martes, 7 de abril de 2009

El Rey Filósofo según Platón, debe ser el que gobierne el Estado

Platón plantea la necesidad de que el ESTADO sea gobernado por el Rey-Filósofo que es el que puede conocer la idea del Bien y practicarlo, ya que es el que está calificado para gobernar. Se hace una aplicación de la educación sociopolítica según Platón, a la vida escolar de los niños.

Figura política indispensable para la realización de la sociedad justa.




En el diálogo "República o del Estado" Platón presenta su idea del Estado o sociedad ideal. En este Estado la sociedad está dividida en grupos atendiendo al modo en que cada uno de ellos debe satisfacer distintas necesidades básicas: la función de los artesanos es crear los bienes (alimentos, vestidos, instrumentos...) que todos los hombres puedan necesitar; los guardianes o guerreros se encargan de la seguridad del Estado, de mantener el orden interno y defender al grupo de las agresiones externas; finalmente, los gobernantes deberán promulgar las leyes y establecer la justicia entre todos los miembros. Pero la figura del rey-filósofo aparece como consecuencia de dos puntos de vista fundamentales en la filosofía política de Platón: su concepción autoritaria y su concepción intelectualista. Platón hereda de su maestro Sócrates la idea según la cual no se puede hacer el bien si no se tiene un conocimiento explícito de lo que es el bien. En el mito de la caverna se señala con claridad que sólo quienes hayan conocido la Idea de Bien podrán ser capaces de dirigir correctamente tanto los asuntos privados como los públicos. En la propuesta política no democrática y clasista de Platón los dirigentes deben educarse desde muy jóvenes en las distintas ciencias, en el esfuerzo físico, y en la práctica de la virtud, y cuando hayan alcanzado la madurez ―que Platón situaba en los cincuenta años― deberán encargarse de las tareas de gobierno aquellos que más se hayan acreditado en sus capacidades morales e intelectuales. De ese modo, el gobierno no estará en manos de unos dirigentes elegidos por la mayoría sino en manos de aquellos que han podido acceder al conocimiento de la ciencia verdadera y del Bien: los filósofos.

Las tesis básicas que fundamentan su reivindicación de la figura del rey-filósofo son:

es posible el conocimiento objetivo del bien;

no todos los hombres están capacitados para alcanzar dicho saber;

sólo los que lo consiguen están cualificados para dirigir la sociedad;

la ciencia del Bien se incluye en la filosofía.



Índice general del tema Platón

Edición en papel:
Historia de la Filosofía. Volumen 1: Filosofía Griega.
Javier Echegoyen Olleta. Editorial Edinumen.

Tomando la República como una experiencia política en la búsqueda del Bien Común, debemos aprender algunas cosas de la enseñanza de Platón para poder aplicarla a la vida de los grados y cursos del colegio. Los distintos tipos de ciudadanos son asimilables a los distintos tipos de alumnos y sus capacidades. Es conveniente realizar un diagnóstico junto a los alumnos, y descubrir entre todos las capacidades de cada uno que puede volcar para el bien común. Estarán los que son buenos en el deporte y además lo pueden organizar; los que escuchan a los otros;los que saben hablar en nombre del grupo; los que saben aconsejar; los que saben alegrar a los demás; los que comprenden bien lo que se estudia y pueden enseñarle a los compañeros que no entienden. Se pueden ir descubriendo otros roles dentro del grupo y descubrir su utilidad para el bien común. También están aquellos que pueden ayudar al grupo a organizarse y aquellos que pueden representarlo. Ellos pueden representar el equivalente al rey Filósofo. Con ellos, en momentos especiales apartados del grupo, se puede filosofar en la línea de la filosofía para niños acerca de lo que es lo bueno para el grupo, para que así ellos puedan colaborar en esa búsqueda del bien común. Esta tarea planteada institucionalmente, se puede unir en la formación de consejos escolares por la no violencia, por grado y por curso, para que sea todo un colegio el que viva en la búsqueda del bien. Agrego un vínculo sobre la experiencia de los consejos por la no violencia.

Espero que puedan practicar lo reflexionado a fin de ayudar a mejorar a los seres humanos que tienen a su cargo y también lograrse mejorar a sí mismos.

Julio Daniel Nardini

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