lo que racionalemente nos parece acorde. Y quizá allí se produce el problema, porque al ser tajante en una postura, perdemos la libertad de poder aprehender realmente algo distinto a lo que pensamos, y a la vez por lo mismo nos volvemos seres poco creativos. Fijate en las religiones…Al estar cegados por una creencia pareciese que el mundo tiene un límite en todo ámbito, lo que evidentemente coarta tu posibilidad de ver otras cosas.Ahora, si tu te das cuenta que eso está sucediendo contigo y haces algo para remediarlo, te aseguro que podrás crear y ser feliz como un niño. Sentirse ignorante no es malo, al contrario,ya que existe la posibilidad de que cada día de tu vida sea una nueva aventura. Yo por eso prefiero vivir en el agnosticismo, sin cerrarme a nada, si existe q bueno, y si no, no…da igual,no hay nada más maravilloso que tener tu mente dispuesta día a día a las nuevas evidencias. Tu eliges Manuel al final como quieres vivir. De que lo niños tienen una capacidad distinta a los adultos con respecto a olvidar para conocer es cierto, pero como te dije, eso no excluye que tu y todas las personas lo puedan hacer también independiente de la edad.
Y bueno, yo voto para que guiemos a los niños de pequeños en su conocimiento y sus descubrimientos, para que poco a poco vayan entiendo el porque de lo que ven y sus pensamientos…

Valeria

Valeria | 24-11-2008, 22:19 hrs
En mi colegio nos hacían filosofía de tercero a sexto básico, era super entrete. No te enseñaban los filosofos, sino a filosofar, con unos libros que se llamaban pixi y ari.




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