martes, 7 de abril de 2009

La teoría política de Platón. El amor (eros) y la amistad (philia) proyectadas a la sociedad

En relación con el impulso que mueve al hombre a compartir la verdad con los demás desarrolla Platón su teoría del amor (eros) y la amistad (philía), como expresiones de la necesidad que tiene el hombre de proyectarse hacia sus semejantes.


Sujeto a múltiples necesidades, el ser humano necesita convivir con los demás en la ciudad, la polis, para la que Platón pretende definir un modelo de organización capaz de establecer su ideal de justicia.

En este proyecto político, que puede considerarse el primer modelo de utopía, Platón señala que, para que la ciudad sea justa y el Estado procure la felicidad a todos los ciudadanos, y no sólo a una clase determinada, es preciso:

Definir la idea de la justicia, tal como se plantea en la Apología en relación con la condena de Sócrates.
Superar la concepción tiránica de la política, en la que algunos ciudadanos imponen por la fuerza o por el engaño su particular egoísmo.
Educar a los ciudadanos y, sobre todo, a los políticos.
Lograr que, mediante esa educación, el poder sea ejercido por los más inteligentes y generosos.

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