martes, 23 de junio de 2009

TIPOS DE SABER O CONOCIMIENTO EN ARISTÓTELES

Diferenciaci{on entre el conocimiento teórico y el conocimiento práctico en Aristóteles. Caracterización sencilla y clara de los distintos tipos de saberes y análisis de un texto de Aristóteles como fuente.




CONOCIMIENTO TEÓRICO



Ciencia
epistéme
scientia
conocimiento demostrativo de las relaciones esenciales entre las cosas
da razón de lo universal y lo necesario
las matemáticas y el resto de saberes deductivos
los objetos universales o esencias de las cosas
el saber por el saber

Inteligencia o Razón
noûs
intellectus
conocimiento intuitivo, no demostrativo, de las esencias de las cosas
da razón de lo universal y necesario
las matemáticas y la filosofía
los primeros principios de las ciencias
el saber por el saber

Sabiduría
sophía

sapientia

la ciencia y la inteligencia de las cosas que por naturaleza son las más nobles
da razón de lo universal y necesario
la filosofía
el ser en tanto que ser, pero también Dios (filosofía primera)
el saber por el saber

CONOCIMIENTO PRÁCTICO



Arte o Técnica
tékhne
ars
saber hacer cosas; habilidad para la creación de objetos
da razón de lo universal pero no necesario
la medicina, la escultura, la poesía (en el sentido griego, p. ej. tragedia)
la poiésis: producción de una obra exterior al propio agente
la producción de cosas

Prudencia
phrónesis
prudentia
saber lo bueno y lo malo para el hombre
da razón de lo universal pero no necesario
la ética
la política
la praxis: acción inmanente que tiene en sí su propio fin
la dirección de la con- ducta y la realización de la vida buena y feliz




Arte

Saber práctico que nos faculta para la producción de objetos.

Ahora con esta palabra nos referirnos a la producción de objetos estéticos, sin embargo, en el mundo griego este término tenía un significado más general: se utilizaba para designar toda capacidad productiva, tanto la que genera objetos estéticos como la que produce objetos meramente útiles, independientemente de si poseen o no valor estético. En nuestro lenguaje encontramos un residuo de esta concepción en palabras como "artefacto", "artificial", "artesano"...


Técnica

Del griego “tékhne”, significa, como en la Edad Media “ars”, arte, habilidad para la realización de cosas.

El arte o técnica es la capacidad para hacer algo, pero a diferencia de la prudencia que se refiere al hacer en el sentido de conducirse o comportarse, la técnica nos faculta para hacer en el sentido de producir o fabricar algo (sea algo físico como una mesa o algo espiritual como un poema).


Ciencia

En griego “epistéme”. Es el saber de las relaciones necesarias existentes entre las cosas. A diferencia del Noûs, es un saber discursivo o demostrativo.


Prudencia

En griego “phrónesis” y en latín “prudentia”. La prudencia es el saber que nos enseña cómo nos debemos comportar; descubre cuáles son los medios adecuados para la realización de la felicidad y de la vida virtuosa.


Sabiduría

Del término griego “sophía”. Es a la vez el conocimiento de los primeros principios y de las consecuencias necesarias que se siguen de ellos, por lo tanto es la síntesis de Noûs y ciencia.

Aristóteles la identifica con la filosofía y la considera el saber más perfecto. La sabiduría es el Noûs y la ciencia de las cosas más nobles, de las cosas supremas y, en último término, de Dios.


TEXTOS DE ARISTÓTELES

Aristóteles presenta en el siguiente texto de su Ética a Nicómaco el concepto de prudencia y su diferencia con respecto de la ciencia y el arte.

En cuanto a la prudencia, puede formarse de ella una idea, considerando cuáles son los hombres a quienes se honra con el título de prudentes. El rasgo distintivo del hombre prudente es al parecer el ser capaz de deliberar y de juzgar de una manera conveniente sobre las cosas que pueden ser buenas y útiles para él, no bajo conceptos particulares, como la salud y el vigor del cuerpo, sino las que deben contribuir en general a su virtud y a su felicidad. La prueba es que decimos que son prudentes en tal negocio dado, cuando han calculado bien para conseguir un objeto honroso, y siempre con relación a cosas que no dependen del arte que acabamos de definir. Y así puede decirse en una sola palabra, que el hombre prudente es en general el que sabe deliberar bien. Nadie delibera sobre las cosas que no pueden ser distintas de como son, ni sobre las cosas que el hombre no puede hacer. Por consiguiente, si la ciencia es susceptible de demostración, y si la demostración no se aplica a cosas cuyos principios puedan ser de otra manera de como son, pudiendo ser todas las cosas de que aquí se trata también distintas, y no siendo posible la deliberación sobre cosas cuya existencia sea necesaria, se sigue de aquí que la prudencia no pertenece ni a la ciencia ni al arte. No pertenece a la ciencia, porque la cosa que es objeto de la acción puede ser distinta de lo que ella es. No pertenece al arte, porque el género a que pertenece la producción de las cosas es diferente de aquel a que pertenece la acción propiamente dicha. Resta, pues, que la prudencia sea una facultad que, descubriendo lo verdadero, obre con el auxilio de la razón en todas las cosas que son buenas o malas para el hombre; porque el objeto de la producción es siempre diferente de la cosa producida; y, por lo contrario, el objeto de la acción es siempre la acción misma, puesto que el fin que ella se propone puede ser únicamente el obrar bien.

Aristóteles, Moral a Nicómaco, Libro Sexto, IV
(Biblioteca Filosófica. Obras filosóficas de Aristóteles. Volumen 1. Traducción: Patricio de Azcárate)



Edición en papel:
Historia de la Filosofía. Volumen 1: Filosofía Griega.
Javier Echegoyen Olleta. Editorial Edinumen.


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