martes, 13 de julio de 2010

Teorías Sociopolíticas y Educación



TEORÍAS SOCIOPOLÍTICAS Y EDUCACIÓN. Proyecto de Cátedra

Provincia de Buenos Aires
Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Superior
INSTITUTO MARÍA MADRE NUESTRA
SECCIÓN TERCIARIO
CARRERA: PROFESORADO PARA NIVEL INICIAL

ESPACIO DE LA FUNDAMENTACIÓN
ASIGNATURA: TEORÍAS SOCIOPOLÍTICAS Y EDUCACIÓN
HORAS SEMANALES: 2 (DOS)
CURSO: SEGUNDO AÑO
PROFESOR JULIO DANIEL NARDINI
AÑO 2010
Plan autorizado por resolución nº 4154/07



Se ubica dentro del Campo de la Fundamentación y en relación y en relación con la didáctica y curriculum de nivel inicial.
Los espacios anteriores con los cuales está relacionada son: Filosofía, Pedagogía,Didáctica General y Análisis del Mundo Contemporáneo, que pertenecen al campo de la fundamentación de primer año.
Intenta promover una capacidad de reflexión sobre lo social y lo político, colaborando en la transformación de l colegio en una escuela de ciudadanos. Capacitando a los alumnos para su inserción laboral y profesional, en grupos de trabajo y en la dinámica institucional de las instituciones educativas. Quiere capacitar en una actitud crítica para juzgar y operar las teorías pedagógicas y didácticas en vigencia y proponer una mejora en la acción educativa. Propone una visión humanista integral, inspirada en las raíces cristianas, en donde se revaloriza el aporte de las distintas culturas, como el pensamiento de Confucio y Gandhi. Se promueve la no violencia como método de transformación social y el desarrollo de los pueblos en justicia y armonía, teniendo en cuenta especialmente a América Latina Se analiza a los distintos autores distinguiendo su aporte a la evolución de la humanidad y criticando los aspectos contrarios a un humanismo basado en el derecho natural y los derechos humanos.
Son propósitos del docente la formación de una conciencia nacional en los alumnos y su capacitación como maestros de vida a través de la enseñanza curricular, en la cual deben ser competentes . El encuadre metodológico es el filosofar según el método socrático, desde una perspectiva histórica y reflexiva, valorando el método de aprendizaje grupal y el respeto a la personalización del educando. Se busca la capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y la formación de un blog desde donde comunicarse con padres y alumnos en algunos aspectos educativos.
Objetivos promocionales


1. Adquirir conceptos fundamentales en el plano social, político en relación con lo educativo.
2. Conocer los distintos proyectos sociopolíticos en pugna en los últimos dos siglos.
3. Comparar distintas teorías sobre lo social y lo educativo.
4. Reconocer las transformaciones del mundo moderno y en particular de Latinoamérica.
5. Adquirir elementos de epistemología en el plano de la ciencia social
6. Reconocer la incidencia, de las teorías sociopolíticas y las transformaciones que produjeron, en el plano educativo
7. Aplicar el método socrático del filosofar en el plano de lo político
8. Fomentar la discusión y la reflexión crítica, en torno a los diferentes abordajes teóricos –clásicos y contemporáneos- del campo social y su vinculación con la producción y reproducción del orden social, a fin de producir su transformación
9. Incentivar el posicionamiento ético político del docente, desde una ética social, la búsqueda del bien común, en un marco del diálogo entre la fe, la cultura y la vida, desde un punto de vista cristiano.
10. Realizar experiencias de aprendizaje y enseñanza solidarios.

La Unidad I y II tendrán lugar en la primera mitad del año y la Unidad III y IV en la segunda mitad del año.
La evaluación será permanente y a través de parciales escritos y final. Formación de un blog


Asignatura

Contenidos



Unidad I


Conceptos fundamentales sobre Sociedad y Política.

Filosofía Política.
Naturaleza humana. Sociedad. Cultura. Estado y Nación. Poder y Política. Cambio y Tradición. Conocimiento y Educación.
Enseñanza y práctica del método socrático del filosofar, como modo de abordaje de los conceptos fundamentales en el área sociopolítica.
Aplicación en Educación.


Unidad II

Sociedad, Política y Educación.
Sócrates, Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino, Maquiavelo, Locke y Hobbes.
La Enciclopedia francesa.
Comparación de las distintas teorías.
Discusión y reflexión crítica sobre las distintas posturas.
Propuestas transformadoras de la realidad actual a partir de lo asimilado.


Unidad III

a) Configuración de la sociedad actual.
Revolución industrial. Liberalismo y Capitalismo. Expansión colonial. Marxismo y socialismo. Cooperativismo. El mundo de la posguerra. Mundo Bipolar. La Guerra Fría. Países en desarrollo. Situación de América Latina La educación según Freyre. Educación popular y alfabetización. Aporte de los pueblos originarios. Ciencia, Cultura y Política. Ciencia y Sociedad
Globalización. La Tercera Ola. La educación en los distintos procesos.
b) Elementos de Epistemología.
La ciencia social y sus instrumentos. Discursos científicos y otros saberes. La verdad y el conociendo científico. Crítica de paradigmas en el plano social, político y educativo. Tradiciones, matrices, epistemes. Corrientes de pensamiento.
c) Interrelación continua de los puntos a y b

Unidad IV

Problemática socioeducativa hoy.
Crisis institucional en el orden social y educativo. Cultura posmoderna y su influencia en educación. Socialización primaria, habitus y sentido común en la escuela. Institución, Comunidad educativa y sentido.
Aporte de la Escuela Católica. La humanización mediante la asimilación crítica de la cultura. Escuela y comunidad barrial. Enseñanza bajo un nuevo paradigma de las ciencias. Confucio y la síntesis entre los enfoques normativistas y racionalistas, desde una perspectiva social. Cuidado y desarrollo de la vida y la Ecología. La alfabetización social a través del aprendizaje solidario. Ser Persona: palabra, escritura, pensamiento y sentimiento, cuerpo y espíritu.
Análisis de casos concretos en la EGB.

Régimen de acreditación.

2 (dos) parciales teóricos
2 (dos) parciales prácticos

Examen Final
La Unidad I y II tendrán lugar en la primera mitad del año y la Unidad III y IV en la segunda mitad del año.
La evaluación será permanente y a través de parciales escritos y final. Formación de un blog


Bibliografía general

Diccionario de la Real Academia Española.

Diccionarios etimológicos especializados

Ferrater Mora . Diccionario Filosófico.

Antología de textos

Obras completas de Aristóteles

Obras completas de Platón

Platón. Apología de Sócrates

Mondolfo Rodolfo. Sócrates.

Maquiavelo. El Príncipe

Tomás de Aquino. Suma Teológica.

Locke. Ensayos sobre el gobierno civil.

Hobbes. Leviatán.

Fatone. Lógica e Introducción a la Filosofía.

Lamanna. Historia de la Filosofía. Educación.

Nardini. Empresa, Globalización y Ética.

Lin Yutang. La sabiduría de Confucio.

Paideia precolombina.

Kinder –Hilgemann -Atlas Histórico Mundial.

Toffler Alvin. La Tercera Ola

Manuales de Doctrina Social de la Iglesia. Documento La Escuela Católica. Biblia.



TEORÍAS SOCIOPOLÍTICAS Y EDUCACIÓN EGB 2
Provincia de Buenos Aires
Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Superior
INSTITUTO MARÍA MADRE NUESTRA
SECCIÓN TERCIARIO
CARRERA: PROFESORADO PARA LA EGB 1 Y 2


ESPACIO DE LA FUNDAMENTACIÓN
ASIGNATURA: TEORÍAS SOCIOPOLÍTICAS Y EDUCACIÓN
HORAS SEMANALES: 2 (DOS)
CURSO: SEGUNDO AÑO
PROFESOR JULIO DANIEL NARDINI
AÑO 2010

Plan autorizado por resolución nº 4154/07

Se ubica dentro del Campo de la Fundamentación y en relación y en relación con la didáctica y curriculum de nivel inicial.
Los espacios anteriores con los cuales está relacionada son: Filosofía, Pedagogía,Didáctica General y Análisis del Mundo Contemporáneo, que pertenecen al campo de la fundamentación de primer año.
Intenta promover una capacidad de reflexión sobre lo social y lo político, colaborando en la transformación de l colegio en una escuela de ciudadanos. Capacitando a los alumnos para su inserción laboral y profesional, en grupos de trabajo y en la dinámica institucional de las instituciones educativas. Quiere capacitar en una actitud crítica para juzgar y operar las teorías pedagógicas y didácticas en vigencia y proponer una mejora en la acción educativa. Propone una visión humanista integral, inspirada en las raíces cristianas, en donde se revaloriza el aporte de las distintas culturas, como el pensamiento de Confucio y Gandhi. Se promueve la no violencia como método de transformación social y el desarrollo de los pueblos en justicia y armonía, teniendo en cuenta especialmente a América Latina Se analiza a los distintos autores distinguiendo su aporte a la evolución de la humanidad y criticando los aspectos contrarios a un humanismo basado en el derecho natural y los derechos humanos.
Son propósitos del docente la formación de una conciencia nacional en los alumnos y su capacitación como maestros de vida a través de la enseñanza curricular, en la cual deben ser competentes . El encuadre metodológico es el filosofar según el método socrático, desde una perspectiva histórica y reflexiva, valorando el método de aprendizaje grupal y el respeto a la personalización del educando. Se busca la capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y la formación de un blog desde donde comunicarse con padres y alumnos en algunos aspectos educativos.



Objetivos promocionales


1. Adquirir conceptos fundamentales en el plano social, político en relación con lo educativo.
2. Conocer los distintos proyectos sociopolíticos en pugna en los últimos dos siglos.
3. Comparar distintas teorías sobre lo social y lo educativo.
4. Reconocer las transformaciones del mundo moderno y en particular de Latinoamérica.
5. Adquirir elementos de epistemología en el plano de la ciencia social
6. Reconocer la incidencia, de las teorías sociopolíticas y las transformaciones que produjeron, en el plano educativo
7. Aplicar el método socrático del filosofar en el plano de lo político
8. Fomentar la discusión y la reflexión crítica, en torno a los diferentes abordajes teóricos –clásicos y contemporáneos- del campo social y su vinculación con la producción y reproducción del orden social, a fin de producir su transformación
9. Incentivar el posicionamiento ético político del docente, desde una ética social, la búsqueda del bien común, en un marco del diálogo entre la fe, la cultura y la vida, desde un punto de vista cristiano.
10. Realizar experiencias de aprendizaje y enseñanza solidarios.



Asignatura

Contenidos



Unidad I


Conceptos fundamentales sobre Sociedad y Política.

Filosofía Política.
Naturaleza humana. Sociedad. Cultura. Estado y Nación. Poder y Política. Cambio y Tradición. Conocimiento y Educación.
Enseñanza y práctica del método socrático del filosofar, como modo de abordaje de los conceptos fundamentales en el área sociopolítica.
Aplicación en Educación.


Unidad II

Sociedad, Política y Educación.
Sócrates, Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino, Maquiavelo, Locke y Hobbes.
La Enciclopedia francesa.
Comparación de las distintas teorías.
Discusión y reflexión crítica sobre las distintas posturas.
Propuestas transformadoras de la realidad actual a partir de lo asimilado.


Unidad III

a) Configuración de la sociedad actual.
Revolución industrial. Liberalismo y Capitalismo. Expansión colonial. Marxismo y socialismo. Cooperativismo. El mundo de la posguerra. Mundo Bipolar. La Guerra Fría. Países en desarrollo. Situación de América Latina La educación según Freyre. Educación popular y alfabetización. Aporte de los pueblos originarios.
Globalización. La Tercera Ola. La educación en los distintos procesos.
b) Elementos de Epistemología.
La ciencia social y sus instrumentos. Discursos científicos y otros saberes. La verdad y el conociendo científico. Crítica de paradigmas en el plano social, político y educativo. Tradiciones, matrices, epistemes. Corrientes de pensamiento.
c) Interrelación continua de los puntos a y b

Unidad IV

Problemática socioeducativa hoy.
Crisis institucional en el orden social y educativo. Cultura posmoderna y su influencia en educación. Socialización primaria, habitus y sentido común en la escuela. Institución, Comunidad educativa y sentido.
Aporte de la Escuela Católica. La humanización mediante la asimilación crítica de la cultura. Escuela y comunidad barrial. Enseñanza bajo un nuevo paradigma de las ciencias. Confucio y la síntesis entre los enfoques normativistas y racionalistas, desde una perspectiva social. Cuidado y desarrollo de la vida y la Ecología. La alfabetización social a través del aprendizaje solidario. Ser Persona: palabra, escritura, pensamiento y sentimiento, cuerpo y espíritu.
Análisis de casos concretos en la EGB.



La Unidad I y II tendrán lugar en la primera mitad del año y la Unidad III y IV en la segunda mitad del año.
La evaluación será permanente y a través de parciales escritos y final. Formación de un blog


Régimen de acreditación.

2 (dos) parciales teóricos
2 (dos) parciales prácticos

Examen Final



Bibliografía general

Diccionario de la Real Academia Española.

Diccionarios etimológicos especializados

Ferrater Mora . Diccionario Filosófico.

Antología de textos

Obras completas de Aristóteles

Obras completas de Platón

Platón. Apología de Sócrates

Mondolfo Rodolfo. Sócrates.

Maquiavelo. El Príncipe

Tomás de Aquino. Suma Teológica.

Locke. Ensayos sobre el gobierno civil.

Hobbes. Leviatán.

Fatone. Lógica e Introducción a la Filosofía.

Lamanna. Historia de la Filosofía. Educación.

Nardini. Empresa, Globalización y Ética.

Lin Yutang. La sabiduría de Confucio.

Paideia precolombina.

Kinder –Hilgemann -Atlas Histórico Mundial.

Toffler Alvin. La Tercera Ola

Manuales de Doctrina Social de la Iglesia. Documento La Escuela Católica. Biblia.