lunes, 20 de abril de 2009

Juegos de aprendizaje: la Caja de los Tesoros de la Ciudad


la Caja de los Tesoros

Es posible preparar a los niños pequeñitos para un aprendizaje creativo de las ciencias sociales. La primera actividad será, lógicamente, de puro descubrimiento libre. Es muy creativo y divertido para ellos iniciarnos con el juego de la Caja de los Tesoros.

La edad ideal para iniciarlo es cuando adquieren la suficiente movilidad para disfrutarlo sentados y se emocionan con cualquier novedad que puedan explorar con sus sentidos y sobre todo con sus manos o boca. Por un lado, el puro descubrimiento libre de objetos, texturas y tamaños pone las bases para que posteriormente los niños sean capaces de crear categorías y organizar los diferentes elementos como iremos viendo en sucesivos temas. Este juego no sólo estimula su inteligencia sino también su psicomotricidad. Cada objeto puede ser relacionado con la función que puede cumplir, la utilidad que le dá a la persona que lo usa. Esos objetos los construyeron distintas personas para mí y me sirven para algo. Yo necesito de los que me rodean para vivir. En una ciudad hay muchas personas viviendo y cada una hace cosas que sirven a los demás. Entre todos hacemos todo lo que necesitamos y hay que disfrutarlo.

Para realizar la actividad de la Caja de los Tesoros los materiales son sumamente simples y están al alcance de todos. Se necesita una cesta o una caja lo suficientemente grande para que quepan bastantes cosas. Debe tener poca profundidad y estar libre de aristas duras o de cualquier cosa que pueda dañar a los pequeños. Dentro hay que poner muchos tesoros.



Hay imágenes que lo dicen todo y los anuncios publicitarios necesitan encontrar este tipo de imágenes, cargadas de mensaje, para dejar huella (o generar alguna emoción) en aquellos que las ven.



Muchos de nosotros hemos aprendido los hechos sociales de manera memorística, sin interiorizar realmente los conceptos ni entender vivencialmente los principios de esta ciencia. Y luego llegan las dificultades. Vamos a ver algunos conceptos básicos sobre como introducir a los niños pequeños en las ciencias sociales.

Los niños están capacitados para, desde muy pequeños, entrar en el mundo fascinante de las personas que los rodean, pero si aprenden de forma forzada y aprenden de memoria los conceptos más sencillos tendrán problemas posteriormente para desarrollar los conceptos, por muy bien que sean capaces de analizar los primeros hechos u objetos.

En cambio, si sentamos las bases de un aprendizaje natural, unido a la experiencia vital, podrán disponer de las herramientas de pensamiento que luego serán imprescindibles para comprender los conceptos sociales más complejos. Es muy importante que los niños pequeños desarrollen la memoria visual y auditiva pero también es igualmente imprescindible la comprensión conceptual.
Los objetos a ser colocados no necesariamente son los de esta imagen. Podemos elegir aquellos más significativos para los temas que consideremos importantes.

Julio Daniel Nardini


Follow leonidascon300 on Twitter
Compartir en Facebook con mis amigos
Compartir


HAGA CLICK EN ETIQUETA Y VERÁ TODAS LAS ENTRADAS RELACIONADAS CON EL TEMA.