viernes, 20 de marzo de 2009

Filosofía para niños de hasta 6 años de edad.

FILOSOFÍA PARA NIÑOS Y NIÑAS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Este espacio ha sido creado con mucha ilusión por una maestra de Educación Infantil, que intenta que los alumnos/as de esta Etapa Educativa se introduzcan en el mundo de la Filosofía a través de actividades lúdicas y motivantes para ellos/as, desarrollando la creatividad y un espíritu crítico del mundo que los rodea.


Primeramente, y a modo de introducción podemos analizar las características generales de los niños y niñas de 0 a 6 años de edad. Diremos que aún cuando el desarrollo de los niños y niñas es continuo, existen evidencias de que a distintas edades resaltan algunos rasgos de conducta más claramente que otros, puesto que su desarrollo tiene lugar a un ritmo más rápido.

Los niños/as de estas edades se caracterizan por tener un pensamiento egocéntrico, sincrético, intuitivo, su lenguaje va avanzando poco a poco al igual que avanza en la adquisición del control postural. Son niños y niñas que van pasando de ser dependientes del adulto a ser cada vez más independientes. En algunos casos sus conductas requieren especial atención, ya que pueden pasar por momentos claves o críticos, pueden regresar a realizar situaciones pasadas que con la edad que tienen ya no son las adecuadas (como hacerse pipí con 5 años cuando antes no había ocurrido nunca).

Algunas formas de uso:

Lo que se pretende es realizar diferentes actividades con los alumnos y alumnas de Educación Infantil, como pueden ser:

· Se celebrará la semana de la Filosofía en el Centro.

· Se mostrará a los alumnos/as la foto de algún filósofo importante, entre todos le tendremos que poner un nombre, ver a qué se dedica, dónde vive,...; luego se les leerá la verdadera historia de la vida de este filósofo y se compararán ambas historias para ver en lo que pueden coincidir.

· Se podrá analizar las repercusiones que tiene hoy en día algunas teorías de diferentes filósofos.

· Se analizarán a diferentes filósofos y se compararán.

· Todos nos podemos convertir en filósofos, y para ello, vamos a analizar por ejemplo, situaciones que se dan en el día a día de la clase, como pueden ser las peleas, los
enfrentamientos, las actividades que realizados,...

Objetivos:

1. Aplicar la Filosofía en nuestro día a día.

2. Reconocer la importancia que tiene.

3. Participar en las actividades que se realicen en clase, así como ayudar y respetar a nuestros compañeros y compañeras.

4. Reconocer a alguno de los filósofos trabajados.

Participantes:

María Auxiliadora Paradas Valencia.

Alumnos y alumnas de Educación Infantil.

Follow leonidascon300 on Twitter
Compartir en Facebook con mis amigos
Compartir


HAGA CLICK EN ETIQUETA Y VERÁ TODAS LAS ENTRADAS RELACIONADAS CON EL TEMA.