viernes, 8 de mayo de 2009

Filosofía para niños .Discusiones y propuestas. Propuesta editorial

Filosofía para niños
Discusiones y propuestas

Vera Waksman - Walter Kohan (comps.)

Los textos que componen el volumen que aquí presentamos provienen en su mayoría de las actas del Congreso Internacional com Crianças e Jovens, celebrado en la ciudad de Brasilia entre el 4 y el 9 de julio de 1999, bajo el auspicio de la Facultad de Educación de la Universidad de Brasilia y el Consejo Internacional para la Investigación Filosófica con Niños, ICPIC.
El tema central de este congreso internacional fue, precisamente, "30 años de Filosofía para Niños en debate". Treinta años ya desde que, en 1969, Matthew Lipman publicaba la primera novela de lo que luego se convertiría en el Programa de Filosofía para Niños conocido y aplicado hoy en día en muchos y muy diversos países del mundo y traducido a una veintena de idiomas. La aparición de este programa ha dado lugar a distintas reacciones, críticas y objeciones, pero también a variados desarrollos, tanto teóricos como prácticos. Luego de 30 años de existencia y crecimiento, bien puede plantearse un debate. Este debate se hace también necesario en nuestro país, donde la idea de hacer filosofía en la escuela atrae a un número creciente de personas vinculadas con la educación.
¿En qué sentido la filosofía puede ser una práctica transformadora? ¿Qué puede aportar la filosofía a la educación de los niños? Y más aún, ¿qué pueden aportar los chicos a la disciplina filosófica? ¿Qué significa para los docentes y para los alumnos embarcarse en una discusión filosófica? ¿Y qué sentidos adquiere esta práctica a comienzos del siglo XXI? Éstas son algunas de las preguntas que recorren los diferentes artículos que aquí presentamos. Todos aquellos que se interesen por las posibilidades educativas de la filosofía están invitados a este debate.



..Contenidos


Presentación:
Filosofía e infancia. La pregunta por sí misma
Walter O. Kohan


I. Los supuestos educacionales de Filosofía para Niños

Algunos supuestos educacionales de Filosofía para Niños
Matthew Lipman

Filosofía para niños y jóvenes y las perspectivas actuales de la educación
Moacir Gadotti

Pensar por sí mismo y pensar con otros
David Kennedy

Experiencia, sentido y lo deseable: educación de la imaginación.
Ann M. Sharp

II. Los supuestos filosóficos de Filosofía para Niños

Algunos supuestos filosóficos de Filosofía para Niños
Matthew Lipman

Educación: una mirada democrática
Olgária Matos

Notas acerca de algunos supuestos de Filosofía para Niños
Michel Sasseville

La problemática comunidad de investigación: Sócrates y Kant sobre Lipman y Dewey
Samuel Scolnicov

Algunas reflexiones sobre continuidad y evolución
Laurance Splitter


III. Filosofía y literatura en la educación de los niños y jóvenes

Filosofía y literatura: una relación estrecha
Teresa De La Garza

Dar a leer, dar a pensar... quizá. Entre literatura y filosofía
Jorge Larrosa

Filosofía y literatura o las realciones peligrosas
Paulo Volker


IV. La filosofía en la enseñanza media

La enseñanza filosófica y la reflexión sobre el presente
Alejandro Cerletti

La didáctica de la filosofía en Francia: debates y perspectivas
Francois Galichet

Perspectivas de la filosofía en al enseñanza media brasileña
Silvio Gallo

La enseñanza de la filosofía en el niveel medio
Mauricio Langón


V. En torno de la filosofía en el aula

Filosofía para Niños en un mundo posmoderno
Joseph Giordamaina

Ética y discusión filosófica en la escuela
Cecilia Caputo

¿Quién es el maestro de filosofía?
Vera Waksman

Multiculturalidad y filosofía para niños
María Elena Madrid

Presencia y actualidad del diálogo en el debate de la enseñanza de la f ilosofía.
De Sócrates a Filosofía para Niños
Laura V. Agratti


..Libros relacionados


El desafío de los valores
Una propuesta desde la filosofía con niños
Gustavo Santiago

Filosofía con los más pequeños
Fundamentos y experiencias
Gustavo Santiago

Filosofía para la infancia
Relatos y desarrollo de actividades
Olga Grau Duhart

Filosofía con niños
Aportes para el trabajo en clase
Walter Kohan y Vera Waksman

La enseñanza de la filosofía en debate
Guillermo Obiols - Eduardo Rabossi (comps.)

Novelas filosóficas para trabajar con niños y jóvenes


Follow leonidascon300 on Twitter
Compartir en Facebook con mis amigos
Compartir


HAGA CLICK EN ETIQUETA Y VERÁ TODAS LAS ENTRADAS RELACIONADAS CON EL TEMA.