martes, 23 de septiembre de 2008

Planificación de la materia Perspectiva Filosófica

Plan de la cátedra Perspectiva filosófica en la carrera de formación de maestros.


ESPACIO DE LA FUNDAMENTACIÓN
ASIGNATURA: PERSPECTIVA FILOSÓFICA
HORAS SEMANALES: 2 (DOS)
CURSO: Segundo año
PROFESOR: JULIO NARDINI
AÑO: 2008-05-01





INSTITUTO MARÍA MADRE NUESTRA
SECCIÓN TERCIARIO
CARRERA: PROFESORADO PARA LA EGB 1 Y 2


Objetivos Promocionales

1) Conocer los principios fundamentales del actuar moral.
2) Fundamentar en estos principios elecciones valiosas.
3) Interpretar dichos principios en ejemplos concretos.
4) Juzgar, desde los principios éticos adquiridos, la realidad del actuar humano y profesional.
5) Evaluar críticamente las diversas posturas existentes acerca del aprendizaje ético desde los principios adquiridos.
6) Proponer objetivos y metodologías de aprendizaje ético acordes a los principios adquiridos.
7) 7) Valorar la vida virtuosa como encarnación de los valores morales y el logro último en la vida de la comunidad educativa (docentes y alumnos).
8) Identificar los fundamentos gnoseológicos del ámbito científico y del ámbito de las disciplinas educativas.
9) Adquirir hábitos lógicos, argumentativos y de pensamiento crítico.
10) Valorar los principios de la fe católica en orden a integrarlos en una concepción educativa integral y una plenitud del obrar moral.
11) Apropiar las prácticas cristianas para una mejor realización de la tarea docente.
12) Conocer y practicar el método socrático de filosofar.
13) Realizar la síntesis fe-cultura –vida en la persona del docente a fin de ejercitarla en la enseñanza de las áreas curriculares.
14) Elaborar una estrategia de enseñanza que contemple la realidad local y ciudadana.














ASIGNATURA: Perspectiva filosófica CURSO: Segundo año
CONTENIDOS

Unidad 1 Principios fundamentales de ética

Introducción al filosofar: el asombro, el ocio y la duda. Sócrates como modelo ético de filósofo y como modelo de vida. Planteo y práctica del método socrático de filosofar.

a) Conceptos de ética y moral.
b) B) Acto humanos y acto del hombre. El bien y el fin: su papel en la acción humana (causa final).
c) C) Diferencias entre los tres modelos éticos: utilitarismo, formalismo y eudamonía.
d) D) La felicidad como fin último: el bien último como fundamento de la acción humana. Falsos contenidos de felicidad...

Unidad 2 Principios extrínsecos del obrar moral.

a) Distinción entre principios intrínsecos y extrínsecos del obrar moral. La ley moral: ley eterna y ley natural.
b) Bondad y malicia en los actos humanos: objeto, fin y circunstancia.
c) C) la conciencia moral.
d) D) Posturas relativistas actuales. Consecuencialismo y proporcionalismo. Ideología y conocimiento.
e) Fundamentos epistemológicos y axiológicos de las disciplinas incluidas en el currículo. Virtudes intelectuales. Conocimiento, ciencia y sabiduría. La acción del Espíritu Santo en el hombre.

Unidad 3 Principios intrínsecos del obrar moral

a) Los hábitos. Definición y características.
b) Las virtudes. Virtudes infusas y virtudes adquiridas. Las virtudes cardinales. Prudencia, justicia, fortaleza y templanza.
c) Fundamentos epistemológicos y axiológicos de las disciplinas incluidas en el currículo.
d) Vida ascética y vida mística. Dones, carismas y frutos. Relación con la comunidad educativa.
e) La educación en valores. Posturas pedagógicas básicas: debate y síntesis.

Unidad 4: Aplicación de conceptos éticos a problemáticos de actualidad.

Introducción: Lenguaje y conocimiento. Términos y conceptos. Proporciones y Juicios. Argumentos y razonamientos. Falacias.

Ética especial: El orden natural. Contenidos de la ley moral natural. Principales problemas de actualidad que afectan a la vida moral: a) ámbito de la integridad y dignidad de la vida humana: aborto, eutanasia, eugenesia, pena de muerte. b) ámbito de la sexualidad: el amor como fuerza de comunión, masculinidad y feminidad, la pureza, la castidad, etc. c) ámbito de las relaciones sociales, ética social, la búsqueda del bien común y el bien político.

Tiempo asignado


Unidad 1 Abril
Unidad 2 Mayo. Junio
Unidad 3. Julio Agosto
Unidad 4 Septiembre a Noviembre.

Bibliografía.

FUENTES

Filosóficas

PLATÓN: Apología de Sócrates.

ARISTÓTELES. Ética a Nicómaco.

SANTO TOMÁS: Suma Teológica I y II.

Eclesiásticas.

LA SANTA BIBLIA.

JUAN PABLO II: Evangelium Vital, Familiariis Consortio.

BENEDICTO XVI: Deus Caritas est.

Autores

PIEPER, J: Las virtudes fundamentales. Rialp. Madrid, 1976

ROYO MARÍN. Teología de la perfección cristiana.

JOSEPH de FINANCE. Conocimiento del ser. Editorial Gredos. Madrid, 1971

HESSEN, J. Teoría del conocimiento.

PH. DELHAYE. La conciencia moral del cristiano Herder. Barcelona. 1969.

AUBERT JM. Ley de Dios, leyes de los hombres. Herder. Barcelona.1969.

GANDHI. Autobiografía. Editorial Kraft Limitada. 1955. Sobre el tema de la No violencia.

LIN YUTANG. La sabiduría de Confucio. Sobre la práctica de la ética política.

RENÉ COSTE. Moral internacional. Barcelona. Ediciones Herder. 1967.



Evaluación
Exámenes parciales

.2 (dos) exámenes escritos
.2 (dos) trabajos prácticos.

Examen final oral.







BIBLIOGRAFÍA GENERAL.

Ferrater Mora, José. Diccionario de Filosofía

Romano Guardini. Ética. B.A.C. Madrid, 1999.

Nardini Julio. Empresa, Globalización y ética. Buenos Aires, Editorial Alsina. 2000.

Lamanna Paolo. Historia de la filosofía. Editorial Hachette.

Barylko Jaime. La filosofía, una invitación a pensar. Buenos Aires. Booket. 2005

Episcopado argentino. Dios, el hombre y la conciencia.

Programa de Naciones Unidas para el desarrollo. Aportes para el desarrollo humano de la Argentina/2002.

Magisterio social de la Iglesia.

Documentos de Naciones Unidas.

La Santa Biblia.

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